EVITA EL ROBO DE TU NÚMERO TELEFÓNICO

Identidad
Digital
Consumidor.

MM

Escrito por: Mercedes Martínez21/03/2020

Cada día es más común escuchar sobre el robo de identidad, de claves a cuentas bancarias y otros fraudes que se comenten en el ambiente digital.

Ahora, las autoridades europeas han alertado sobre un nuevo delito informático, y se trata del robo del número telefónico. Sí, aunque no lo creas, parece que esto también es posible…

La Oficina Europea de Policía describe este hecho delictivo como un fraude, donde se intercambia el número telefónico de un SIM a otro completamente ajeno al del dueño original.

Cuando este hecho logra ser consumado, entonces, la persona a la que le fue robado su número telefónico ya no le aparecen las barras de la señal, y aunque intenta llamar a su número, entra la llamada, pero no a su teléfono, sino a otro. Además, este robo le impide hacer otras acciones desde su dispositivo como ingresar a su cuenta bancaria móvil, ya que el control de esta información ha pasado a manos de otra persona.

La Europol señala que el fraude inicia cuando el estafador engaña al operador de la compañía de telefonía móvil y hace que transfiera el número telefónico de la víctima a una SIM que tiene en su poder. De esta forma le es posible hacer transacciones bancarias que afectan al dueño original del número.

¿Qué hacer para evitar este fraude? Afortunadamente, la Agencia también da recomendaciones de seguridad para no ser víctima de este hecho delictivo. Entre las primeras cosas que se deben hacer, se encuentra la actualización constante del software en tu teléfono celular y otros dispositivos. Además, no es recomendable hacer clic en enlaces de los que no tienes conocimientos, o en correos que te lleguen de manera inesperada. Este último consejo también aplica para que no descargues archivos desconocidos.

Es fundamental que se lleve un control de los datos personales que compartes en línea, y limitar la cantidad de los mismos. Y, de manera específica en el robo del número telefónico, es preferible que no se asocie el número con cuentas sensibles que manejas en línea.

Finalmente, en caso de notar signos extraños como la falta de la señal, se debe informar sobre esta situación a tu proveedor de servicios. Si notas que hay movimientos desconocidos en tu cuenta bancaria, se debe dar aviso al banco.

Como ves es importante reaccionar a tiempo, pero es mucho mejor tomar medidas de prevención.

Fuentes: Europol. (2020). THE SIM HIGHJACKERS: HOW CRIMINALS ARE STEALING MILLIONS BY HIGHJACKING PHONE NUMBERS. /, de / Sitio web: https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/sim-highjackers-how-criminals-are-stealing-millions-highjacking-phone-numbers

Compartir:

Noticias relacionadas

La globalización y la gobernanza

24/12/21

Qué es el entorno intercultural

9/12/21

Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

19/11/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad