Guía para la gestión del cambio empresarial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/03/2022

Seguro que, al menos una vez, has oído hablar de la gestión del cambio, ¿verdad?

Bueno, hasta la fecha, todas las empresas DEBERÍAN considerar cómo gestionan el cambio y la transformación hacia la innovación de procesos. Hasta hace unos años, los ejecutivos de las grandes corporaciones tenían un solo objetivo principal para sus organizaciones: la estabilidad.

Dado que la mayoría de los mercados estaban cerrados o subdesarrollados, los líderes podían cumplir fácilmente con este objetivo, a través de ejercicios anuales que ofrecían solo cambios modestos al plan estratégico. Todo ello sin alterar las políticas de precios, manteniendo intacta la estrategia, invirtiendo lo mínimo en formación. Las cosas podrían incluso funcionar (y funcionar bien).

Pero, ¿qué sucede hoy, en un período histórico tan complejo en el que, en los negocios, la competitividad es siempre mayor y el cambio tecnológico avanza a la velocidad de la luz? Según las estadísticas, la mayoría de los niños que hoy asisten a la escuela primaria harán un trabajo que actualmente no existe. Trabajar por el cambio como fenómeno cultural y como fenómeno empresarial es fundamental para asegurar la competitividad de tu ecosistema.

Si eres gerente o líder empresarial, por lo tanto, no puedes dejar de considerar la gestión del cambio como la oportunidad que estabas buscando para mejorar el desempeño, aprovechar oportunidades o enfrentar problemas, a través de cambios en los procesos, roles de trabajo, estructuras organizacionales y el uso de tecnología. En esta guía, explicaremos todo lo que necesita saber sobre este viaje de gestión del cambio.

Guía para la gestión del cambio empresarial

Pensar en la gestión del cambio significa invertir en el futuro de su empresa y en la capacidad de afrontar y acoger con éxito el cambio. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la gestión del cambio.

Gestión del cambio: qué es

Comenzamos nuestra guía con una definición de gestión del cambio, necesaria para comprender realmente de qué estamos hablando y cuáles son los beneficios reales que su empresa puede obtener de este camino. La gestión del cambio se refiere a la introducción de nuevos procesos en una organización o la gestión de personas que están experimentando cambios.

Técnicamente, por gestión del cambio nos referimos a la coordinación de un período de transición que conduce a un cambio duradero dentro de una estructura.

El modelo de gestión del cambio

La gestión del cambio empresarial generalmente está impulsada por un modelo de gestión del cambio, un marco real que las personas pueden usar para comprender el proceso y lo que se espera de ellos.

La forma en que gestiona un proceso de cambio es al menos tan importante como el modelo que elija para guiar el proceso y comprender las reacciones. Si está pensando en generar un cambio, su capacidad para comunicarse de manera efectiva y alentar a las personas a aceptar el cambio es vital. Necesita modelar actitudes positivas hacia el cambio y tranquilizar a los demás.

¿Porque? Porque los cambios generan inseguridad y la inseguridad genera MIEDO.

Hay varios modelos de gestión del cambio: por ejemplo, aquí está el modelo PDCA (plan-do-check-act o plan-do-check-adjust), también conocido como el ciclo de Deming.

Según el modelo, el proceso de cambio debe llevarse a cabo siguiendo estos cuatro pasos:

• Plan: establecer objetivos bien definidos para lograr • Hacer: implementar los cambios solicitados en el paso anterior haciendo pequeñas pruebas • Verificar: evalúa los datos y resultados recopilados de la fase Hacer. Los datos se comparan con los resultados esperados para comprender si el plan está funcionando. • Actuar: en este punto el proceso está listo para ser aplicado y mejorado. Ya existe un estándar mejorado y objetivos para optimizar la transición.

Los beneficios de la gestión del cambio

Los beneficios de la gestión del cambio en la empresa son considerables e inmediatamente tangibles para los miembros de la organización.

Esto es lo que puede lograr al invertir en un proceso virtuoso de gestión del cambio:

• Posibilidad de evaluar eficazmente el impacto de un cambio en la estructura y el personal de la empresa • El cambio se puede implementar sin afectar negativamente la gestión empresarial diaria. • Los empleados son guiados y acompañados en el cambio sin estrés • La efectividad de la producción se mantiene al aliviar los temores del personal • Mayor ROI: los costos están contenidos y planificados • Aumento de la satisfacción del cliente • Reducción de riesgos relacionados con el cambio y la falta de consecución de objetivos

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