Google es investigado por Italia por presunta dominancia publicitaria digital

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin22/11/2020

El pasado miércoles, entes reguladores de Italia iniciaron un proceso de investigaciones a la gigante tecnológica Google por presunta dominancia del mercado de publicidad digital, en el mencionado país.

La autoridad italiana con competencia en la materia explicó la existencia de sospechas hacia la compañía estadounidense, por el uso y la recopilación de una gran cantidad de datos a través de sus servicios. La recopilación de dichos datos, según las sospechas del Gobierno de Italia, es para evitar la competición efectiva por parte de los principales rivales de Google en el mercado de publicidad digital.

“Google recopila datos de sus usuarios mediante sus aplicaciones, y utiliza esto para su beneficio en las campañas de publicidad gráfica de páginas web”, aseveraron las autoridades antimonopolio de la región. Las cookies de los sitios web son el medio por el cual Google obtiene la información necesaria, igualmente, las aplicaciones de la compañía y su software operativo para dispositivos (Android) son una buena fuente para recabar los datos.

El organismo de control también declaró a la prensa sobre una inspección efectuada el pasado martes, en conjunto con la policía fiscal de Italia. Dicha inspección se realizó en las oficinas de Google. En dicha inspección, se encontraron negativas por parte de la filial de Alphabet, quien se negó a proporcionar las claves de descifrado de ID de Google.

Además de eso, excluyen los pixeles de seguimiento realizados por terceros. Esto genera que sus principales rivales se encuentren en desventaja, pues no pueden igualar a google en cuanto a tecnología. Entre tanto, la compañía californiana aún no se ha pronunciado sobre este hecho particular, pese a la gran solicitud de comentarios recibidos por parte de la prensa.

Disponibilidad y uso de datos Las autoridades italianas que llevan el proceso de investigación, se han centrado en la disponibilidad y uso de datos para colocar anuncios gráficos. Este es el espacio donde editores y propietarios de muchos sitios web, colocan sus anuncios de contenido publicitario. Según las autoridades, la compañía de software más grande del mundo, está utilizando diversos elementos de seguimiento en sus servicios de corredores de publicidad.

“Los elementos de seguimiento de Google tienen una capacidad de focalización que algunos competidores, igualmente eficientes, no pueden replicar”, dijeron las autoridades. La información obtenida por medio de las cookies, las aplicaciones y el sistema Android, es utilizada por la empresa para personalizar los mensajes de los clientes cuando estos navegan por la red de Internet. En perjuicio del consumidor

La reducida competencia dentro del mundo del marketing digital puede resultar perjudicial para los consumidores, así lo han explicado las autoridades italianas.

Luego añadieron un comentario sobre la competencia reducida, la cual privaría de recursos a los sitios web destinados a noticias y también a los editores, pues resultaría en contenido digital de muy baja calidad. Pero lo más preocupante es la aparición de situaciones de desmotivación para innovar en cuanto a nuevas tecnologías publicitarias mucho menos invasivas.

Tan solo el año pasado, este sector se valoró por más de 3.300 millones solamente en la región italiana. Entre tanto, los ingresos por concepto de anuncios ascendieron hasta los 1.200 millones de euros. Esto colocó al negocio de publicidad digital como la segunda mayor fuente de ingresos, en términos de valor dentro del sector de medios. Demanda antimonopolio en EE.UU.

El departamento de justicia de los Estados Unidos de América, hace varios días elaboró una demanda antimonopolio contra la gigante Google, alegando presencia dominante como motor de búsqueda. La demanda en cuestión, perjudicó a los anunciantes.

Por otra parte, la Unión Europea emitió una multa para Google por 1.490 millones de euros. Dicha multa se realizó el año pasado, luego de que la compañía congelara a sus principales rivales en el mercado de publicidad digital.

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