Gonartrosis: síntomas y tratamiento

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/11/2021

A medida que maduramos, nuestro sistema óseo comienza a sentir los efectos del desgaste y posteriormente, el uso limitado de las extremidades inferiores por falta de actividad.

La gonartrosis es uno de esos padecimientos del que requerimos información, sigue con nosotros y te brindaremos el conocimiento necesario para comprender lo que está sucediendo.

¿Qué es la gonartrosis?

La gonartrosis es una enfermedad reumática crónica que daña el cartílago articular de la rodilla y este cartílago es el amortiguador del choque interóseo.

Este padecimiento degenerativo, afecta principalmente la articulación provocando dolencia e inflexibilidad, impidiendo la realización de las actividades cotidianas.

Causas del padecimiento

No existe una causa determinada para la aparición de la gonartrosis. El origen es multifactorial y entre los factores de riesgo se encuentran, el envejecimiento, principal elemento motivador de la aparición de esta dolencia

Además, la gordura, este incremento del peso corporal va en detrimento de la articulación de las piernas, la rodilla. Esta recibe todo el peso y su deterioro obedece a la imposibilidad de soportarlo.

Por ello, las personas con sobrepeso suelen sufrir dolores intensos y un desarrollo progresivo de la gonartrosis.

Los deportistas como los futbolistas, atletas de pista y campo y, toda actividad deportiva que involucre el uso excesivo de las extremidades inferiores, puede propiciar el desgaste anticipado del cartílago de la rodilla.

Asimismo, la ejecución de actividades que requieran el uso de fuerza física excesiva, por ejemplo, el personal que labora en la construcción. También, trabajadores almacenadores y los que permanecen mucho tiempo de pie o sentados con las piernas recogidas, son propensos a desarrollar gonartrosis.

De igual forma existen factores genéticos y hereditarios, como antecedentes de enfermedades óseas, son proclives a padecer esta dolencia, en cualquier momento de su vida.

Sintomatología

La sintomatología asociada a las gonartrosis involucra la manifestación de dolor y el impedimento de desplazamiento.

La gonartrosis de rodilla se manifiesta con dolores articulares que se incrementan con la movilidad excesiva e inhiben el desarrollo de actividades importantes.

Una vez en reposo, esta molestia disminuye, por ello, a las primeras sensaciones de dolor en la rodilla, es conveniente la visita al especialista, porque esto puede incrementarse con el tiempo.

Por otra parte, si la gonartrosis está en fase avanzada, el cartílago completamente gastado genera el choque entre los huesos produciendo inflamación y dolor articular intenso.

La aparición de inflamación y traquido en la rodilla suelen acompañar a la gonartrosis en los primeros momentos de su presencia.

Dolor focalizado en diferentes puntos de la rodilla, en la parte delantera y en ocasiones en la parte trasera o en ambas partes simultáneamente.

Otros síntomas de este padecimiento, es el mal funcionamiento de las articulaciones que impiden al individuo realizar sus labores o actividades diarias.

También, aparecen la rigidez y la deformación articular por el deterioro de los cartílagos en el avance de la enfermedad.

El mejor diagnóstico

La sintomatología permite un diagnóstico certero por parte de especialista que mediante exámenes físicos y de laboratorio puede avizorar la existencia del padecimiento.

Mediante la exploración, se puede descubrir si se padece deformación articular o falta de alineación de las rodillas, dolores ocultos y bloqueo de las articulaciones.

Con radiografías y tecnología de imágenes Tomografía Axial Computarizada (TAC) o Resonancia Magnética Nuclear (RMN), se puede determinar en forma precisa el estado del padecimiento y prescribir el tratamiento a desarrollar.

Tratamiento adecuado

El deterioro del cartílago no se puede revertir, pero sí aliviar y detener el avance de la gonartrosis, por lo que el tratamiento se basará en manejar de forma adecuada esta situación.

Un procedimiento interesante involucra la pérdida de peso, este tratamiento conservador podría incluir un programa para evitar la gordura y modificación de hábitos de trabajo, para evitar forzar las articulaciones.

Igualmente, prescripción de medicamentos, programa de fisioterapia y uso de componentes ortopédicos.

En ocasiones el uso de soportes retráctiles en la rodilla alivia la tensión articular en la rodilla, de igual forma tratamientos con calor y frío son proclives a un alivio prolongado.

También se incluyen dentro de un procedimiento sanitario antiinflamatorios, analgésicos y realización de actividades terapéuticas para mejorar el funcionamiento de las articulaciones y fortalecer el sistema osteomuscular.

La intervención quirúrgica sólo será estrictamente necesaria, si los tratamientos clásicos no resultan apropiados en el control del padecimiento.

En situaciones graves de gonartrosis de rodilla, la cirugía para implantar prótesis de rodilla es la elección más recomendable.

Primero Prevención

Como medidas preventivas para evitar la gonartrosis, es conveniente controlar la gordura, puesto que esto incide sobre las articulaciones. Además, una dieta rica en vegetales verdes y frutas mejora el peso y permite a los nutrientes fortalecer el sistema osteomuscular. Realizar ejercicios al aire libre, tolerables por el organismo, que permitan el fortalecimiento del sistema corporal y llevar una vida saludable.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad