Habilidades del Siglo XXI

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 12/02/2021

Estudios realizados por las principales empresas de consultoría gerencial demostraron que las empresas del siglo XX contaban con una esperanza de 55 años de vida, siendo esta esperanza en el 2018 solo de 15 años, Para 2020 el promedio sigue disminuyendo a razon de 12.5 años. Los modelos de negocios de hoy caducan de manera acelerada, por lo que la alta dirección empresarial debe pensar de manera Integralen el diseño y ejecución de sus estrategias, definir de manera clara su misión, visión, valores, objetivos y acciones estratégicas es clave, Sin que lo anterior podrá garantizar el éxito de nuestra estrategia si no contamos con el personal necesario que pueda empoderarse de nuestra visión y hacerla realidad. La frase de Peter Drucker “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, si no en el futuro de las decisiones presentes” Es relevante tener un pensamiento estrategico y con posibilidades de ajuste continuo sin perder la vision que se pretende, lo mas relevante resulta empoderar a los mandos y que todo el personal comparta esta vision como los objetivos planteados en la empresa. La vision y mision de sustento organizacional debe ir aparejada con el fomentos de tres habilidades basicas, caracterizticas de esta epoca como son :

  1. Alfabetización tecnológica La alfabetización tecnológica implica la capacidad de utilizar computadoras y los medios tecnologicos complementarios para comunicar, para resolver problemas y para recopilar, organizar y compartir información. Que sirva para cumplir los objetivos planteados por la direccion del negocio , facilitando la integracion con el proceso administrativo y sea acorde a los objetivos diarios y se comparta con los objetivos individuales de los integrandes de la organización y fomente la capacitacion constante con el apoyo tecnologico necesario y de vanguardia que facilite el trabajo.
  2. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico implica habilidades para resolver desafíos. Estos desafios son internos en la organización y los externos de servicio o de razonde ser la empresa u organización.

  1. Colaboración La colaboración implica el trabajo en equipo, es decir, trabajar con otras personas para completar una tarea. La coordinación entre las areas y el homologar el trabajo en consiciones de diversidad es uno de los retos que enfrenta la direccion y el personal debe estra consiente de su papel como pieza clabe de esta cadena de valor que redundara en beneficios colectivos, alejando la vision individualista que daña las organizaciones.

Las vertientes de las habilidades o a donde se dirijen es una de tantas responsabilidades de quein tiene en sus manos el rumbo de las organizaicones .Liderear el cambio es una funcion de responsabilidad de llevar a buen puerto la permanencia de las empresas. Promueve el cambio y monitorea tendencias , sin estar estatico es una labor de quien tiene en sus manos la direccion o la guia de las organizaiones, asi como concientizar a todos los integrantes de lo benefico del cambio.

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