Funciones y compromisos de un Director de Comunicación

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/03/2021

Un Dircom o director de comunicación tiene un rol muy importante en las organizaciones modernas, por eso hoy te daremos a conocer sobre las funciones y compromisos que esta figura tiene. Además, te explicamos lo que es un gerente de comunicación. Continúa leyendo.

¿Qué es un director de comunicación? El Dircom es el líder de la gestión comunicacional, elabora los planes comunicacionales y dirige los Asuntos Públicos de una empresa. También mantiene la imagen organizacional óptima procurando la mejor relación con clientes y proveedores.

Al mismo tiempo establece las estrategias de la Corporación en lo que respecta al tema comunicacional, responde ante la alta gerencia por las políticas de integración organizacional y el compromiso social empresarial. Además gestiona la publicidad sobre los nuevos productos y servicios.

El perfil profesional de un Director de Comunicación debe estar sustentado con una sólida formación en comunicación social, gestión de asuntos públicos, habilidades para el análisis situacional y con capacidad de síntesis. Funciones del director de comunicación Observar cuidadosamente la cultura organizacional Planifica y coordina las mejores prácticas para afrontar las relaciones laborales y comerciales de la corporación. También maneja la comunicación empresarial para potenciar los Valores que identifican la organización y las necesidades de información de las unidades empresariales. Conduce el presupuesto de su unidad El director de comunicación fórmula y administra el presupuesto de la unidad a su cargo para garantizar, tanto los recursos financieros como los del personal así como la gestión de las actividades para alcanzar las metas propuestas. Asistir a las unidades de la Corporación. Otra de sus actividades es orientar a las gerencias operativas en la implantación de los procedimientos para garantizar la fluidez de las comunicaciones, buscando las mejores estrategias para alcanzar el logro de los objetivos propuestos dentro de la organización. Promover la participación del personal El DirCom también tiene como función la promoción de la participación del personal con el fin de contribuir a la mejora continua del funcionamiento organizacional. Esto se hace a través de la motivación de los empleados en la creación de un ambiente de trabajo óptimo y agradable. Promoción de nuevos productos y servicios Esta persona se encarga de consolidar la imagen de la empresa mediante campañas promocionales o los nuevos productos o servicios que sirvan para reforzar el prestigio de la marca. Igualmente promueve la responsabilidad social empresarial. Mantener sociedades institucionales Quien ocupe este cargo tiene la función de coordinar actividades que permitan el fomento efectivo de la empresa, a fin de incrementar el interés general por los productos o servicios que producen. Esto lo pueden hacer a través de los medios de comunicación, bien sea públicos o privados. Análisis situacional El DirCom debe dar efectivo seguimiento a las operaciones realizadas en el logro de las actividades comunicacionales planificadas, además de su valoración oportuna. En este contexto deberá corregir las que se desvíen de los objetivos trazados y reformularlos cuando sea necesario. Compromisos de un director de comunicación Los compromisos que adquiere un director comunicacional con la organización son de obligatorio cumplimiento y no se pueden delegar. Entre los compromisos más importantes destacan los siguientes: Dirigir las actividades comunicacionales Es el líder de un grupo de profesionales de la comunicación que potencia las actividades relacionadas con la buena comunicación dentro de la organización. Por lo tanto, este cargo conlleva la tarea de ordenar los recursos necesarios para que se cumplan las tareas programadas. Mantener la eficiencia comunicacional Tiene la tarea primordial de afirmar la transmisión adecuada de la información en todas las unidades empresariales alcanzando con ello la eficiencia comunicacional, promoviendo la transparencia e impulsando la información veraz y oportuna tanto interna como externa. Potenciar relaciones integrales Una de las tareas primordiales es garantizar las mejores relaciones internas. Para ello se elaboran las estrategias utilizando los medios disponibles para mantener las mejores relaciones con los entes influyentes de la sociedad en la promoción de la imagen de la empresa. Fortalecer la identidad organizacional Es su responsabilidad fortalecer las relaciones interinstitucionales de la empresa para equipararlas con la compatibilidad organizacional y logren juntos alcanzar los objetivos planteados, así como desarrollar y mantener la integridad institucional vigorizando así la cultura organizacional. Coordinar las Relaciones Públicas El DirCom debe contribuir a mantener el prestigio y reconocimiento de la empresa a través de actividades comunicacionales tendientes a fomentar la calidad de la marca y haciendo seguimiento constante de las mismas. Organizar actividades comunicacionales Tiene la responsabilidad de confeccionar proyectos comunicacionales con objetivos bien concretos y en los cuales se pueda exteriorizar el buen ejercicio organizacional. Para ello se pueden emplear contenidos relevantes con los cuales se mantenga la eficiencia comunicacional. Conclusiones Las organizaciones actuales requieren de un director de comunicaciones, para poder mantener un funcionamiento óptimo dentro de cada uno de los departamentos que hacen vida dentro de la empresa.

Mediante este cargo la empresa garantiza el cumplimiento de los diferentes objetivos y metas propuestas para un determinado tiempo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Las cookies están por morir, ¿cómo cambiará la publicidad web?

14/04/21

Canales de marketing: qué son y cómo elegirlos

12/04/21

Valores empresariales que deben ser consolidados

6/04/21

Cómo utilizar Google Analytics este año 2021

5/04/21

Descubre por qué no vende tu Marketplace y cómo puedes solucionarlo

1/04/21

Conoce la importancia del marketing de contenidos

31/03/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad