FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

Recomendaciones fiscales
Facilidades administrativas
Covid-19
Escrito por: AS Consulting Group3/04/2020

El COVID-19: UNA SACUDIDA DOBLE

La pandemia de Virus COVID-19 está teniendo un alto costo en vidas humanas, causando gran sufrimiento y temor en todo el mundo, lo que no solo ha provocado una gran crisis de salud pública, sino que también ha traído consigo una de las crisis financieras, económicas y sociales más grandes del siglo XXI. La ola de la rápida propagación del Virus COVID-19 ha logrado paralizar rápidamente a Gobiernos, mercados financieros, producciones, y expectativas.

Tal y como lo menciona Pascal Saint-Amans, director del Centro para la Política Fiscal y Administración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su comunicado “Coronavirus (COVID- 19): Acciones conjuntas para ganar la guerra” el mundo necesita acciones decisivas y ambiciosas para mitigar la desaceleración económica y proteger a los más vulnerables, y la política fiscal juega un papel importante dentro de la respuesta inmediata de los gobiernos a nivel mundial ante la pandemia del Covid-19.

Pascal Saint-Amans menciono que, la única forma de reactivar nuestras economías de manera rápida y contundente es a través de acciones inmediatas, coordinadas y a gran escala, por lo tanto se debe poner las acciones a seguir deben tener en cuenta diferentes imperativos y horizontes temporales: a) la necesidad inmediata de abordar la crisis de salud pública; b) la necesidad posterior de reactivar la economía; y c) la necesidad a más largo plazo de adoptar nuevas políticas para reparar el daño y asegurar que estemos mejor preparados para futuras crisis.

La misma OCDE hace un llamado a los gobiernos a trabajar bajo cuatro vertientes:

1. Los gobiernos deberían garantizar una mayor cooperación internacional a la hora de abordar este desafío sanitario. La coordinación que se está llevando a cabo en el ámbito científico es admirable, pero debe complementarse con medidas para garantizar que las vacunas y tratamientos, una vez desarrollados y fabricados, lleguen a las personas lo más rápido posible. 2. Los gobiernos deberían impulsar políticas de manera conjunta, en lugar de abordarlas de forma descoordinada. Deberían proporcionar un colchón financiero inmediato para que las economías amortigüen el impacto negativo y acelerar la recuperación. Lo anterior comprende inversiones inmediatas en: a. Sanidad: pruebas exhaustivas; tratamientos para todos los pacientes, con independencia de que estén asegurados o no; apoyo a los trabajadores sanitarios; reincorporación de los sanitarios jubilados, protegiendo al mismo tiempo a los grupos de alto riesgo; mejorar el suministro de mascarillas, unidades de cuidados intensivos y respiradores, entre otros; b. Personas: planes de empleo a corto plazo, menos requisitos para beneficiarse de la prestación por desempleo, ayudas directas a los trabajadores autónomos y apoyo a los más vulnerables; c. Empresas: aplazamiento de los pagos de tasas e impuestos; reducciones o moratorias temporales del IVA; mayores oportunidades de financiación mediante líneas de crédito o avales públicos y paquetes de medidas especiales para pymes, especialmente en los sectores del turismo y los servicios. Cuando se haya superado el punto álgido de la crisis, se debería priorizar un programa de inversiones planificado adecuadamente —coordinado entre los países— que se centre sobre todo en la investigación y el desarrollo de las infraestructuras en el sector de la salud.

3. Los bancos centrales ya han puesto en marcha acciones ambiciosas para sostener la economía, pero la regulación y supervisión financiera es otra área donde la coordinación podría generar mejores resultados. La perturbación económica provocada por la crisis del COVID-19 está dañando el funcionamiento de los mercados financieros, los resultados de los bancos y los balances. Un enfoque coordinado a la hora de supervisar, diagnosticar tensiones emergentes y adoptar medidas reguladoras arrojaría unos resultados mucho más positivos que un conjunto de respuestas incoherentes y fragmentadas.

4. Por último, hoy más que nunca, es crucial aportar todos los medios y elementos que sean necesarios para restablecer la confianza pública. Aunque la clave reside en controlar el brote del virus, el abordar los factores que estaban minando la confianza incluso antes de la aparición del COVID-19 también ayudaría, incluyendo la retirada de las restricciones al comercio lado, algunas de las medidas a seguir en materia fiscal serían:

Renunciar o diferir las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores.

  • Proporcionar concesiones fiscales para los trabajadores de la salud y otros sectores relacionados con emergencias.
  • Brindar más tiempo para tratar asuntos fiscales.
  • Aplazamiento de pagos del IVA, aduanas o impuestos especiales por artículos importados.
  • Acelerar las devoluciones.
  • Diferir o ajustar los pagos anticipados requeridos del ISR de las empresas

México: Facilidades Administrativas y estrategias fiscales aplicables – COVID 19

Hablando de México, el Gobierno juega el papel protagónico para minimizar lo más posible la propagación del VIRUS dentro del territorio nacional, pero también su actuar sin prudencia puede propiciar un acelerado declive económico, por lo tanto y bajo la tormenta actual es crucial tomar medidas que permeen la lenta y no autónoma recuperación de nuestra economía a través de un esfuerzo para elaborar facilidades administrativas, estímulos fiscales, y previsiones económicas adecuadas.

En materia de apoyo a los más de 77.4 millones de contribuyentes en México (SAT, Informe Tributario y de Gestión. Cuarto Trimestre 2019. , 2020), lentamente se están publicando algunas facilidades administrativas en el Caso de la Ciudad de México, o iniciativas por parte de gremios o cámaras de comercio, y algún otro anteproyecto de estímulos fiscales1 a la Cámara del Senado que a continuación en mencionamos:

a. Ciudad de México.

El 20 de marzo de 2020 la jefatura de gobierno de la Ciudad de México ha publicado en su gaceta oficial de la CDMX el Acuerdo por el que se suspenden los términos y los plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mismo que surtirá efecto a partir del próximo 23 de marzo de 2020.

Contenido del Acuerdo

La ley de procedimiento administrativo de la Ciudad de México establece que las actuaciones y diligencias de orden administrativo de la administración pública deberán ser ejecutadas en días

hábiles, y que se consideran días inhábiles, entre otros, aquellos en que se suspendan las labores de las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la administración pública de la Ciudad de México. El acuerdo publicado reconoce como días inhábiles los comprendidos entre el 23 de marzo y el 19 de abril de 2020 para los siguientes efectos:

  1. Declaración y Pagos: Se prorrogan los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en el código fiscal de la Ciudad de México, consistentes en la presentación de declaraciones y pagos que deban efectuarse durante el mes de abril del 2020, pudiendo realizarlas hasta el 30 de abril del mismo año. No obstante, si el contribuyente no desea tomar la opción, todos los medios de pago electrónicos implementados por la secretaría de administración y finanzas del gobierno de la Ciudad de México permanecerán en funcionamiento.
  2. Efecto legal y de presentación de trámites por particulares: Durante el plazo mencionado, se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, incluidos los de naturaleza fiscal, tales como: inicio, substanciación, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, acuerdos, diligencias, resoluciones, recursos de inconformidad, revocación o algún otro medio de defensa y demás actuaciones. Asimismo, en el periodo referido en el párrafo anterior se suspenden los siguientes trámites: recepción de documentos e informes, visitas de verificación, atención al público en ventanilla, solicitudes de informes o documentos, así como cualquier acto administrativo emitido por las personas servidoras públicas que incidan o afecten la esfera jurídica de los particulares.
  3. Acceso a la Información Pública: La suspensión de términos y plazos para efectos de recepción, registro, trámite, respuesta y notificación de las solicitudes de acceso a la Información Pública y de datos personales que ingresan o se encuentran en proceso a través de la plataforma nacional de transparencia; de manera verbal o vía telefónica oficial de las unidades de transparencia, por fax, por correo postal o telégrafo, correo electrónico, por escrito o en forma personal.
  4. Gestiones ante la Administración Pública: En caso de concretar la presentación de cualquier actuación, promoción o solicitud ante la administración pública de la Ciudad de México o en las alcaldías, esta surtirá efectos hasta el día 20 de abril del presente ejercicio fiscal. Cuando se cuente con plazo para la presentación de promociones comprendido dentro de los días que se suspenden los términos en el presente acuerdo sus efectos se prorrogarán hasta el día hábil siguiente.
  5. Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos: El plazo del 31 de marzo de 2020 para la obtención del subsidio se amplía hasta el 30 de abril del mismo año.
  6. Excepciones: Se exceptúa de la suspensión de términos y plazos, la atención al público en las ventanillas y la realización de trámites que se desarrollan ante las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la administración pública de la Ciudad de México en materia de desarrollo urbano, de la construcción y del sector inmobiliario, así como las necesarias para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos siguientes: expedición de certificados de existencia o inexistencia de gravámenes vía telemática, constancias de adeudos de predial y agua, certificados únicos de zonificación de uso de suelo, sábanas para acreditar el valor catastral, registro de avalúos comerciales en SIGAPRED, consulta de instrumentos y expedición de copias certificadas y testimonios y constancias de Folios. Por lo que la actividad pública en estas materias seguirá operando con normalidad.

b. Otros

• Devolución de Saldos a Favor de ISR en 3 días

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) el El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agilizará la devolución de saldos a favor de impuestos que resulten de la Declaración Anual 2019 por la pandemia del coronavirus para devolver en un plazo de tres días los saldos a favor. Por lo que si el 1 de abril del 2020 los contribuyentes presentan su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019, el saldo a favor autorizado les será depositado el 3 de abril del 2020

c. Recomendación de la firma: opciones fiscales vigentes beneficiosas para el ejercicio fiscal 2020

A continuación, enlistamos algunas recomendaciones en materia fiscal, que cabe aclarar no fueron publicadas como respuesta al COVID-19, pero podemos aprovechar para minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos de la crisis actual:

• Opción de pago hasta en seis parcialidades del ISR anual 2019 de las personas físicas

De conformidad con la regla 3.17.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF 2020) publicada el 28 de diciembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las personas físicas obligadas a presentar la Declaración Anual del ISR del 2019, podrán efectuar el pago hasta en 6 parcialidades, mensuales y sucesivas, siempre que dicha declaración se presente y se pague la primer parcialidad a más tardar el 30 de abril del 2020. La primera parcialidad será la cantidad que resulte de dividir el monto total del adeudo, entre el número de parcialidades que el contribuyente haya elegido, sin que dicho número exceda de seis. Para calcular el importe de la segunda y siguientes parcialidades, la autoridad considera lo siguiente: al importe total a cargo, se le disminuirá la primera parcialidad y el resultado obtenido se dividirá entre el factor que corresponda al número total de parcialidades elegidas, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Captura de Pantalla 2020-04-03 a la(s) 13.12.34

El monto de la parcialidad obtenida incluye el financiamiento por el plazo elegido para el pago.

• Pago en Parcialidades y a Plazos de Impuestos o adeudos a 12, 24 y 36 meses

De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020 (LIFF 2020) publicada el 25 de noviembre del 2019, al capítulo 2.14. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF 2020) publicada el 28 de diciembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y a los artículos 66, primer párrafo y 66-A del Código Fiscal de la Federación vigente para 2020 (CFF 2020) y el artículo 65 del Reglamento al CFF, los contribuyentes personas físicas o morales podrán solicitar pagar en parcialidades o de manera diferida los adeudos ya sea determinados o los que deriven de la presentación de una declaración. En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos:

I. Al 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos. II. Cuando de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se establece, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:

Captura de Pantalla 2020-04-03 a la(s) 13.12.34

• Pago anticipado de multas un descuento al 50% y 60%

El Artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020 (LIFF 2020) publicada el 25 de noviembre del 2019, menciona que durante el ejercicio fiscal de 2020, los contribuyentes a los que se les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, entre otras, las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes, con la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos y con la obligación de llevar contabilidad, así como aquéllos a los que se les impongan multas por no efectuar los pagos provisionales de una contribución independientemente del ejercicio por el que corrijan su situación derivado del ejercicio de facultades de comprobación, pagarán el 50 por ciento de la multa que les corresponda si llevan a cabo dicho pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y hasta antes de que se le levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones, siempre y cuando, además de dicha multa, se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios, cuando sea procedente. Cuando los contribuyentes a los que se les impongan multas por las infracciones señaladas en el párrafo anterior corrijan su situación fiscal y paguen las contribuciones omitidas junto con sus accesorios, en su caso, después de que se levante el acta final de la visita domiciliaria, se notifique el oficio de observaciones o se notifique la resolución provisional, pero antes de que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas o la resolución definitiva, los contribuyentes pagarán el 60 por ciento de la multa.

• Estímulo Fiscal a quienes vendan libros, periódicos y revistas

Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de seis millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por la enajenación de libros, periódicos y revistas represente al menos el 90% de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate de una deducción adicional para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual, por un monto equivalente al 8% del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente. (Artículo 16 Fracc. VIII LIF 2020)

• Estímulo Fiscal al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

El Artículo 23 de la LIF para 2020 menciona los contribuyentes personas físicas que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, por las actividades que realicen con el público en general, podrán optar por pagar el impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios que, en su caso, corresponda a las actividades mencionadas, mediante la aplicación del esquema de estímulos siguiente:

a) Se aplicarán los porcentajes que a continuación se listan al monto de las contraprestaciones efectivamente cobradas por las actividades afectas al pago del impuesto al valor agregado en el bimestre de que se trate, considerando el giro o actividad a la que se dedique el contribuyente, conforme a la siguiente:

Captura de Pantalla 2020-04-03 a la(s) 13.18.00

Cuando las actividades de los contribuyentes correspondan a dos o más de los sectores económicos mencionados en los numerales 1 a 4 aplicarán el porcentaje que corresponda al sector preponderante. Se entiende por sector preponderante aquél de donde provenga la mayor parte de los ingresos del contribuyente.

b) Se aplicarán los porcentajes que a continuación se listan al monto de las contraprestaciones efectivamente cobradas por las actividades afectas al pago del impuesto especial sobre producción y servicios en el bimestre de que se trate, considerando el tipo de bienes enajenados por el contribuyente, conforme a la siguiente:

Captura de Pantalla 2020-04-03 a la(s) 13.19.33

c) Para los efectos del ISR bimestral se tiene una reducción conforme a la siguiente tabla:

Captura de Pantalla 2020-04-03 a la(s) 13.21.27

d) Tratándose de contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, cuyos ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de trescientos mil pesos, durante cada uno de los años en que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal y no excedan el monto de ingresos mencionados, el porcentaje de reducción aplicable será de 100 por ciento.

e) Los contribuyentes que inicien actividades y que opten por tributar conforme al Régimen de Incorporación Fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, podrán aplicar lo dispuesto en el párrafo anterior cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán al monto establecido en dicho párrafo. Cuando en el ejercicio inicial realicen operaciones por un período menor a doce meses, para determinar el monto citado, dividirán los ingresos obtenidos entre el número de días que comprenda el período y el resultado se multiplicará por 365 días. Si la cantidad obtenida excede del importe del monto referido, en el ejercicio siguiente no se podrá tomar el beneficio del párrafo anterior.

Glosario: 1 Estímulos fiscales Son apoyos gubernamentales que se destinan a promover el desarrollo de actividades y regiones específicas, a través de mecanismos tales como disminución de tasas impositivas, exención de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, etc. (SAT, Glosario: Informe Tributario y de Gestión, s.f.)

Trabajos citados CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (25 de Noviembre de 2019). LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2020. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIF_2020_251119.pdf Diario Oficial de la Federación. (28 de Diciembre de 2019). Resolución Miscelánea Fiscal para el 2020. Obtenido de dof.gob.mx/20191228-2.pdf Gaceta Oficial de la Ciudad de México. (20 de Marzo de 2020). Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México. Obtenido de https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/182dba042c9d9530ccac4e8d99f 81f73.pdf Gurría, A. (22 de marzo de 2020). Coronavirus (COVID-19): Acciones conjuntas para ganar la guerra. Obtenido de OCDE: http://www.oecd.org/about/Secretary-General/Coronavirus-COVID-19-Acciones- conjuntas-para-ganar-la-guerra.pdf SAT. (2020). Informe Tributario y de Gestión. Cuarto Trimestre 2019. . Obtenido de http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Documents/ITG%204to%20trimestre%202019.pdf SAT. (s.f.). Glosario: Informe Tributario y de Gestión. Obtenido de Servicio de Administración Tributaria: http://www2.sat.gob.mx/sitio_internet/informe_tributario/informe2013t3/glosario.pdf

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