FMI sube las estimaciones de la economía mexicana de 4.30% a 5%

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/04/2021

La golpeada economía mexicana sigue luchando por emerger ante esta crisis mundial que ha ocasionado la COVID-19. En este sentido, la proyección emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año en curso, pasó de 4,3 a 5%.

La nueva cifra pronosticada por el organismo internacional está en consonancia con las predicciones que viene manejando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país para este 2021. Se estima que el cierre para el año en curso es de 5,3 puntos porcentuales según las proyecciones del primer trimestre.

Mejora el panorama financiero

El panorama financiero para México viene en franca mejoría a pesar de ser un año atípico luego de la pandemia por coronavirus. Si bien las predicciones que había ofrecido el Fondo Monetario Internacional no eran tan alentadoras, la situación cambió de manera rápida y drástica.

De acuerdo con lo que expresó el FMI, el crecimiento económico para México estaba pautado en 4,3% para este año, sin embargo, el ente corrigió la cifra recientemente, y calculó que el crecimiento para finales de 2021, podría fijarse en un 5%.

De acuerdo con las proyecciones que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el Congreso de la Unión, la misma quedó plasmada en un crecimiento anual de 5,3%. Dicha cifra es bastante cercana a la estimada por el FMI.

Cabe destacar que las proyecciones han mejorado gracias al trabajo realizado durante este primer trimestre, por lo tanto, la estimación presentó un alza de 0.7% con respecto al pronóstico anterior, el cual se realizó a inicios de año.

Las cifras van en aumento

El Producto Interno Bruto para este año no es lo único que ha presentado mejoría. De acuerdo con la publicación del informe denominado “Gestión de recuperaciones divergentes” dado a conocer por el FMI, para el 2022 el crecimiento pasó de 2,50% a 3%.

Las cifras quedaron reflejadas en el mencionado informe con relación al reporte de Expectativas Económicas Mundiales.

Se trata de un 0.50% de crecimiento con respecto a la última predicción hecha sobre la evolución del crecimiento económico mexicano, la cual fue publicada igualmente a inicios de año.

El plan de vacunación contra la COVID-19 ha dado resultados positivos De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el plan de vacunación contra la COVID-19, puesta en marcha por el gobierno de México, generó un impacto positivo en las nuevas cifras.

De acuerdo con Georgieva, México es uno de los pocos países de la región latinoamericana que adquirió las dosis de vacunas requeridas para cubrir la totalidad de la población, esto le ofrece una ventaja ante el mejoramiento económico.

De tal forma, los apoyos fiscales podrán jugar a favor del crecimiento económico a fin de afrontar la crisis ocasionada por la pandemia. La directora del FMI recalcó que en la región de América Latina, únicamente Chile y Costa Rica se encuentran en la misma posición de ventaja.

La actividad económica del país podrá irse reactivando de manera paulatina, ya que la población está recibiendo las vacunas y por ende, los indicadores mantendrán una tendencia al aumento porque la cifra prevista podría alcanzar un crecimiento del 6,3%.

Puntos a favor

El plan de vacunación dado a conocer por el Gobierno se ha venido cumpliendo de acuerdo con lo estimado. Hasta el momento, unos 7,4 millones de mexicanos han recibido la inoculación, lo cual otorga una situación favorable para la reactivación de los diferentes sectores económicos.

Para los representantes de la Secretaría de Hacienda, mientras más rápido se apliquen las vacunas a la población entera más rápido será la recuperación.

Por otra parte, la manera en la que Estados Unidos ha logrado afrontar la crisis por coronavirus, ha sido otro de los factores importantes que ha jugado a favor del crecimiento mexicano. Esto se debe a que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes para México conjuntamente con el resto de los países que conforman el Tratado de Libre Comercio (T-MEX).

Del mismo modo, se espera que las empresas estadounidenses con sede en México, contribuyan al crecimiento económico, puesto que estos inyectarán recursos a través del pago de tributos.

Otro de los factores económicos que podría ayudar al crecimiento mexicano se relaciona con las remesas enviadas desde el vecino país.

Compartir:

Noticias relacionadas

Fed mantendrá su política monetaria mientras la economía de EU se recupera

17/05/21

Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021

14/05/21

CIAT: se debe cambiar el sistema tributario para la economía digital

14/05/21

Capitalización de mercado de las criptomonedas sigue en alza e igualan el valor de Apple

13/05/21

Llega el momento de la sostenibilidad a los mercados financieros

12/05/21

El interés abierto de los futuros de Bitcoin se dispara antes de la cotización de Coinbase

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad