Germán Larrea construirá el Tramo 5 del tren Maya

AN

Escrito por: AS NEWS18/02/2021

El empresario minero Germán Larrea y dos de sus constructoras ganaron la oferta para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el cual tiene correspondencia con el trayecto de Playa el Carmen hacia el Libramiento Tulum.

Las constructoras involucradas son México Proyectos y Desarrollos S.A de C.V., es la principal sucursal de infraestructura de Grupo México, y la compañía México Compañía Constructora S.A. de C.V.

Las dos compañías fueron participantes en el consorcio con la empresa española Acciona Construcción S.A. y su filial en México la empresa Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V.

La asociación ganadora está dirigida por las compañías de Germán Larrea, uno de los empresarios mexicanos más ricos en todo el mundo. La fortuna de Germán Larrea para el 2019 se ubicaba alrededor de los 13 mil 300 millones de dólares, apareciendo en el listado Forbes como el segundo hombre más rico de México.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien se encarga de la coordinación de la construcción del tren, dio a conocer que el consorcio planteó una propuesta en la que ofrecía 17 mil 815 millones de pesos mexicanos aproximadamente, ubicándose, así como vencedor frente a los otros ocho consorcios que participaron.

EL Fondo Nacional de Fomento al Turismo comentó que la compañía ganadora cumplió con cada uno de los requisitos legales y de tipo administrativos. De igual forma comenta que la empresa posee la experiencia necesaria para la ejecución de una obra de dicha magnitud, en donde está contemplada obras de construcción de carreteras y ferroviaria terracería, drenaje, paso de fauna, así como trabajos de electricidad para vías dobles.

La institución también indicó que una vez concedido el trabajo del Tramo 5 Sur del tren, procederá a solventar los problemas relacionados con el Tramo 5 Norte, correspondientes con el trayecto Cancún aeropuerto en la dirección Playa del Carmen.

El miércoles 27 del pasado mes de enero se realizó la apertura de las propuestas para el Tramo 5 Norte y se recibieron 10 proposiciones. Lo esperado es que el fallo a favor sea dictado el 10 de febrero. Fonatur, además, comentó que los tramos 5 y 6 del tren estarán bajo la delegación del Ejército mexicano. En el proceso de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el empresario Larrea reprochó el modelo populista impulsado por el entonces candidato del partido Morena.

El empresario destacó que el modelo propuesto desincentivaría el proceso de inversión, lo que, además, afectaría a la creación de empleos y a la economía del país.

Planteamientos de la obra a realizar Las obras a realizar en el tramo sur tienen contemplada ampliar la carretera, así como la construcción de vías nuevas sobre el camellón central, para lo que desmontarán los árboles allí existentes. Además, están previendo diferentes entradas de vehículos en donde se ubicarán las diferentes estaciones tales como, Akumal, Xcaret y Puerto Aventuras, esto según lo que consignan los requerimientos técnicos.

Compartir:

Noticias relacionadas

México fabricará un escáner que detecta COVID-19 en personas y superficies

25/02/21

Huatulco podría ser el próximo destino turístico más sostenible del mundo

24/02/21

En 2021 Netflix realizará una inversión millonaria en México

22/02/21

UAM: México tendrá cero contagios de COVID-19, hasta octubre de 2022

19/02/21

Legisladores piden que se retire la iniciativa sobre energía o impugnarán

18/02/21

Germán Larrea construirá el Tramo 5 del tren Maya

18/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad