Ginkgo biloba: qué es, usos, efectos y cómo tomarlo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/09/2021

El árbol medicinal conocido como el milagro milenario verde, Ginkgo biloba, resguarda las funciones de los órganos más importantes del ser humano, el sistema neurológico y el sistema circulatorio. Actualmente se le considera la base de la medicina alternativa, por sus peculiaridades, ayudas y contribución a la salud de las personas.

Quédate con nosotros y te mostraremos lo que debes saber sobre este maravilloso medicamento, el ginkgo biloba.

Origen del Ginkgo Biloba

El Ginkgo biloba es un árbol asombroso con capacidad para evitar la demencia porque ayuda a la memoria, además nos resguarda de los ataques al corazón y protege el sistema gastrointestinal.

Sirve para combatir o prevenir el glaucoma, tratar la esclerosis múltiple y previene la disfunción sexual así como los padecimientos cutáneos. Oriundo de Japón, Corea y este de China, el Ginkgo se discute si es el género medicinal más antiguo que se conoce, tal y como lo demuestran los hallazgos arqueológicos más recientes.

El Ginkgo biloba, ha sobrevivido a las detonaciones nucleares de Hiroshima y Nagasaki en Japón. Esta enorme tenacidad y su gran conservación han hecho irreemplazable a esta planta en la medicina habitual asiática que la utiliza desde hace un par de milenios.

Se suele plantar en parques y jardines, pero también en calles, plazas y avenidas de las grandes ciudades de Europa y América, mostrando su capacidad de resistencia a los ambientes altamente contaminados e inhóspitos de las grandes urbes.

Se siembra en grandes jardines y la coloración dorada que adquiere durante el otoño resulta espectacular. Esto se refleja con la caída de sus hojas, las cuales van coloreando de dorado las calles y aceras durante las primeras tormentas del otoño para luego ebrotar durante la primavera.

Es una arboleda venerable para la religión budista y por ello, adornan los jardines de los templos al igual que las pagodas. Esto se debe en gran medida a su extraordinaria capacidad para subsistir en las peores circunstancias.

Propiedades y beneficios del ginkgo

Las hojas del Ginkgo biloba contienen fitonutrientes como quercetol, kenferol, y otros compuestos orgánicos del tipo éstercíclico como ginkgólidos y fitosteroles, que son factores alimentarios ideales para reducir la absorción de colesterol total y el colesterol LDL.

Conserva efectos venotónicos bastante notables. Estos son un grupo de medicamentos que funcionan reduciendo la debilidad ayudando con la absorción de vena y arterias, eliminado la impresión de agotamiento e inflamación.

Asimismo, sus compuestos actúan como neuroprotectores, lo cual es indispensable para el desarrollo del aprendizaje. También con ello se evita la demencia así como su función vasodilatadora que es recomendada para mejorar el transporte de la sangre por todo el cuerpo.

También cuenta con propiedades antiagregantes plaquetarios que modifica la coagulación de la sangre ideal para prevenir la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio.

Se prescribe además para el tratamiento de depresión leve en adultos mayores. Estas dolencias pueden estar asociados con insuficiencia cerebral y a una reducción de los receptores de serotonina en las células nerviosas del cerebro. Por ello se utiliza el Ginkgo Biloba para lidiar con la depresión cuando existen variaciones asociadas a la degeneración senil.

Del mismo modo presenta propiedades contra las hemorroides, contra la retención de líquido y su función antioxidante. En la medicina clásica asiática, las semillas de ginkgo se utilizan para eliminar las expectoraciones en ataques asmáticos y contra la bronquitis.

Además es un poderoso antihistamínico, y se usa igualmente para atacar problemas en el sistema renal como la incontinencia urinaria, la enuresis infantil, la inflamación de vejiga, la candidiasis vaginal y como medicamento contra la disfunción genital.

En cuanto a las hojuelas de la planta, estas se han propuesto para aliviar trastornos del sistema circulatorio, inflamaciones óseas y padecimientos cutáneos.

El Ginkgo Biloba es uno de los remedios típicos de la fitoterapia y de la medicina alternativa en el tratamiento de desórdenes asociados a los inconvenientes circulatorios cerebrales.

Cómo ingerir el Ginkgo

Los elementos principales del árbol del Ginkgo biloba se vienen empleando en la medicina natural asiática desde hace un par de milenios. Actualmente su uso se centra exclusivamente en las hojas, en un extracto estandarizado o bien en hojas deshidratadas para infusión.

La dosis estándar de la síntesis de Ginkgo para mejorar la salud mental es de 120 a 240 mg. y como suplemento la dosis es de 40 a 120 mg., 3 veces al día.

Lo ideal es que este suplemento sea ingerido con las comidas para facilitar su absorción.

Los efectos secundarios se producen cuando hay una ingesta excesiva de ginkgo biloba y esto son; molestias gastrointestinales, vértigos y cefalea, constipación y manifestaciones alérgicas en la piel.

El ginkgo biloba está contraindicado en mujeres gestantes o en periodos de lactancia, menores de cinco años, en individuos con hemorragias frecuentes que utilizan anticoagulantes y pacientes epilépticos o que hayan convulsionado.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad