FMI opina que invertir en vacunas es la mejor manera para recuperarse de la crisis económica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/04/2021

La pandemia causó un fuerte impacto a la economía global. Y las acciones y medidas que se tomen para controlarla favorecerán la restitución de las actividades en los diferentes países del mundo. Por esta razón, el FMI opina que invertir en vacunas es la mejor manera para recuperarse de la crisis económica.

En este sentido, el organismo señala que el avance del proceso de vacunación determinará la posibilidad de recaudar alrededor de 1 billón de dólares por concepto de ingresos fiscales en cuatro años. Pero solo en países con economías más avanzadas

Gastar en los planes de vacunación es una inversión a corto plazo Es cierto que la deuda pública para este año aumentará en todos los países del mundo. Pero también es una realidad que gastar en grandes sumas para acelerar el proceso de vacunación es una inversión. Pues se garantiza la normalización de las finanzas gubernamentales, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

SI continúan ocurriendo mutaciones del nuevo coronavirus, hay riesgo de que la economía continúe debilitándose. Pues la pandemia se hace más difícil de controlar. Tal como lo aseguró el FMI hace unos meses y ahora la ratifica.

Razón que da fuerza a la necesidad de mantener y fortalecer las medidas de apoyo económico a las diferentes organizaciones tanto públicas como privadas a nivel mundial. Hasta ahora, la vacunación ha sido la política más importante para recuperar la economía global.

En el informe el FMI destaca que el PIB mundial hasta el 2025, podría crecer en 9 billones de dólares. Siempre y cuando las diferentes empresas retomen sus actividades y hagan contrataciones en forma rápida.

Como consecuencia los gastos que se realicen para ejecutar en forma acelerada el plan de vacunación, se recuperarán rápidamente. Pues el dinero público se invertirá en acelerar el proceso de producción y distribución de las vacunas en los países del mundo entero.

De acuerdo a las estimaciones que hace en Fondo Monetario Internacional, los diferentes gobiernos han invertido alrededor de 16 billones de dólares en ayuda fiscal. Con relación a las actividades inherentes al control de la pandemia desde el inicio de la crisis hasta marzo 2021.

Lo que incluye por una parte la cantidad de 10 billones de dólares que corresponden a gastos extras, así como ingresos que no se percibieron. Además de 6 billones de dólares con relación a préstamos del gobierno, garantías y ayudas de capital para las principales empresas afectadas.

Considerando este panorama, los pronósticos del FMI son que haya una reducción ligera de los déficits fiscales durante este año, en la mayor parte de los países del mundo. Lo que ocurrirá en forma paulatina, a medida que las ayudas que se brindan con relación a la pandemia se reduzcan o se eliminen.

Asimismo, se inicien los reingresos a las empresas y disminuya el desempleo. En la medida que estas reinicien sus actividades y comiencen su recuperación.

En 2021, la deuda pública media mundial alcanzaría el 99% del PIB Está planteado que en 2021 la deuda pública a nivel mundial alcance valores del 99% del Producto Interno Bruto. Hubo un déficit en el presupuesto mundial del 11,7% del PIB en 2020, para las economías de los países con mayor avance. Lo que indica que el déficit fue 4 veces mayor que el año anterior. No obstante, se espera que, para este año se reduzca al 10,4%. Según las estimaciones del FMI.

De igual forma, el Fondo Monetario Internacional estima que el déficit de todas las economías emergentes también se reducirá este año. Hasta alcanzar valores del 7,7% del PIB. Mientras que en las economías de bajos ingresos llegue al 4,9% del PIB.

Con este panorama, la deuda pública mundial se estabilizará en 99% del PIB, después de alcanzar valores en 2020 del 97%. Con relación a las economías avanzadas el valor de la deuda será del 122,5%, mientras que en 2020 fue del 120,1%.

En consecuencia, la vía hacia la recuperación económica de los países en el mundo es todavía muy incierto. Las vacunas todavía no llegan a todos los países, mientras en otros el % de vacunación solo cubre el 3 o 4% de la población. La diferencia entre países y la estructura económica entre ellos también es muy desigual. Así que recuperarse de la crisis económica será lenta y dependerá de cada gobierno en particular.

Compartir:

Noticias relacionadas

El auge de las farmacias a domicilio en plena pandemia

17/05/21

Cómo afrontar el desempleo sin descuidar la salud mental

13/05/21

Retos de los sistemas de salud en Latinoamérica

7/05/21

Rectores de Universidades urgen a impulsar inversión en ciencia, tecnología e innovación

5/05/21

Síndrome de Guillain-Barré: Síntomas, causas y tratamiento

3/05/21

Todo sobre el acné

26/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad