Experiencias de voluntariado por qué y cómo incluirlas en tu currículum vitae

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/06/2022

Un buen CV debe ser lo suficientemente breve, pero también completo con todas las experiencias relevantes para delinear la identidad profesional del candidato. Es por esto que puede ser apropiado incluir experiencias de voluntariado en el CV.

En este artículo te mostraremos cómo incluir correctamente las experiencias de voluntariado en tu CV para enriquecerlo mucho más, y que puedas así destacar de otros postulantes al mismo puesto de trabajo. Recuerda que, para cada puesto de trabajo, generalmente se reciben cientos y hasta miles de CV, así que todo lo que ayude a destacar suma algo positivo.

Voluntariado: qué es

El término "voluntariado" generalmente indica actividades de ayuda gratuita realizadas de forma gratuita por razones humanitarias, de solidaridad, de justicia social y similares.

El voluntariado puede tener lugar en diversos sectores, normalmente promovido por organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro y llevado a cabo sobre la libre adhesión de ciudadanos particulares.

Por qué incluir experiencias de voluntariado en tu CV

Si estás buscando trabajo y has realizado trabajos de voluntariado, deberías considerar incluirlos en tu currículum para enriquecer tu perfil. Las experiencias de voluntariado en el CV, de hecho, pueden ayudar a marcar la diferencia y constituir un valor añadido para el reclutador, especialmente si se trata de actividades relacionadas con las competencias profesionales requeridas para el perfil buscado.

El voluntariado contribuye a enriquecer la riqueza de conocimientos que se pueden gastar en el campo profesional y, a menudo, le permite participar en importantes cursos de formación para mejorar sus habilidades.

Es una oportunidad para desarrollar habilidades que siempre pueden ser útiles a la hora de buscar trabajo, especialmente las blandas. Por ejemplo, se podría declinar una experiencia en la coordinación de grupos deportivos, a nivel profesional, en habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como una actividad de voluntariado en el sector sanitario podría ayudar a adquirir habilidades como empatía, gestión del estrés, etc.

Las experiencias de voluntariado en el CV son fundamentales sobre todo para quienes acaban de terminar sus estudios y para quienes en general no cuentan con muchas experiencias previas en el ámbito laboral. Por esta razón, puede ser útil realizar actividades de voluntariado ya durante tus estudios, para comenzar con alguna información más para incluir en el plan de estudios.

En cualquier caso, el voluntariado en el CV no es una carta estratégica solo para recién graduados y recién graduados: al contrario, también puede ser importante para aquellos que quieren cambiar de sector o reposicionarse en el mercado laboral después de un largo período de desempleo.

Mencionar tus experiencias como voluntario en tu currículum te permitirá contar algo muy personal sobre ti, hablando indirectamente de pasiones, intereses y rasgos de carácter.

Sin embargo, es importante recordar que este tipo de información también podría sacar a la luz detalles no solicitados, que podrían influir de alguna manera en el juicio de algunos reclutadores.

Por ejemplo, los periodos de voluntariado en organizaciones o asociaciones políticas y comunidades religiosas podrían despertar prejuicios en el responsable de selección y por tanto sería mejor omitirlos y posiblemente optar por contarlos sólo durante la entrevista.

Dónde incluir el voluntariado en el CV

Generalmente, las actividades de voluntariado en el CV deben insertarse después de las secciones dedicadas a las experiencias profesionales y de estudio.

Evidentemente es importante priorizar las actividades más acordes con el puesto al que se postula, destacando brevemente las tareas realizadas, la duración y el tipo de voluntariado.

Si actualizas tus experiencias de voluntariado en tu CV, recuerda incluirlas también en tu perfil de LinkedIn, que será prácticamente tu currículum online.

Esperamos que te haya servido este artículo para enriquecer tu CV con el voluntariado. Lo mismo puede extrapolarse a otras actividades extra que puedes incluir en tu CV para mejorar la percepción de los reclutadores.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo despedir a alguien de la forma correcta?

17/11/22

4 Películas que todo profesional de recursos humanos debe ver en 2022

31/10/22

3 antídotos para evitar el ‘burnout’ en el trabajo.

9/09/22

5 rutinas matutinas que te ayudarán a comenzar tu día de manera productiva

2/09/22

3 profesiones para reinventarte profesionalmente

30/08/22

¿Cómo gestionar equipos en remoto?

29/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad