Geolocalización será pedida por los bancos para realizar las operaciones digitales

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/03/2021

En pro de poder hacer una campaña efectiva en contra del lavado de dinero, las entidades bancarias estarán solicitando la geolocalización de sus usuarios al momento de efectuar transferencias de fondos.

Solicitarán información en tiempo real

Como parte de una campaña que permita luchar contra el lavado de dinero, los bancos obligarán a sus usuarios a compartir el lugar geográfico desde el cual están realizando operaciones bancarias digitales. Dicha información de ubicación debe ser compartida en tiempo real y las entidades bancarias podrán almacenarlas junto a otros datos tanto del usuario como de la operación financiera.

La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó que esta información debe ser aprobada por el usuario al momento de ejecutar la operación desde dispositivos móviles.

Así mismo se dio a conocer que las condiciones para llevar a cabo este proceso dependerán de cada entidad bancaria, aunque es necesario que el cliente ofrezca su consentimiento para que el banco conozca la ubicación del usuario al momento de efectuar transferencias, hacer actualizaciones o solicitar permisos.

Entrada en vigencia de la medida

La Asociación de Bancos de México indicó que desde el 23 de marzo entrará en vigencia este decreto, el cual es instaurado en el marco de la Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo en México.

A partir de esta fecha cada entidad bancaria debe tener acceso a la información de la ubicación geográfica de sus usuarios al momento de realizar operaciones a través de los servicios web que se ofrecen en el territorio.

Así mismo, cada entidad financiera debe almacenar dicha información, la cual debe ser en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil que utilicen para tener acceso a sus servicios digitales.

La información se dio a conocer por medio de un comunicado, en donde además se expresó que esta nueva medida se basa en la reforma del artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito publicada el 22 de marzo de 2019.

Esta medida persigue que las autoridades puedan tener acceso al lugar en el que los usuarios realizan sus transferencias bancarias. En el caso de las transacciones efectuadas como consecuencia del lavado de dinero, la ubicación podrá ofrecer información y pistas sobre las actuaciones ilícitas.

Lucha contra el lavado de dinero

El 2021 se perfila como un año en el que se apliquen diferentes regulaciones tendientes a disminuir o eliminar el lavado de dinero en el territorio nacional.

Las instituciones se presentan como la pieza clave para que esta lucha rinda frutos positivos, no solo los servicios web ofrecidos por las entidades bancarias, sino también las empresas financieras de todo tipo como las aseguradoras.

El lavado de dinero es una problemática que atañe a la nación, por ello las autoridades instan a los sectores financieros a unirse en la lucha, ya que su participación podría ser la clave para erradicar estas actividades ilícitas.

Articulación entre la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores México fue situado entre los países que no cuentan con mecanismos que permitan identificar el lavado de dinero y la trata de personas, por lo tanto, el gobierno nacional comenzó a activar una serie de regulaciones para recuperarse.

En tal sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se articuló con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a fin de encontrar una solución a la problemática.

Ambos organismos actuaron de manera conjunta en la creación de unos documentos en los que reza las medidas a tomar por parte de las distintas entidades financieras al momento de actuar y prevenir los delitos ya mencionados.

La información está diseñada para entidades financieras y empresas aseguradoras. En ellas se expresa también el protocolo que deben seguir los empleados cuando se detecten flujos económicos sospechosos que pudieran derivar del lavado de dinero o de trata de personas.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

12/04/21

CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

12/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad