Google Search Console: aprende a utilizar la herramienta para aprovechar sus resultados

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/05/2021

Las herramientas de Google son de las más utilizadas dentro de cualquier organización, en especial los recursos que ofrece Google Search Console son de gran ayuda en el área del marketing digital.

Si estás incursionando en este mercado laboral y quieres conocer las ventajas que te ofrece Google Search Console sigue leyendo.

Google Search Console es una plataforma que facilita el trabajo de los administradores de páginas web que además les permite conseguir un posicionamiento en el principal buscador. De allí que sea tan importante para el mundo del marketing 2.0.

Google Search Console, sus usos y configuración

Google Search Console es una herramienta con la que podrás conseguir posibles errores dentro de tu web, así garantizarás un mayor alcance y visibilidad dentro de los buscadores.

Esto lo consigue por medio de diferentes factores, como la velocidad de carga, la identificación de errores en el código HTML, análisis del tráfico, aplicación de estrategias SEO y más.

Ahora que ya conoces las ventajas que ofrece, seguramente querrás configurarlo para poder mejorar tus operaciones, así que te explicamos cómo hacerlo.

Configura Google Search Console

  1. Para poder configurar Google Search Console, abre tu cuenta Gmail, desde el menú que consigues al lado derecho de la pantalla selecciona la opción <Añadir propiedad>.
  2. Cuando estés en Añadir propiedad, copia la dirección de tu sitio web, debes incluir el dominio y la dirección URL completa.
  3. Sigue los pasos para configurar la propiedad que te irá indicando el sistema y termina verificando que la dirección incluida está bien. La verificación la realizas desde Search Console. Ya tengo Google Search Console, ¿y ahora qué?

Una vez que hayas configurado Google Search Console con la web que administras, podrás tener acceso a múltiples herramientas que te permitirán mejorar tu trabajo.

Esta herramienta te ayudará a conocer si tu página está teniendo problemas con los tags y debes mejorarlo, también podrás saber si tu sitio web fue atacado por hackers, si el proceso de indexación de las páginas se está llevando a cabo de forma adecuada, pero especialmente tendrás acceso a información sobre las visitas que recibe el sitio.

Con esta información que te proporciona Google, podrás tomar acciones correctivas en caso de que tu sitio web esté presentando algún problema.

Además podrás conseguir mayor visibilidad, ya que al conocer el tráfico que llega a tu sitio podrás saber si las acciones que estás implementando están rindiendo frutos, o si por el contrario, deben ser cambiadas.

Estas son las herramientas que emplea Google Search Console

Por medio de Google Search Console podrás mantener un monitoreo de tu sitio web para ayudarte a determinar si está funcionando de manera correcta. Las herramientas que presenta Google Search Console ayudan además a optimizar tu sitio por medio de un aumento de las visitas o del engagement.

Para poder conocerlas mejor, podemos dividirlas en dos clases, los legados y los actuales.

Los actuales ofrecen un compendio en el que se especifica el desempeño.

Esto lo logran por medio de un informe de rendimiento en donde podrás conocer la cobertura, la cantidad de visitas, la usabilidad del móvil, el informe de sitemaps, e incluso los problemas que puedan presentarse por seguridad.

Por otra parte los legados incluyen una manera de conseguir una remoción definitiva, para ello se valen de quitar las URL de forma temporal, las estadísticas de rastreo, los robots .txs, la asociación de Google Analytics, los marcadores de datos, la tasa de rastreo, las preferencias de email, y más.

Desventajas de Google Search Console

Una de las desventajas es que muchas veces nos hacemos adictos a este tipo de herramientas, pero después de un tiempo Google le hace modificaciones por lo cual no es inteligente apegarse a ella.

Así mismo podemos mencionar que puede parecer una herramienta muy completa, sin embargo, es importante considerar que solo permite hacer análisis de la estrategia orgánica, puesto que no mide los clics, tal y como sí puede hacerlo Google Analytics.

Otra de sus desventajas es que aunque puede ser utilizada por cualquier persona, tiene muchas funciones diseñadas únicamente para expertos debido a su complejidad.

Conoce las métricas más importantes

Las métricas son esos números que nos permiten conocer el desempeño de una página web, entre las más importantes a conocer tenemos:

Impresiones

Las veces que la URL de tu sitio web apareció en un buscador de Google,

Clics

Se refiere a la cantidad de veces que un internauta visitó tu web, tras aparecer en un buscador.

CTR

O Click Through Rate por sus siglas en inglés, hace un análisis de las dos primeras métricas. Con ella sabrás si la información que publicas puede resultar atractiva.

Posición

Como es de imaginar, se refiere al lugar en el que apareces en una búsqueda, es decir, si tu URL es la primera, segunda, etcétera.

Ya sea para mejorar el funcionamiento de tu web, mejorar tus estrategias SEO, conocer métricas sencillas, o porque estás comenzando en este mundo del Marketing digital, contar con Google Search Console puede ser de provecho para ti.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué tipos de emprendimiento existen y cuál aplica a tu negocio

15/06/21

Buyer journey o Costumer journey

14/06/21

6 funciones de un director de operaciones en la empresa

14/06/21

Recomendaciones ergonómicas para el teletrabajo

11/06/21

Sistema de tickets: 15 herramientas de ticketing para el 2021

11/06/21

Tipos de negociación

10/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad