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Gobierno federal aplaza a enero el recorte operacional en el AICM

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Escrito por: AS News7/09/2023

Gobierno federal aplaza a enero el recorte operacional en el AICM

Se impuso la prudencia en el sector aéreo y el interés de no afectar el periodo vacacional de invierno. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), decidió posponer el recorte temporal de operaciones en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 por hora. Inicialmente la medida entraría en vigor el próximo 28 de octubre y la nueva fecha es: ocho de enero del 2024.

Surtió efecto el rechazo de aerolíneas, cúpulas empresariales y agencias de viajes, entre otros actores del turismo, a la medida que fue tomada de manera unilateral por la autoridad, según justificó en aras de mejoras en la seguridad operacional y de generar una mejor experiencia de viaje en la principal terminal capitalina.

En su momento, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) estimaba la cancelación de más de mil vuelos por semana y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) difundió que la medida resultaría caótica en términos de conectividad de destinos y de disponibilidad de vuelos para el país.

Pasaron los días. Se escuchó y se atendió el tema. También se dejó en claro que los vuelos internacionales se mantendrán tal cual operan actualmente para no afectar las alianzas entre aerolíneas, mientras que Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus quedarán a la espera de conocer las reglas para reducir su actividad de despegues y aterrizajes a partir de la segunda semana del próximo año.

A la par del anuncio de este miércoles, en los últimos días se conoció que algunos servicios que presta la principal terminal aérea del país se podrían incrementar en los siguientes meses, aunque se estima que el impacto sería leve para las líneas aéreas.

En el quinto informe de labores de la SICT se menciona que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) “elaboró una propuesta de ajuste de tarifas de aterrizaje, plataforma, pernocta y equipaje documentado y se continuó la elaboración de reportes periódicos de desempeño a través del seguimiento a 11 indicadores operativos y financieros, así como un tablero de control con información estratégica para la toma de decisiones enfocada a los niveles de servicio”.

Por el momento, mientras avanza el proceso de integración del AICM y del GACM a la Secretaría de Marina para crear un nuevo grupo aeroportuario, no hay mayores detalles de esa situación.

El pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución mediante la cual la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinaba un máximo de 43 operaciones por hora, lo que motivó el descontento del sector privado (en primera instancia porque no se les consultó), el cual alertó de cancelaciones masivas en los siguientes meses.

“El AICM, en apego a las atribuciones que le impone la Ley de Aeropuertos vigente, en el artículo 63, que establece que el administrador aeroportuario determinará los horarios de aterrizaje y despegue, en cumplimiento al comunicado del DOF citado y con la finalidad de apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023; asimismo, para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales, iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes ocho de enero del 2024”, explicó este miércoles en un comunicado la SICT.

El viernes pasado, El Economista publicó que la autoridad del AICM manifestó a representantes de aerolíneas, en reunión del Comité de operaciones y horarios, que estaban conscientes de la alta demanda de servicios en invierno y que analizaban a detalle la situación para evitar mayores afectaciones.

“Hay sensibilidad en los funcionarios por el eventual impacto a los pasajeros por cancelaciones de vuelos ya vendidos y su impacto en la economía del país. Aunque se dejó en claro que hay instrucción de la AFAC de realizar un máximo de operaciones, ésta podría implementarse con cierta gradualidad para no generar daños mayores. Veremos lo que ocurre en las siguientes semanas”, detalló esa ocasión una persona cercana al tema.

Finalmente se optó por aplazar un par de meses el ajuste operacional. Previo al nuevo anuncio federal, el director del aeropuerto, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, adelantó en entrevista radiofónica con el periodista Mario Maldonado, que buscarían no perjudicar al usuario y que se iban a respetar al máximo las operaciones que ya tenían las empresas (asignadas).

El funcionario reiteró que el recorte de 61 a 52 operaciones decretado en el 2022 no dejó los resultados esperados: La vez pasada hubo más negociación, cabildeo, pero a pesar de eso no funcionó. Ahora la estrategia fue diferente. No podríamos emplear la misma, pero no quiere decir que no hubo comunicaciones con aerolíneas, por supuesto que la hubo a muy altos niveles. En lo personal estuve comunicando que se estaban tomando medidas.

Desde hace casi una década, el aeropuerto capitalino funciona en condiciones de saturación operacional (en el pasado toleraba incluso más de 70 operaciones por hora), pero la paulatina incorporación de aeronaves más grandes y el aumento de los factores de ocupación se ha traducido en un aumento más acelerado del flujo de pasajeros.

Con información de El Economista

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