FMI le dice a México que alianzas con empresas privadas fortalecería PEMEX

Escrito por: AS Consulting Group28/12/2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México ha atravesado grandes dificultades económicas en los últimos meses debido a la pandemia por Coronavirus.

En la búsqueda de soluciones para mejorar este aspecto, el organismo internacional le ha sugerido a la nación destacar la participación de las empresas privadas.

Con esta participación se estima que podría conseguirse un aumento en la eficiencia dentro de los indicadores financieros de Pemex.

El Fondo Monetario Internacional ha hecho afirmaciones con respecto a esto y ha explicado la importancia de contar con un plan financiero sólido para la industria petrolera pública Pemex. Esto puede tener un mejor impacto en las finanzas públicas.

También es importante posponer las inversiones planteadas hasta ahora con el objetivo de aumentar la refinación.

El documento de la revisión anual del Artículo V del convenio consultivo para México, dice que la asociación entre el sector financiero público y el privado puede ayudar a aumentar la eficiencia de Pemex.

“Se puede aprovechar la experiencia especializada y el apoyo de administración de los costos de inversión”, se explica en el documento. Mayor inversión pública física El Fondo Monetario Internacional ha destacado que la nación mexicana tiene necesidad de hacer una mayor inversión pública desde el punto de vista físico y humano.

Esto para mejorar la productividad y cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible. El cual consiste en destinar el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para invertir en materia de salud y mejorar la inclusión de los ciudadanos a este sector.

En este sentido, el organismo internacional considera pertinente una reforma de Pemex para poder alcanzar esa meta.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es necesario mejorar las acciones coordinadas entre el centro y los estados. Además, se debe hacer énfasis en las distintas estrategias nacionales y sectoriales efectivas.

“El propósito es guiar la planificación de proyectos, y fortalecer la presupuestación plurianual”, señaló el organismo internacional.

Al mismo tiempo destacaron que la estrategia comercial implementada por Pemex, le da más prioridad al aumento considerable en los niveles de producción de petróleo y su respectiva refinación.

Sin embargo, según lo ha señalado el ente internacional, esta estrategia está aumentando las pérdidas operacionales.

Luego aconsejaron enfocar la producción únicamente en los sectores más rentables y vender los activos no esenciales. También consideran importante frenar los planes tendientes a aumentar la producción de refinación con pérdidas.

Con respecto a los nuevos planes de refinación, la organización recomienda posponerlos hasta demostrase buena rentabilidad.

Entre las acciones iniciales se ha propuesto una reducción en las tensiones fiscales y los riesgos de financiamiento. Del mismo modo, se plantean la posibilidad de realizar asociaciones con las empresas del sector privado para aumentar la eficiencia. Recomendaciones del Fondo monetario Internacional Todo apunta hacia una posible caída en la economía mexicana sobre un 9% para este año 2020. Es un estimado hecho por el Fondo Monetario Internacional cuando se refirió al estimado de crecimiento de la nación.

Por lo tanto, el organismo ha recomendado que en materia de política fiscal, la nación debe contar con estímulos y estos deben de ubicarse entre el 2.5% y el 3.5% del Producto Interno Bruto en aras de mejorar la atención médica de los ciudadanos.

Aunque estos estímulos también deben destinarse para lograr mejoras en las economías de las familias y sus hogares, e igualmente incluir a las empresas y las inversiones.

Otra de las recomendaciones efectuadas por el ente internacional, apunta hacia las reformas tributarias creíbles a mediano plazo. Esto serviría para financiar al bloque público que está fuera del campo de hidrocarburos.

Del mismo modo, serviría para aumentar los nuevos incentivos de inversión, mejorar la protección social de los habitantes, conseguir un cierre de las brechas fiscales y finalmente lograr reducir la deuda pública.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad