EXPOSICIÓN MÉXICO TEXTIL, MUSEO DE ARTE POPULAR CDMX

Arte
México
Etnia
Sureste
Cultura.
Escrito por: Anzaldo5/07/2019

México, es rico en diversidad cultural, así como, en materias primas y etnias, dando como resultado una enorme gran variedad de textiles. Elementos que se fusionan con las tradiciones, costumbres; transformándolos en la indumentaria que se siente, que se ve y que se vive.

En esta ocasión, el Museo de Arte Popular recibe tesoros de los pueblos que conforman el Sur-Sureste mexicano, buscando que los visitantes puedan ver y conocer la grandiosa actividad textil que se ha desarrollado en una región cuyo entorno ofrece la más rica diversidad biológica del país.

Presenciar una pieza de la indumentaria tradicional mexicana es ser testigo de cómo el ser humano ha evolucionado a la par del entorno que le da hogar. De los materiales que nacen entre los pliegues de la tierra y gracias a la inmensa capacidad de comprender los tiempos de este mundo, las tejedoras han creado y heredado un saber científico y tecnológico que les permite depositar en cada lienzo tejido los conceptos más sagrados que perciben de la naturaleza esto a través de complejos patrones geométricos que se han podido preservar por la transmisión del conocimiento colectivo.

Esta muestra no sólo nos perite ser testigos de cómo la materia prima es convertida en piezas textiles de extraordinaria belleza. También nos acerca a los maravillosos procesos para los cuales se requiere destreza y fuerza física, como la extracción del añil, tinte que contiene el color índigo y necesita un complejo método de fermentación y oxidación, que requiere una danza llena de energía para convertir un arbusto verde en un colorante azul. Así, también, la ordeña del caracol púrpura pansa que obliga a los maestros tintoreros a poseer un control corporal y una valentía implacable para adentrarse a las más peligrosas rocas del mar, y así, con ton sólo un soplido liberar el líquido blanco que una vez esparcido sobre la madeja de algodón, al contacto con el aire y el sol dotará a los hilos de un color morado. O el telar de cintura, una de las máquinas más antiguas de la humanidad; esta compleja y a la vez sencilla tecnología dirigida casi siempre por una mujer, conformada de palos, hilos y cuentas, es sin duda el alma de la producción textil.

Nunca una pieza producida en masa tendrá la fuerza, la dignidad y el valor de las creaciones que México resguarda en sus poblados más remotos.*(Muela López, 2019)

No pierdas la oportunidad de asistir a esta exposición que estará en las salas del museo hasta el 11 de agosto. ¡Entrada gratuita los domingos!

*Manuela López – Mateos (Curadora) (23 de junio de 2019), Exposición México Textil 2019. Museo de Arte Popular. Ciudad de México. 2019.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Que es un proyecto de ley y donde se presenta

12/01/22

3 de las profecías mayas más importantes

10/01/22

Los principales derechos civiles en México

6/01/22

La globalización y la gobernanza

24/12/21

Top 3 de sitios turísticos visitados en México

17/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad