EVITAR ABUSOS DE CONTRIBUYENTES CON LA INCLUSIÓN DEL ARTICULO 5-A

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Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 15/10/2019

Las reformas Propuestas para el Código Fiscal de la Federación al Congreso de la Unión en el Paquete de Reformas Fiscales para el ejercicio fiscal 2020 en la mayoría de su contenido pretende combatir el grave fenómeno social de las llamadas “empresas que facturan operaciones inexistentes” (EFOS); aspecto que debemos respaldar, ya que no sólo constituye una práctica desleal de las actividades económicas, sino que constituye un ilícito al no contribuirse a los gastos públicos de la Federación.

Bajo esta premisa , la mayoría de las propuestas de modificaciones otorgan trascendentes facultades y atribuciones a la Autoridad Fiscal; sin embargo, su ejercicio sin un marco normativo debido, en tanto presenta imprecisiones y ausencia de procedimientos que puede dar lugar a una aplicación indiscriminada y arbitraria de las disposiciones fiscales en perjuicio del deudor tributario, desconociendo incluso el derecho del contribuyente de que “en toda actuación de éste se presume que se realizada de buena fe” lo previene el artículo 21 de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyente.

CAPÍTULO IV

Derechos y garantías en el procedimiento sancionador Artículo 21.- En todo caso la actuación de los contribuyentes se presume realizada de buena fe, correspondiendo a la autoridad fiscal acreditar que concurren las circunstancias agravantes que señala el Código Fiscal de la Federación en la comisión de infracciones tributarias.

Texto De la Iniciativa

Artículo 5o.-A. Los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal, serán recaracterizados a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico perseguido o se considerarán inexistentes cuando este último no exista. La recaracterización o inexistencia señaladas en este párrafo solo tendrán efectos fiscales.

Se considera que no existe una razón de negocios, cuando el beneficio económico cuantificable, presente o futuro, sea menor al beneficio fiscal Para efectos de este artículo, el beneficio fiscal no se considerará como parte del beneficio económico.

En el ejercicio de sus facultades de comprobación, la autoridad fiscal podrá presumir que los actos jurídicos carecen de una razón de negocios con base en los hechos y circunstancias del contribuyente conocidos al amparo de dichas facultades, así como de la valoración de los elementos, la información y documentación obtenidos durante las mismas. No obstante lo anterior, dicha autoridad fiscal no podrá recaracterizar o considerar inexistentes los actos jurídicos referidos, sin que antes se den a conocer en la última acta parcial a que se refiere la fracción IV, del artículo 46 de este Código, en el oficio de observaciones a que se refiere la fracción IV del artículo 48 de este Código o en la resolución provisional y oficio de preliquidación a que se refiere la fracción I el artículo 53-B de este Código y hayan transcurrido los plazos a que se refieren los artículos anteriores, para que el contribuyente manifieste lo que a su derecho convenga y aporte la información y documentación tendiente a desvirtuar la referida presunción.

Adicionalmente, se presume, salvo prueba en contrario, que una serie de actos jurídicos carece de razón de negocios, cuando el beneficio económico perseguido pudiera alcanzarse a través de la realización de un menor número de actos jurídicos y el efecto fiscal de estos hubiera sido más gravoso.

Se consideran beneficios fiscales cualquier reducción, eliminación o diferimiento temporal de una contribución. Esto incluye los alcanzados a través de deducciones, exenciones, no sujeciones, no reconocimiento de una ganancia o ingreso acumulable, ajustes o ausencia de ajustes de la base imponible de la contribución, el acreditamiento de contribuciones, la recaracterización deun pago o actividad, un cambio de régimen fiscal, entre otros.

Lo invitamos a reflexionar y verter sus comentarios, tenga su propia opinión.

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