FREELANCER – LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ELLOS

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/04/2022

Freelancer es una expresión de origen inglés que se utiliza para referirse a los profesionales autónomos que trabajan de forma independiente, ya sea trabajando en proyectos o prestando servicios a empresas. Hay varios tipos de trabajo que hacen posible este modo de desempeño, incluyendo especialmente áreas como la comunicación y la tecnología, sigue leyendo y aprende más.

¿Cómo trabaja un freelancer?

Aunque el número de freelancers ha crecido significativamente en Brasil, muchas personas todavía tienen dudas sobre estos profesionales. Es bastante habitual que las personas físicas que son empleados de empresas empiecen a realizar trabajos freelance como complemento a sus ingresos.

Así, un diseñador gráfico que trabaja en una agencia, por ejemplo, puede sacar proyectos del exterior para hacer en sus ratos libres.

Lo que puede pasar después es que el profesional se dé cuenta de que el trabajo independiente es más ventajoso, dejando su trabajo formal para quedarse solo como autónomo. Todavía hay casos en los que un despido conduce a este cambio de carrera o, por supuesto, también puede ser una elección de vida. Todo depende de la trayectoria y objetivos de cada uno.

Básicamente, el freelancer trabaja desde casa, en la modalidad conocida como home office. En primer lugar, hay contacto con el cliente, se definen los detalles del trabajo, incluyendo valores y plazos, y el profesional actúa en los momentos que cree más convenientes, a diferencia de lo que sucedería en una empresa, cuando hay hora de inicio y finalización del trabajo horario de oficina.

Los autónomos emiten una factura por la prestación de servicios y reciben el pago de los clientes. Si por un lado no tienen garantía de cuánto van a recibir al mes, por otro lado, si son dedicados y conquistan muchos clientes, pueden aumentar significativamente sus ganancias, a diferencia de lo que sucedería en un trabajo formal. donde se fija el salario.

Es una opción de carrera que, como todas, tiene sus ventajas y desventajas, puntos que abordaremos más adelante, corresponde a cada uno reflexionar, considerar las metas que tiene, tanto financieras como de estilo de vida, y tomar la mejor decisión.

Ejemplos de profesionales que trabajan como autónomos

Como se mencionó al principio, generalmente las áreas que permiten el trabajo freelance están vinculadas a la tecnología o la comunicación. Vea a continuación ejemplos más comunes de profesionales que trabajan de forma independiente en la actualidad.

• Programador; • Diseñador gráfico; • Editor; • Editor de video; • Medios de comunicación social; • Fotógrafo; • Crítico; • Periodista.

Dentro de la carrera como autónomo, se puede actuar de dos formas, la primera es por proyecto, para personas físicas y jurídicas, y la segunda es de forma continua, manteniendo un contrato de servicios con empresas. Una vez más, todo depende del área de actividad y de lo que estés buscando.

Ventajas y desventajas de ser freelance

Pensar en las ventajas y desventajas de una carrera en particular es una gran manera de reflexionar considerando tus prioridades y así tomar buenas decisiones, mira estas dos caras de actuar como freelancer.

Beneficios

• Poder trabajar desde casa, sin tener que afrontar tráfico ni costes de desplazamiento;

• Libertad para hacer su propio horario de trabajo; • Autonomía para decidir los proyectos que quieres hacer o no; • Construya una buena base de clientes y gane más que en un trabajo formal; • Según el tipo de trabajo, pudiendo atender a clientes de cualquier parte del mundo y además pudiendo vivir donde quieras.

Desventajas

• La falta de seguridad de que tendrá suficiente trabajo cada mes; • No contar con los beneficios que otorgan las empresas a sus empleados, tales como treceavo, vacaciones pagadas, plan de salud, entre otros; • Pecar por falta o por exceso y empezar a trabajar demasiado o demasiado poco, no entregando el trabajo a tiempo; • Tener las habilidades sociales afectadas por pasar la mayor parte del tiempo solo.

4 consejos para triunfar como freelancer

Si después de analizar toda la información presentada, las ventajas y desventajas, has llegado a la conclusión de que una carrera como freelance es ideal para ti, consulta cinco consejos para tener éxito actuando de esta manera.

1 – Organiza tu agenda

Como no tendrás un jefe que te exija resultados, es importante que tengas disciplina y organices tu agenda. Salir a trabajar cuando tienes tiempo puede perjudicar tu productividad y también tu bienestar, ya que el ser humano necesita una cierta rutina. Establezca un rango de tiempo para reunirse y, cuando sea necesario, haga adaptaciones para cumplir con otros compromisos, como ir al banco, citas médicas, entre otros.

2 – Tener un lugar específico para trabajar

Por mucho que la libreta te dé libertad para trabajar en cualquier habitación de la casa, es importante tener un lugar específico para trabajar, a ser posible una habitación separada, donde puedas concentrarte, sobre todo si vives con más gente. Este lugar debe contener una mesa y silla cómodas para no perjudicar su postura, además de mantenerse organizado, pues la desorganización del ambiente puede comprometer la productividad.

3 – Regulariza tu situación

No confundas libertad con informalidad, un freelancer debe tener regularizada su situación, pagar sus impuestos y emitir facturas a sus clientes. Incluso aquellos que se mantienen en la informalidad pueden terminar perdiendo buenas oportunidades, pues las empresas suelen exigir un grado para contratar los servicios de un profesional.

4 – Organiza tus finanzas

Como se vio anteriormente, la carrera de freelance tiene la desventaja de no tener ingresos mensuales garantizados. Por lo tanto, quienes eligen este tipo de trabajo deben tener mucho cuidado de no quedarse sin recursos.

Una medida fundamental es tener una reserva con la cantidad necesaria para mantenerse durante unos meses. De esa forma, tendrás más tranquilidad si no obtienes tantos trabajos en un período determinado.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad