GUÍA DEL T-MEC PARA EXPORTAR DESDE MÉXICO

Comercio exterior
T-Mec.

AN

Escrito por: AS NEWS16/08/2020

Con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se logró el acuerdo comercial entre los tres países. En este sentido se diseñó un procedimiento rápido y eficiente resumido en la guía del T-MEC para exportar desde México.

El tratado entre los tres países está en funcionamiento desde el 1 de julio, y tiene más de un mes activo. Se considera que es una actualización del tratado internacional que estuvo en vigencia durante 25 años, por el cual México se guiaba para realizar sus transacciones comerciales.

Así, el viejo tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los acuerdos internacionales más importantes en la historia de América, ahora se sustituye por el T-MEC. Un acuerdo de gran interés tanto para las grandes empresas como las Pymes en México.

Cabe destacar que las Pymes mexicanas, representan para el país el 35% de las exportaciones directas, así lo asegura Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México. Tal afirmación la realizó de acuerdo a lo presentado en el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico. Pero por otra parte, se considera que alrededor del 90 % tanto las Pymes como MiPymes en México, no tienen la preparación estructural necesaria para cumplir con lo contemplado en el acuerdo. Según lo afirma la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es una situación que se anunció antes del inicio de las negociaciones.

Guía del T-MEC Dentro del contenido del tratado hay muchos aspectos que benefician a las Pymes. En primer lugar busca facilitar el proceso de certificación de origen de los productos. Será posible emitir cualquier tipo de documento comercial e inclusive una factura, asimismo serán más trasparentes los procesos de elección, y contratación de empresas vía internet.

Por otra parte, se exige prestar apoyo a las Pymes, para que se comercialicen productos de acuerdo a sus modelos de negocio, tales como los servicios de ventas directas. Todo adecuado al tamaño y capacidad de producción de las Pymes.

Además, con relación al comercio digital se busca el mejoramiento de las oportunidades de negocio para las empresas, en especial para las Pymes. Para lo cual se enfocan en los servicios informáticos interactivos y en ofrecer información gubernamental con disponibilidad para todas las empresas. De esta forma se logra las mismas oportunidades para todas.

Por otra parte, con el tratado se busca promocionar la productividad, innovación y capacitación del personal en sus áreas de trabajo. También profundiza y se considera asesoría sobre la competitividad en el comercio de Norteamérica, sobre anticorrupción, y buenas prácticas regulatorias. Detallando la forma para llevar a cabo estos procesos.

Las Pymes mexicanas deber ser más competitivas Para exportar sus productos desde México, las Pymes mexicanas deben ser más competitivas, según el tratado T-MEC. Para ello deben seguir los lineamientos pautados en él, además de mejorar sus procesos y considerar algunas inversiones necesarias para lograrlo.

En este sentido, Edmundo Montaño de Drip Capital, que las Pymes mexicanas deben adaptar las nuevas herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, así como herramientas financieras que le proporciones mayor agilidad y eficiencia en sus procesos administrativos. Pues ahora competirán en el mercado, con empresas internacionales.

Para su adaptación y fortalecimiento exhorta a las empresas a seguir tres recomendaciones que las hará más competitivas.

Mejorar la liquidez Será determinante para las pequeñas y medianas empresas realizar inversiones de capital (CAPEX) y mejorar la liquidez. Estos dos factores les ayudarán a crecer y a tener la capacidad para competir en medio de la crisis económica presente actualmente.

La crisis permanece y es necesario ser fuerte para progresar en medio de ella.En este sentido las inversiones y por lo tanto el financiamiento serán la prioridad.

Asimismo, las Pymes deben considerar las opciones menos riesgosas para invertir y que a su vez causen un mejor y mayor impacto.

Productos con valor agregado Ofrecer productos con un mayor valor agregado hará la diferencia con los demás productos del mercado. Será el factor de competitividad y que además les generará mayor utilidad.

Esto último tendrá un impacto positivo, ya que les permitirá proporcionar mejores sueldos a trabajadores con mayor nivel de capacitación. Lo cual, es importante destacar, está contemplado como una prioridad dentro de los lineamientos del T-Mex en materia laboral.

Mejorar los procesos operacionales y administrativos Las Pymes deben considerar una prioridad mejorar sus procesos tanto en el área industrial como operacional. Al igual que el área administrativa y financiera. Para lograr ubicarse en la cadena de exportación y producción deben cumplir con estos requisitos, de lo contrario no tendrán la fortaleza para competir.

Para lograrlo, deben realizar inversiones en la automatización de procesos y reducir costos. Y además adelantar en lo posible la transformación digital de la mayoría de sus procesos operativos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es el Social Selling y por qué es importante para tu negocio

29/10/20

Cuáles son las diferencias entre el soporte al cliente y el customer success

29/10/20

Valor percibido: qué es y cómo influye en la estrategia de precios de tu negocio

27/10/20

Qué es el crecimiento empresarial y cuáles son las fases que lo integran

26/10/20

Matriz Eisenhower: qué es y cómo usarla a tu favor

23/10/20

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad