GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN TU EMPRESA.

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Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 22/07/2019

En un contexto de cambio continuo, la capacidad para crear y aplicar conocimiento se constituye como una de las principales ventajas competitivas. De esta forma, la concepción del conocimiento como un recurso crítico requiere cambios en la forma de gestionar las organizaciones.

El conocimiento es un recurso crítico para la organización, sólo puede ser transmitido por las personas. En este sentido, hay dos grandes tipos de conocimiento:

Tácito. Se trata de un conocimiento subjetivo, personal y que resulta difícil de formular y de comunicar. • Explícito. Es objetivo y puede expresarse de lenguaje, por lo que se procesa, se transmite y se almacena.

En la gestión de conocimiento se trata con ambos conocimientos procurando la conversión ya que se pretende favorecer la creación, organización y transferencia de este. El conocimiento no se puede gestionar en sí mismo. Lo que sí se puede gestionar es el proceso de creación de conocimiento y lo dividimos en 4 fases.

  1. Creación.
  2. Codificación.
  3. Transferencia.
  4. Aplicación.

Creación.

En todas las organizaciones, se crea conocimiento en la medida en que sus miembros interactúan entre sí y ésta interactúa con el entorno. De estas formas de interacción, destacan las actividades e iniciativas que generan conocimiento. Muchas de ellas tienen lugar de manera inconsciente y no sistematizada.

La creación de conocimiento acontece de la interacción entre el conocimiento tácito y el conocimiento explícito. Para que el conocimiento tácito pueda ser transmitido y compartido ha de ser convertido en conocimiento explícito, es decir, en números o palabras o en cualquier otro tipo de codificación que permita su comprensión.

Codificación.

La codificación consta de transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje. Para nosotros, la codificación hace referencia a la transformación del conocimiento en un código que permita organizarlo, hacerlo explícito, transportable y fácil de entender.

En otras palabras, lo que se persigue con la codificación es hacer que el conocimiento resulte accesible para todos los miembros de la organización que así lo requieran.

Transferencia.

Por otra parte, la transferencia del conocimiento es un proceso que acontece de forma natural en la vida diaria de las organizaciones de manera formal o informal. Es posible afirmar que este proceso tiene lugar de forma natural en el desarrollo de la actividad diaria de las organizaciones.

También, existen una serie de factores que dificultan el proceso de transferencia de conocimiento, como, el miedo a compartir lo que se sabe, la falta de tiempo, falta de capacidad de absorción del conocimiento, limitaciones derivadas de la propia cultura organizacional, como prestar poca atención al potencial y a la capacidad creadora de las personas.

Aplicación.

En este punto, para que podamos considerar una transferencia del conocimiento no es suficiente con que sea transmitido, sino que, además, es necesario que éstos procedan con la asimilación de este. De ahí que, si el conocimiento no ha sido asimilado, es posible afirmar que el conocimiento no ha sido transferido.

Además, es necesario para la consecución del proceso de gestión del conocimiento al que nos venimos refiriendo que se produzca un nuevo acontecimiento: que se lleve a cabo una aplicación real de lo transferido y que se materialice en forma de mejora, nuevo proceso, vía de trabajo, etc.

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