Gastos hormiga

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/07/2021

¿Has escuchado hablar de los gastos hormiga? Creas o no estos pueden estar afectando tus finanzas y afectando tu presupuesto, al punto que no puedas contar con ningún ahorro a fin de mes. Acompáñanos y te contaremos un poco más al respecto.

Qué son los gastos hormiga

Se trata de esos pequeños gastos diarios que parecen insignificantes, pero que al sumar esas pequeñas cantidades te puedes dar cuenta que si tienen un peso negativo en el presupuesto familiar.

Consisten en gastos simples, pero diarios a los que las personas no suelen prestar atención, pero que poco a poco afectan el presupuesto y aumentan las deudas. Estos pueden ser desde el rico café que te tomas cada mañana al salir al trabajo hasta una propina que decides dar, así como muchas cosas más.

Características de los gastos hormiga

Estos son gastos con características particulares que permiten distinguirlos de los demás, te mencionamos algunos rasgos que les identifican:

Son gastos que se hacen de manera cotidiana, e incluso varias veces en un mismo día.

Se trata de pequeñas sumas de dinero que suelen pasar desapercibidas.

No se incluyen entre el presupuesto,

Al sumarlos a fin de mes pueden generar grandes sumas.

Son gastos evitables o sustituibles por productos con mayor rentabilidad.

Cómo identificar los gastos de las hormigas

El primer paso para encarar los gastos hormiga es reconocerlos o identificarlos. Para ello, es importante llevar un registro diario de todos los gastos que se realizan al día, así que hay que tomar un papel y llevar un registro, o dejarlo todo anotado en el móvil.

Ya que se tienen todos los gastos identificados y registrados, hay que proceder a sumar y calcular cuál es el gasto por mes. Por ejemplo, si camino al trabajo te paras a diario a comprar galletas que cuestan 2 euros.

Un pequeño gasto que a simple vista no tiene un efecto en tu presupuesto que si sumas eso a diario equivale a unos 40 euros solo en galletas, con lo que podrías comprar algo que realmente necesitas como un abrigo o cubrir el combustible mensual. Además, es un producto que puede ser reemplazado con un alimento que traigas de casa, y que ya has incluido en las compras mensuales de consumibles.

Cómo afrontar y disminuir tus gastos de hormigas

No es que vas a privarte de todos los gustos para disminuir los gastos hormiga, porque sino para qué trabajas tanto si no puedes complacerte. Sin embargo, es esencial identificar cuáles son los gastos más importantes y cómo pueden ser sustituidos por algo más económico o por algo que realmente sea necesario, pudiendo así hacer una mejor inversión.

Te mostramos algunas claves para gestionar tus recursos:

Registrar cada gasto que realices a diario, sin importar lo insignificante que parezcan. Hacer una planificación de lo que se gastará durante todo el mes. Fijar una meta de ahorro, para darte un gusto más grande como un viaje o la compra de una prenda o algo que desees. Separar un monto específico para gastos superfluos mensuales. Gastos hormiga comunes que se pueden evitar para ahorrar Existen gastos comunes que puedes evitar y ahorrarte una buena suma mensual.

Transporte

Si utilizas el transporte público o sacas de vez en cuando tu bici para ir al trabajo, a la universidad o para salir cerca, incluso si compartes el coche podrás ahorrar en combustible y aparcadero diario. Además, aportar tu grano de arena para cuidar el medio ambiente.

Comidas en la calle

Hacer tu menú en casa para la semana puede ahorrarte hasta un 50% de los gastos semanales, además, es mucho más saludable, por supuesto que no vas a dejar de comer en restaurantes, pero no lo harás diariamente.

Compras impulsivas

Uno de los puntos más importantes para acabar con los gastos hormiga es que dejes de comprar todo lo que te llama la atención. Una buena idea es llevar el registro de lo que gastas a diario, para que así te des cuenta que de eso es lo que realmente necesitas, o vas a utilizar.

Antojos

Los antojos encabezan la lista de los gastos hormiga, si hicieras un listado a diario de todo lo que compras para darte un gusto podrías quedar impactado. Convertir tus antojos en un hábito es lo peor que puedes hacer para tu economía y muchas veces también para tu salud.

Dejar los gastos hormiga de un lado sin duda te permitirán llegar con un buen colcho a final de mes, así podrás comprar cosas que realmente necesitas y quieres.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad