Generaciones Y y Z cómo atraer a los jóvenes a la empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/06/2022

¿Te gustaría atraer nuevas generaciones a la empresa? Las nuevas generaciones son muy flexibles y proclives a aceptar compromisos, pero también exigen a cambio un esfuerzo extra por parte de las empresas para sentirse acogidas y cómodas, ya que dan mucho valor al entorno en el que se insertan.

¿Quiénes son las nuevas generaciones?

Las nuevas generaciones se dividen básicamente en dos grandes categorías:

• los Millennials (o Generación Y): nacidos entre los 80 y principios de los 90 • Generación Z: nacida entre la segunda mitad de los 90 y principios del 2000, en plena era digital

Como apuntábamos en nuestro Stage Observatory, desarrollado en colaboración con BVA Doxa , estas dos generaciones son similares pero también presentan diferencias considerables .

Compararlos nos ha brindado la oportunidad de comprender cómo incluso las pequeñas diferencias en los datos personales pueden generar grandes cambios en la forma en que percibimos el mundo laboral y nos relacionamos con él.

El mundo laboral ha cambiado y las empresas deben comprometerse a estar al día, adaptarse a las nuevas dinámicas, pero sobre todo a los nuevos trabajadores.

Cómo atraer a las nuevas generaciones a la empresa

El pago es importante, ¡pero eso no es todo! Las nuevas generaciones son muy exigentes y ambiciosas, atentas a los valores, la calidad de vida y el entorno laboral en el que se insertan. Estas son las 10 características más buscadas por las nuevas generaciones en una empresa:

  1. Equilibrio trabajo-vida

Los jóvenes buscan ante todo un equilibrio entre la vida privada y la vida laboral. Muestran su flexibilidad, pero les gustaría recibir lo mismo a cambio.

Para poder realizar su trabajo de la mejor manera posible, sin renunciar a un estilo de vida saludable y equilibrado, piden la posibilidad de flexibilidad horaria y el acceso al trabajo inteligente.

Sin duda, el camino hacia una difusión generalizada del smart working se ha visto acelerado por la emergencia sanitaria y, sin duda, entre los lemas de los más jóvenes se confirma “trabajar en cualquier momento, en cualquier lugar”.

Las generaciones Y y Z no se reconocen en los patrones de trabajo tradicionales, consideran obsoletos los horarios fijos y los distintivos y prefieren el trabajo por objetivos, lo que estimula su atención y creatividad, así como sus habilidades organizativas y de gestión.

  1. Dinamismo

El dinamismo es sin duda una de las señas de identidad de las generaciones más jóvenes, acostumbradas a vivir siempre conectadas y hacer más cosas al mismo tiempo.

No buscan un “trabajo para toda la vida”, se inclinan a cambiar de trabajo a menudo para buscar nuevos estímulos. Así, incluso el lugar de trabajo ideal debe ser necesariamente dinámico, inteligente y proponer un enfoque diferente correspondiente a las aspiraciones de movilidad y flexibilidad de los más jóvenes.

  1. Entrenamiento continuo Si buscas un truco para atraer a las nuevas generaciones a la empresa, debes saber que a los jóvenes les encanta tener la oportunidad de formarse y evolucionar, incluso a nivel profesional. Los nuevos trabajadores creen que es importante trabajar en una empresa que demuestra que potencia las habilidades y los caminos de formación de sus talentos mediante la promoción de cursos dedicados.
  2. Beneficio Para las nuevas generaciones, los beneficios ya no representan un privilegio, sino una herramienta para incentivar la productividad y el desempeño laboral. El joven iGen o Millennial se convierte en embajador corporativo (y por tanto juega un papel fundamental para el employee branding) cuando se identifica con la empresa para la que trabaja, y esto sucede con mayor facilidad cuando recibe los beneficios a los que aspira.
  3. Responsabilidad social y valores corporativos

Otra forma de atraer a las nuevas generaciones a la empresa (¿quizás la más importante?): Demostrar atención a la responsabilidad social y las cuestiones ambientales.

Los jóvenes prefieren recibir un salario más bajo, pero trabajar en una empresa que refleje sus valores. Les encanta estar comprometidos con lo que creen y quieren poder trabajar en una organización que les permita expresarse y tener un impacto positivo en la sociedad.

  1. Inclusión

Las nuevas generaciones ponen un foco importante en la inclusión, la igualdad de oportunidades y la puesta en valor de la diversidad. Para ser más atractivas, por lo tanto, las empresas no solo tendrán que demostrar sensibilidad hacia este tema, sino también mostrarse activas en la aplicación de políticas corporativas de igualdad, haciendo accesibles las mismas oportunidades a personas muy diferentes en términos de género, etnia. y edad.

  1. Intervención

Otro elemento a tener en cuenta para atraer a las nuevas generaciones a la empresa es la implicación. Los jóvenes quieren sentirse involucrados, valoran el sentido de pertenencia, les encanta expresar su opinión y aportar nuevas ideas.

Por lo tanto, las empresas deberían dar más espacio a la inspiración de nuevos talentos, favoreciendo los momentos de comparación. Será útil no solo para estimular el compromiso de los trabajadores más jóvenes, sino también para ayudarlos a desarrollar habilidades críticas y analíticas.

Pero la comunicación tiene que ser bidireccional: así como al joven Y o Z le gusta expresarse libremente, de la misma manera espera que la empresa aplique la misma transparencia en su comunicación con los empleados. La implicación de todos ayuda a sentirse parte de una "comunidad" y estimula la colaboración.

  1. Liderazgo

Las nuevas generaciones buscan un líder carismático con quien trabajar, no una figura de autoridad a la que someterse y obedecer.

La multiplicidad de estímulos hace que los jóvenes sean propensos a la desorientación, por lo que necesitan de alguien que les guíe, les retroalimente, les inspire y les anime a colaborar.

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