Google y Meta, junto a otras empresas tecnológicas, empiezan a despedir personal ¿Qué ha pasado?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/10/2022

Google y Meta, junto a otras empresas tecnológicas, empiezan a despedir personal ¿Qué ha pasado?

Los despidos en las empresas tecnológicas se han vuelto tendencia. Empresas tecnológicas como Google y Meta, reconocidas anteriormente por su rápida contratación, grandes ventajas y culturas corporativas de abundancia, parecen haber cambiado de rumbo, despidiendo una gran cantidad de trabajadores en los últimos meses.

A medida que la inflación crece, la guerra entre Rusia y Ucrania se mantiene y diversos factores macroeconómicos se desarrollan, los especialistas en marketing han tenido que reducir de forma drástica sus presupuestos y la cultura de las grandes empresas tecnológicas ha sufrido un gran cambio. En los últimos meses, Meta y Google han ralentizado de forma drástica sus contrataciones, han recortado los beneficios de empleados como viajes, servicios de lavandería, entre otros, y han empezado a reorganizar sus departamentos. Los empleados tienen miedo de que vengan recortes de personal más fuertes.

Algunos economistas sugieren que este tipo de movimientos son una señal de que se avecina una “recesión de cuello blanco” o una disminución en el crecimiento de empleos y seguridad para los empleados a profesionales, no solo a nivel tecnológico, sino también en diferentes industrias altamente cualificadas.

No obstante, hay más este tipo de cambios. Las presiones económicas externas son una realidad, pero también son una excelente excusa para que los gigantes como Google y Meta hagan una limpieza en sus casas.

Un ejecutivo de Meta que dejó la empresa recientemente comentó anónimamente que “En compañías como Facebook y Google, durante largos años existieron gastos ilimitados”, en pocas palabras, es momento de reducir gastos.

Google y Meta continúan siendo dos de las compañías de mayor rentabilidad a nivel mundial, cuyos ingresos al año compiten con la totalidad del PIB de algunos países. En comparación con compañías tecnológicas de menor tamaño, pueden permitirse el pago de la nómina y lidiar con los malos tiempos de recesión económica. Pero algunos especialistas en la industria comentaron, que podría ser ventajoso para estas empresas hacer un recorte más allá de lo esencial para dar un impulso a la productividad y dar muestra a los accionistas de que son financieramente responsables.

En el último año, los precios de las acciones de Meta bajaron aproximadamente un 60%, y en el mismo lapso de tiempo la empresa matriz de Google, Alphabet, disminuyó aproximadamente un 30%.

¿Qué han dicho a los empleados?

Tanto Google como Meta han dado advertencias francas a los empleados que se quedan, desde este momento tendrán más exigencias de parte de la empresa. El CEO de Google, Sundar Pichai, paso un memorando interno en el mes de julio, (información), en el que dice que los trabajadores de Google “tienen que ser más emprendedores” y trabajar “con más urgencia, con un enfoque más claro y más hambre de lo que han mostrado en los días más soleados”

Por otro lado, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, se expresó de forma más directa en el mes de junio, de acuerdo con el New York Times, dijo "Creo que algunos de ustedes podrían resolver que este no es un espacio indicado para ustedes, y que la autoselección no está mal, yo… Siendo objetivo, posiblemente existen un montón de individuos en esta compañía que no tienen que estar aquí”.

En este caso, la compañía ha ido recortando su orientación para gastos operativos desde el tercer trimestre del año pasado, sin sugerir anticipadamente que reduciría el número de empleados por otros medios que no sean el desgaste natural.

Para algunos de los empleados de Meta, el proceso de tener que solicitar puestos de trabajo en un periodo límite internamente es conocido como un tipo de purgatorio de recursos humanos que nombran la "Lista de 30 días”.

Desde el año pasado, Meta ha tenido la práctica de que los trabajadores cuyos cargos son eliminados están sujetos a despido si en un periodo de un mes no son capaces de encontrar un nuevo trabajo dentro de la empresa. Otras compañías también han hecho esfuerzos por reasignar trabajadores cuyos puestos han sido cerrados o reestructurados.

Por su parte, Google también ha solicitado que muchos de sus trabajadores hagan la solicitud de nuevos puestos si quieren permanecer en la compañía. Muchos trabajadores recibieron la noticia de que en un lapso de 90 días tenía que encontrar otros puestos en la compañía, sino debían retirarse.

La perspectiva económica mundial es incierta y los trabajadores de las grandes empresas tecnológicas esperan no estar entre los elegidos para ser retirados de sus puestos, o esperan ser recontratados.

Compartir:

Noticias relacionadas

Descubriendo el poder detrás del análisis FODA

2/02/23

Descubriendo el poder detrás del análisis FODA

23/01/23

¿Qué es la psicología del color y cómo implementarla?

28/12/22

¿Qué es un blog corporativo y para qué sirve?

26/12/22

La importancia de tener un blog empresarial

22/12/22

Cosas que no deberías hacer en las redes sociales de tu negocio

26/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad