Game Designer: Cuando jugar puede ser una profesión

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/02/2022

Con la llegada de lo 'digital' todo ha cambiado, incluso la industria del juego: hoy en día los videojuegos no son solo un pasatiempo, sino un auténtico negocio en expansión. Por ello, el Game Designer encarna una figura muy importante, destinada a adquirir cada vez mayor protagonismo. Veamos quién es el Game Designer y qué hace.

¿Cuáles son tus metas profesionales?

El Game Designer es el responsable de generar el "factor diversión" del videojuego: su principal objetivo es crear el mejor juego posible, considerando ciertos elementos, como el público objetivo y el medio para el que está diseñado el juego (PC, consola, teléfono inteligente, web).

¿Cuáles son tus deberes?

Debe tenerse como premisa que el Game Designer, especialmente en las grandes empresas, trabaja en equipo con otros profesionales que están involucrados en la creación del juego real (por ejemplo, diseñadores gráficos, diseñadores de niveles, programadores). Su trabajo se puede resumir en unos pocos pasajes.

La primera fase incluye la definición de los contenidos del juego y el desarrollo de una idea, con el objetivo de diseñar un sistema de juego coherente que pueda involucrar al usuario.

Posteriormente, el Game Designer se encarga de producir la documentación para compartir la idea con el resto del equipo y discutir la factibilidad y condiciones de implementación.

Una vez iniciada la producción del juego, se encargará de probar los prototipos y juzgar la realización de los aspectos técnicos y lúdicos, dando indicaciones a los desarrolladores para mejorar la idea inicial y optimizar el producto.

En situaciones más pequeñas, el Game Designer puede realizar personalmente todas las funciones, desde la construcción de los entornos del juego (generalmente confiada al diseñador de niveles), hasta la programación, pasando por la recopilación de datos estadísticos sobre el uso del juego.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener?

Un Game Designer debe ante todo tener dominio de la dinámica, estructura y reglas no solo de los videojuegos, sino también de los juegos tradicionales y clásicos.

Debe conocer los conceptos básicos de programación y algunas herramientas para gráficos, como Photoshop e Illustrator, pero también tener algunos conocimientos de matemáticas y estadísticas (para cualquier análisis de datos y para equilibrar los componentes del juego). Una fuerte creatividad y un excelente conocimiento del idioma inglés también son esenciales.

¿Cuál es el curso de formación más adecuado?

No hay un camino específico para convertirse en diseñador de juegos. La formación básica puede ser científica o humanística, pero la carrera más adecuada es, sin duda, la licenciatura en Informática.

En los últimos años, se han creado cursos de estudio y Maestría en Diseño de Juegos tanto en el extranjero como en Italia, activados por universidades privadas, academias de bellas artes y escuelas especializadas.

Por supuesto, al ser una profesión muy técnica y práctica, incluso el aprendizaje juega un papel fundamental en el camino de formación de un Game Designer. Por ejemplo, puede comenzar adquiriendo experiencia como probador o programador de juegos.

¿Dónde trabaja un Game Designer?

El diseñador de juegos puede trabajar como autónomo, pero lo más frecuente es que trabaje en empresas grandes o pequeñas que se ocupan del diseño y la creación de prototipos de videojuegos para PC y consolas.

Puede operar dentro de start-ups, estudios de diseño de software, empresas especializadas en diseño, pero también en empresas productoras de juegos en general (no solo de video, sino también tradicionales).

Como se ve en el párrafo dedicado a sus funciones, dependiendo del tamaño de la realidad en la que trabaja, puede ser apoyado por otros profesionales o trabajar solo.

¿Cuánto puede ganar un Game Designer?

Dependiendo de la realidad en la que se utilice, un Game Designer puede percibir aproximadamente un RAL entre 30.000 y 45.000.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento profesional?

La principal perspectiva de crecimiento para la carrera de Game Designer ciertamente se identifica en la experiencia adquirida en el campo, que lo lleva a la posibilidad de involucrarse en proyectos de prestigio. Además, la especialización en un campo específico del diseño de juegos se puede considerar como una posible evolución.

Compartir:

Noticias relacionadas

La investigación que sacude Wall Street el caso de los datos robados

25/05/22

Game Designer: Cuando jugar puede ser una profesión

8/02/22

Trabajos remotos antes y después de la pandemia

16/11/21

Nueva normalidad y nuevas formas de pago sin contacto

3/11/21

Top ten de países con mejor sistema educativo

1/11/21

WhatsApp quiere impulsar las ventas de las pymes que operan en México

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad