Glucómetro: para qué sirve, cómo se usa y más

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/09/2021

En la medida que requerimos conocer nuestros valores de glucosa en sangre sin salir de casa, debemos buscar el artefacto que mejor determine estos valores.

El glucómetro es el instrumento adecuado para ello, aquí revisaremos todo acerca de él y cómo seleccionar el más adecuado y, además, cómo utilizarlo en forma eficiente, quédate con nosotros y te explicaremos.

¿Qué es un glucómetro y para qué?

Un glucómetro es un artefacto, que se utiliza en la determinación de los valores de azúcar en sangre (glucemia), de modo rápido y seguro, sin la obligación de acudir a un centro de especialistas; solo desde casa.

El medidor de glucosa en plasma sanguíneo capilar se utiliza para cuantificar el valor de azúcar que contiene una gota de sangre.

¿Cómo se usa un glucómetro?

Al momento de utilizar un glucómetro, debes realizar las siguientes tareas, primero que todo debes desembalarlo y buscar las instrucciones del fabricante.

Debes leerlas cuidadosamente y si tienes oportunidad, que el dependiente donde los compraste, te guíe mientras lo operas para aprender de la mano de un experto.

Cualquier duda en la operación, comunícate con tu médico para que te oriente mejor.

Enciéndelo, para saber si está operativo y debes esperar un tiempo prudencial para que se estabilice, busca cómo realizar la lectura y conoce las unidades de medición que emplea.

Antes de cada toma de lectura debes desinfectarlo, para estar listo para tomar la lectura correspondiente

Ahora que sabes operarlo, puedes comenzar a utilizarlo.

Para conocer la frecuencia de toma de muestra debes establecerlo con tu médico especialista, él conoce tu situación anatómica y te orientará cómo hacerlo de modo correcto y seguro.

Por último, debes examinar tus valores de azúcar en sangre a primera hora de la mañana en ayunas

¿Qué glucómetro elegir?

Se conocen tres clases de glucómetros: invasivos, no invasivos y de registro continuado.

Los invasivos son para la toma directa de muestras en sangre mediante un disparador de lancetas, además, debes colocar la muestra sobre una tira, donde se inserta en el lector digital que dará el valor de la glucosa.

Las tiras y lancetas vienen en cajas apartes y puedes comprarlas para reponerlas cuando se terminen las que acompañan el instrumento.

Los no invasivos son sensores físico-químicos que se instalan en el área de medición, preferiblemente, en el brazo.

Al accionarlo realiza un barrido para determinar los niveles de glucosa, con ello se evita el pinchazo que es un tanto desagradable, el valor lo calcula instantáneamente.

Aunque producen dolor, los glucómetros de tiras presentan mayor exactitud porque la determinación se realiza directamente sobre una muestra de sangre.

Al momento de seleccionar un medidor, debes tener presente lo siguiente: la sencillez de uso, esto es que sea operable de forma práctica, la facilidad de llevarlo de un sitio a otro, la transportabilidad da un alto valor al instrumento.

De igual forma, que puedas operarlo donde sea, la claridad de las lecturas de las unidades de medición, la fácil apreciación de las mediciones da ventajas, al momento de seleccionar uno.

Además, que posea el chip para interpretar el registro de la muestra y, la exactitud en la determinación de los valores es invalorable como instrumento.

Opciones y avances ofrecidos por la monitorización de la glucosa en sangre

La miniaturización de los artefactos como el glucómetro ha permitido el desarrollo de formas mucho más amigable, como la transmisión telemática o a través de voz, al igual que los equipos para medir múltiples parámetros de evaluación de la salud.

En términos de evolución, se están realizando estudios para construir un páncreas artificial, como los riñones y los corazones.

Los modelos inalámbricos realizan la transmisión a un sistema de monitoreo continuo a distancia y los equipos con reproducción de voz, son desarrollados para los invidentes, pues, presentan los efectos en formato vocal.

Para los diabéticos tipo 1, se ha desarrollado un prototipo de páncreas artificial. El mismo ajusta automáticamente a los intervalos de tiempo establecido, las dosis de insulina para controlar los cambios de los valores de glucosa en sangre.

El cálculo lo realiza mediante un sensor colocado debajo de la piel. El aparato posee una batería recargable con una autonomía de una semana y utiliza una aplicación para registrar los cambios de azúcar y alertar sobre cualquier anormalidad.

El internet de las cosas ha permitido desarrollar dispositivos que permiten transmitir los valores de azúcar en sangre a través de teléfonos celulares y relojes digitales para realizar un monitoreo continuo en el control de la salud de los individuos y prolongar sus vidas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas para dejar de fumar

15/09/21

Glucómetro: para qué sirve, cómo se usa y más

15/09/21

Disfunción eréctil: Síntomas, causas y tratamiento

15/09/21

Hasta qué edad crecen las mujeres y los hombres

15/09/21

Enfermedades gastrointestinales, causas y prevención

14/09/21

La próstata, padecimientos, síntomas y tratamientos

13/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad