FAQ a tener en cuenta antes de lanzar un proyecto nuevo

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin21/01/2021

La etapa más crucial de un proyecto es el lanzamiento. Para poder tener éxito en esa fase es crucial investigar.

En las siguientes se responden una serie de FAQ que se deben tener en cuenta antes de lanzar un proyecto nuevo y conseguir el éxito anhelado.

  1. ¿El producto puede ser parte de los artículos de consumo diario? La pregunta en sí misma, no necesariamente va a decir si el producto es parte de la solución de un problema. Ella más bien está enfocada en ver si ese producto está en la lista de deseos de los buyer de persona investigados durante la fase de desarrollo.
  2. ¿Los problemas que resolverá el producto existen realmente en la vida diaria? Conocer la respuesta a esta interrogante permitirá averiguar si la empresa o negocio ha comprendido el target a abordar. Además, se puede saber la utilidad que los futuros consumidores le darán al producto.
  3. ¿Qué tan complejo es el uso del producto? Para resolver esta duda, lo mejor es darle a probar el producto a los consumidores potenciales. En este caso, la complejidad en el uso de ese artículo a lanzar al mercado, permitirá hacerle los ajustes necesarios en sus funciones con el fin de simplificarlo. Por otra parte, con la respuesta se va a tener una idea más clara de los contenidos necesarios, los cuales se deben crear y posteriormente incorporar a la estrategia de marketing con el propósito de educar a los clientes en el uso del mismo.
  4. ¿La comunicación con la cual se acompaña al producto menciona de forma clara los aspectos diferenciadores y mayor relevancia? Responder este planteamiento permite verificar si el empaque o envoltorio ofrece toda la información necesaria para su correcta utilización. También se conocerá si la estrategia de marketing brinda a los consumidores una idea clara sobre los usos del artículo, si es necesario cambiarlo o por qué es una buena idea conseguir adquirir el producto.
  5. ¿Las características y funciones del artículo son relevantes? Es importante conocer si el nuevo producto no ha tenido un único enfoque relacionado con los aspectos estéticos y se ha dejado de lado, la calidad de los componentes como; la funcionalidad, la durabilidad o la sencillez para resolver un problema. Cuando de verdad se quiere marcar la diferencia entre la clientela, la empresa o negocio debes estar seguro de lo ofrecido en el negocio.
  6. ¿El producto solo está respondiendo a una moda? En muchas ocasiones, los consumidores tienen la facultad de visualizar si el artículo está siguiendo los pasos de otros similares. Casi siempre, esto hace que el producto no llegue demasiado lejos en su andar dentro del mercado. Esto sucede porque si el producto solo responde a una moda, en el momento de reemplazar esa tendencia, el producto caerá en el olvido y los índices de ventas e ingresos se derrumbarán a niveles peligrosos.
  7. ¿En la competencia se conocen productos parecidos que son la mejor opción de compra? Es necesario conocer de primera mano, si el producto o servicio a lanzar al mercado, se destaca muy por encima de la competencia. En caso de tener una respuesta positiva, igual se va a contar con una opción nueva del mercado y la cual no era conocida hasta ahora, o por lo menos no entre los prospectos a abordar.
  8. ¿Los clientes habituales de una marca piensan que ese producto los representa a la perfección? Con el objetivo de seguir fortaleciendo la construcción de la marca, es menester que tras cada nuevo lanzamiento, los clientes asiduos logren identificar la firma de inmediato.
  9. ¿Por qué se recomendaría ése artículo a otra persona? Esta es la pregunta clave para saber si el producto o servicio hace un trabajo mucho mejor que otros de la misma marca, o de la competencia.
  10. ¿Por qué no se recomendaría ése producto a otra persona? Los buenos comentarios siempre son recibidos con gran beneplácito, pero qué ocurre con los no tan positivos.

Es importante prestar también a este tipo de comentarios negativos para poder identificar los ajustes precisos y corregir los errores desde antes del lanzamiento.

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