Experiencia del usuario UX

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/09/2021

La experiencia del usuario es uno de los elementos del marketing, no se trata de un concepto nuevo, sin embargo en la era digital ha tenido mayor auge, dado a su importancia.

El marketing digital le confiere al proceso de compra inmediatez, y en especial la ventana al cliente por medio del cual puede dar un feedback, elementos que conjugados otorgan la importancia a la experiencia del usuario UX.

¿Qué es la experiencia del usuario UX?

La experiencia del usuario UX es el proceso en el que se ve inmerso el cliente cuando realiza una compra a una empresa.

Esta experiencia se inicia desde el primer contacto que hay entre el cliente y el proveedor y la misma puede ser positiva o negativa.

Si comparamos la UX de los medios digitales, con una compra en persona, se puede entender como ese proceso que inicia cuando entramos a un establecimiento a realizar una compra. Cuando el empleado da los buenos días y ofrece ayuda al cliente, podría decirse que se trata de una experiencia de usuario favorable.

En las compras en plataformas digitales pasa lo mismo, puede que el cliente no se sienta bien atendido, no obtenga respuestas a sus dudas, por lo que es posible que la compra-venta no se desarrolle de forma exitosa.

Importancia de la experiencia del Usuario UX

La experiencia del usuario siempre es importante, sea en negocios físicos o digitales, sin embargo en los digitales tiene mayor peso.

Esto se debe a que en la actualidad, las plataformas digitales no solo venden por vender, sino que el objetivo es construir una comunidad fuerte, en la que exista un gran compromiso por parte de los usuarios o clientes.

Es conocido que el marketing digital en la actualidad está orientado a destacar valores de la marca, producto o servicio, para crear un vínculo con las personas que tengan los mismos valores, originando así el compromiso de los mismos con la empresa.

Cuando una empresa digital no ofrece una buena experiencia a sus usuarios, estos no se sentirán identificados con los valores de la marca, producto o servicio, pero no solo eso, sino que además terminará dando publicidad negativa lo que afectará en la forma en la que la empresa es vista por sus clientes o comunidad.

¿Hasta dónde llega la experiencia del usuario UX?

Muchas personas creen que la experiencia del usuario va desde el primer contacto, hasta el momento en el que se efectúa al pago, sin embargo este es un gran error.

La experiencia del usuario llega hasta el momento en el que el cliente recibe el producto que adquirió. Por lo que es importante tomar en cuenta la empresa y los tiempos de envío.

Aun cuando la empresa que vende el producto o servicio no esté vinculada con la empresa que ofrece el servicio de envío, es importante que esta escoja las mejores opciones, para que los tiempos de espera sean lo más reducidos posible.

Cuando un cliente paga por un producto es porque quiere tenerlo inmediatamente en sus manos, es posible que no sea posible, pero la empresa debe verificar que el tiempo que transcurra entre el cierre de la venta y el recibimiento del paquete sea corto.

Si bien no siempre está en manos del vendedor hacer llegar el producto de forma inmediata, es importante que esta se mantenga en contacto permanente con el cliente, y en especial que se muestre presto a ofrecer soluciones en caso de algún inconveniente.

Conclusión

Garantizar a los usuarios una experiencia satisfactoria no solo depende de la atención que se dispense a los usuarios, sino que las plataformas deben contar con mecanismos de compra sencillos.

Las páginas deben ser intuitivas, fáciles de entender para el usuario, con pasarelas de pago de fácil acceso, para garantizarles a los usuarios que la compra sea sencilla y fiable.

Tomar en cuenta ambos factores ayudará a establecer una imagen positiva ante los ojos de nuestros usuarios, lo que a su vez ayudará a la marca o empresa a crear una imagen fiable y positiva ante los usuarios.

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