Formación en Gestión de Conflictos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/04/2022

¿Qué nos lleva a dirigir nuestra atención cada vez más hacia la adquisición de habilidades conflictivas?

Llevamos mucho tiempo acariciando el sueño de poder poner fin a todo tipo de conflictos y ahora tememos los conflictos que amenazan nuestra vida privada y profesional.

La mayoría de la gente ve el conflicto como indicativo de un problema. Cuando no estamos de acuerdo, tendemos a sentirnos amenazados e incómodos.

La sociedad está cambiando rápidamente, volviéndose cada día más globalizada, pluralista e interconectada; en la vida cotidiana nos relacionamos y confrontamos con profundas diferencias de intereses, creencias, formas de actuar, personalidades, valores, misiones. Además, la forma de comunicarse dentro y fuera de las empresas ha cambiado radicalmente: los intercambios por correo electrónico, teléfono o redes sociales son mucho más frecuentes y el no entenderse se vuelve más fácil.

Estos cambios nos llevan a enfrentar una aparición frecuente de conflictos interpersonales, intrapersonales y estructurales en el mundo de las relaciones privadas y, más aún, en el profesional.

¿Qué sucede en un equipo en conflicto?

Estar en un equipo con conflictos sin resolver es un desafío exigente para un gerente. Tratemos de imaginar una hipotética situación de conflicto dentro de un Equipo. Esta es una situación que seguramente tú también habrás vivido y que, quizás, todavía vives todos los días.

Aquí está el panorama general:

• Los miembros de su equipo tienden a dejar situaciones sin resolver y sacar viejos "esqueletos" en la primera discusión útil. • Hay un clima tenso dentro de la empresa debido a una diferencia de opinión poco clara. • No puede comunicarse y escuchar las necesidades de su equipo como le gustaría • Entiendes que el conflicto y la falta de colaboración están afectando la productividad de la Empresa, pero no sabes cómo solucionar la situación

Bueno, dicho esto, todos estamos de acuerdo en que su empresa necesita personas que colaboren entre sí, sin discusiones que afecten el flujo de trabajo.

¿Por qué capacitarse en Gestión de Conflictos?

Bueno, apuesto a que tú también, al menos una vez, te habrás encontrado en una situación de conflicto dentro de tu equipo.

Ser Gerente también significa saber “inclinar la balanza” cuando es necesario, ofreciendo soluciones y tratando de mediar entre las partes. Formarse en la gestión de conflictos significa conocer su significado, reconocer sus causas y tipología, entender las necesidades de las dos partes y asegurarse de que la comunicación entre ellas parte del entendimiento mutuo de sus necesidades y que se crea una empatía de la que puede surgir. negociación correcta y equilibrada que conduce a una solución ventajosa de “ganar a ganar” para todos.

Los conflictos en el lugar de trabajo consumen energía, tiempo y dinero. Estar a merced del conflicto afecta las ganancias de la empresa, inhibe la acción y dificulta la innovación.

El conflicto debilita la energía de su organización y reduce las ganancias, y adivine qué, nadie es inmune a él. Por eso debes capacitarte en manejo de conflictos, para optimizar el desempeño de tu equipo y tener resultados a la altura de tu valor.

Aprenda a convertir los conflictos en valiosas oportunidades de crecimiento

Contrariamente a la creencia popular, el conflicto no es malo: al contrario, puede convertirse en una preciosa oportunidad de crecimiento, si se sabe aprovechar. La mayoría de los gerentes no tienen idea de cómo manejar los conflictos en un equipo: nadie les ha enseñado nunca, ni en la universidad ni en ningún otro lugar.

¿Qué pasa entonces? Se corre el riesgo de subestimar el problema, de fingir que no existe. Hay una tendencia a huir de la confrontación. Tratar el conflicto y encontrar una solución acerca a los miembros del equipo y permite superar las divergencias, lo que hace que el grupo de trabajo sea más cohesionado.

Si aprendes a gestionar los conflictos en tu equipo:

• Eliminar tensiones y crear un clima proactivo y positivo • Mejore la productividad del grupo de trabajo • Optimice los tiempos de trabajo y favorezca la comunicación, la colaboración y el intercambio, sin obstáculos • Lograr un resultado rápidamente, gracias a la colaboración entre individuos

Todos los gerentes de las corporaciones más grandes y exitosas han entendido que esta habilidad es una de las más preciadas cuando se trata de productividad y resultados. Invertir en tu crecimiento es un paso a seguir si quieres convertirte en el Gerente que sueñas ser.

Metas y Beneficios

• Adquirir habilidades interpersonales para la gestión de conflictos y relaciones intrapersonales e interpersonales entre los miembros de los Equipos, Grupos y empleados individuales y colaboradores de las Empresas • Aprender técnicas y métodos de comunicación verbal y no verbal para evitar la aparición de conflictos o gestionarlos mejor • Aprovechar la resolución de problemas para encontrar, respetando los momentos oportunos, soluciones a los problemas evitando la aparición de tensiones y conflictos que puedan derivar en conflicto • Negociación: la capacidad de aplicar técnicas de negociación permite a la empresa ahorrar recursos económicos, de tiempo, emocionales, etc. e invertir estos recursos de manera efectiva y rentable.

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento de conflictos y el logro de objetivos?

Productividad: un equipo cohesionado es un equipo productivo. Trabajar en un clima positivo estimula la innovación y la creatividad, sacando a la luz nuevas ideas y nuevas oportunidades

Resolución de problemas: saber escuchar todas las opiniones de los miembros del equipo conduce al desarrollo de diferentes soluciones. Las mejores decisiones las toma un equipo capaz de respetar todas las alternativas propuestas, sin juzgar sino situándose de forma asertiva

Manejo del estrés: las habilidades de resolución de conflictos ayudan a las personas a manejar mejor el estrés diario.

Comunicación: reducción de ausencias en el lugar de trabajo, malentendidos, insatisfacción. Mejorar la comunicación del equipo permite fidelizar a los colaboradores y hacerlos parte de una comunidad en la que son protagonistas.

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