Fuerzas de Porter

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/07/2022

Las Cinco Fuerzas de Porter es un modelo que identifica y analiza cinco fuerzas competitivas que dan forma a cada industria y ayuda a determinar las debilidades y fortalezas de una industria. El análisis de las Cinco

Fuerzas se usa con frecuencia para identificar la estructura de una industria para determinar la estrategia corporativa. Acompáñanos y descubre un poco sobre el tema.

Al estudiar la estrategia empresarial, las fuerzas de Porter proporcionan un marco para comprender el entorno competitivo en el que opera una empresa. Michael Porter desarrolló estas fuerzas en 1979 y todavía se utilizan hoy en día como una forma de analizar la competencia y comprender las diferentes estrategias que las empresas pueden utilizar para mejorar su posición.

Las cinco fuerzas Porter

El modelo de las cinco fuerzas es un marco para comprender el entorno competitivo en el que opera una empresa. El modelo fue desarrollado por Michael Porter y se basa en el trabajo de Adam Smith. Las cinco fuerzas son:

1. La amenaza de nuevos participantes

Esta fuerza se refiere a la probabilidad de que nuevas empresas ingresen al mercado y compitan con las empresas existentes. Los nuevos participantes pueden provenir de dentro o fuera de la industria.

2. La amenaza de los sustitutos

Esta fuerza se refiere a la probabilidad de que los clientes cambien a productos o servicios de la competencia si el precio o la calidad de esos productos o servicios es mejor que lo que está disponible actualmente.

3. El poder de negociación de los compradores

Esta fuerza se refiere a la capacidad de los clientes para negociar precios y condiciones con los proveedores. Los grandes compradores, como Walmart, tienen más poder de negociación que los pequeños compradores.

4. Poder de negociación de los proveedores

El poder de negociación de los proveedores está determinado por el número de proveedores, la diferenciación de los productos del proveedor, los costos de cambio para que los compradores cambien a otro proveedor y la amenaza de integración hacia adelante por parte de los proveedores. Si una empresa tiene pocos proveedores, entonces los proveedores tienen un alto poder de negociación.

Si los productos del proveedor no se diferencian de los productos de otras empresas, entonces el proveedor tiene un poder de negociación bajo. Cuanto mayor sean los costos de cambio para que los compradores cambien a otro proveedor, mayor será el poder de negociación del proveedor. La amenaza de integración progresiva por parte de los proveedores aumenta su poder de negociación.

5. La rivalidad entre los competidores

La rivalidad entre competidores es lo que impulsa a las empresas a ser innovadoras y crear nuevos productos. Para mantenerse por delante de la competencia, las empresas deben poder anticipar lo que sus rivales podrían hacer y luego actuar en consecuencia. Uno de los ejemplos más famosos de este tipo de rivalidad es el que existe entre Apple y Microsoft.

Apple siempre ha sido conocida por sus productos innovadores, como el iPhone y el iPad, mientras que Microsoft ha sido conocida por su sistema operativo Windows. Estas dos compañías han estado compitiendo entre sí durante años, cada una tratando de superar a la otra. En los últimos años, sin embargo, Apple ha estado perdiendo cuota de mercado frente a Microsoft, ya que Windows se ha vuelto más popular.

Esta rivalidad entre Apple y Microsoft es algo bueno para los consumidores, ya que conduce al desarrollo de mejores productos.

La competencia y las 5 fuerzas de Porter

Como ilustra el modelo de las cinco fuerzas de Porter, la competencia es un factor importante en el funcionamiento y desempeño de una empresa. La entrada de nuevos competidores en un mercado puede cambiar radicalmente la dinámica, especialmente si los recién llegados tienen un modelo de negocio diferente o pueden ofrecer precios más bajos.

En algunos casos, los titulares pueden verse obligados a abandonar sus estrategias y precios actuales para seguir siendo competitivos, lo que puede provocar trastornos en una industria.

En los últimos años, ha habido una serie de ejemplos en los que los nuevos participantes han derrocado a las empresas establecidas. Un ejemplo notable es el mercado de viajes compartidos, donde Uber ha revolucionado los servicios de taxi tradicionales al ofrecer precios más bajos y mayor comodidad.

Otro ejemplo es la industria hotelera, donde Airbnb le ha quitado participación de mercado a las cadenas hoteleras tradicionales al ofrecer alojamiento más flexible a precios más bajos.

Comprender las Cinco Fuerzas de Porter y cómo se aplican a una industria puede ser de ayuda para que una empresa ajuste su estrategia comercial y utilice mejor sus recursos para generar mayores ganancias para sus inversores. Si te ha gustado la información presentada te invitamos a leer nuestros otros artículos.

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