NOTICIAS DEL DÍA (22 JULIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS22/07/2020

EU da 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston

Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston en tres días, bajo el argumento de proteger su propiedad intelectual e información nacional, informaron ambos países el miércoles.

La decisión marca un agudo deterioro en las relaciones bilaterales y podría acarrear represalias por parte de China.

Washington demandó abruptamente el cierre del consulado en Houston el pasado martes, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

Los comentarios de Wang se produjeron después de que Hu Xijin, editor en jefe del periódico Global Times, dijera en Twitter que Estados Unidos había dado a China 72 horas para cerrar el consulado.

Reforma al sistema de pensiones aumentará 40% fondo de retiro de trabajadores: Herrera

Con la reforma al sistema de pensiones los trabajadores aumentarán su fondo de retiro en un 40%, anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante la conferencia matutina, destacó que este no era un asunto menor porque se trata de cambiar de manera radical las condiciones de jubilación de los trabajadores para que esta sea justa y digna.

Asimismo, precisó que con la ley vigente solo 34% de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, que es baja, ya que en algunos casos es 30% de lo que recibían; y con la reforma, alrededor de 82% de la población que labora tendrá acceso a esta.

Herrera sostuvo que actualmente la pensión se otorga a partir de los 60 años y se necesitan 25 años; además, el monto garantizado es el mismo, independientemente de cuál es el salario de las personas.

A partir de la reforma, afirmó que no se afectarán los derechos de los trabajadores. La edad mínima para recibir su fondo de retiro seguirá siendo 60 años, pero se necesitarán únicamente 15 años de cotización.

El funcionario federal señaló que se encontraron dos problemas centrales en el sistema actual. El primero tiene que ver con el ahorro y las aportaciones que se estaban dando, las cuales no eran suficientes y eso generaba que para ciertos niveles de ingresos, la pensión resultara mínima.

“Por ejemplo, para un trabajador con hasta 40 salarios mínimos al momento que se retirara hoy recibiría únicamente el equivalente al 30% de su salario, es decir, las condiciones de vida cambiarían drásticamente en el momento que está trabajando, al momento que se retira”, dijo.

El segundo, indicó, tiene que ver con que México todavía es un país con alto grado de informalidad y que al crearse el sistema actual, se consideró que se transitaría relativamente rápido a un mayor nivel de formalidad y por ello se estableció que para tener acceso a una pensión garantizada se requerirían 1,250 semanas de cotización, el equivalente a 25 años de trabajo.

“Esto no quiere decir que los trabajadores no hayan trabajado 25 años, es decir, incluso podríamos pensar en trabajadores que han trabajado 15 años en el sector informal y 15 años en el sector formal, es decir, que hayan trabajado 30 años y que aún así por no cumplir con las 1,250 semanas no tienen acceso a una pensión garantizada”, expuso.

Bolsonaro da positivo por tercera vez en prueba de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar positivo al coronavirus en la tercera prueba que se ha realizado desde que cayó enfermo el 7 de julio, dijo el miércoles la secretaría del Ministerio de Comunicaciones.

“El examen realizado al presidente ayer, el 21, mostró un resultado positivo”, dijo un comunicado. “El presidente Bolsonaro aún está en buen estado, acompañado por el equipo médico de la presidencia”, agregó.

Brasil registró 41 mil nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas y mil 367 muertes, informó el martes el Ministerio de Salud.

La notificación de fallecimientos es la más alta para un solo día en casi un mes y la tercera más elevada desde el inicio de la pandemia.

El gigante sudamericano ha registrado cerca de 2,2 millones de infecciones desde que comenzó la pandemia y la cantidad de decesos llega a 81 mil 487.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de casos y muertes relacionados con el coronavirus Covid-19, sólo por detrás de Estados Unidos.

Se han perdido 30 mil empleos en julio, según cifras preliminares del IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante este mes se han perdido 30 mil empleos y van tres jornadas sin registrar disminución de plazas laborales, según las cifras preliminares que le envía el Instituto Mexicano del Seguro Social cada día. Sostuvo que hay signos de recuperación porque en abril abril se perdieron 550 mil plazas, en mayo 340 mil y en junio 82 mil.

Divide a encuestados evaluación de visita de AMLO a Washington

Los resultados del viaje del presidente López Obrador a Washington dividieron la opinión de los encuestados en un ejercicio estadístico, pues 43 por ciento dijo que la visita fue positiva y 46 por ciento negativa; mientras que, antes del viaje, 46 por ciento emitió opinión favorable y 45 por ciento negativa, informa Andrés Levy Covarrubias, de Covarrubias y Asociados.

No se recurrirá a deuda ante crisis por Covid-19, reitera SHCP

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera señaló que la disyuntiva del gobierno mexicano es distinta de la de los países desarrollados, en primera porque las tasas de referencia en el país son varias veces más altas y en segundo lugar porque, al endeudarse, México tiene que hacerlo en otra moneda, lo que ya en sí mismo conlleva riesgos.

En una conferencia virtual a la que fue invitado por Canacintra, el funcionario respondió a algunas de las propuestas que le plantearon los industriales, como ponerse a tono con los países que dan ayudas en rangos de 8 a 36% del PIB, actualizar las estimaciones con las que el gobierno dio respuesta inicial a la crisis, establecer un Salario Universal de Emergencia en los lugares donde el semáforo esté en rojo y naranja, dar facilidades a las empresas para que el ISR y el costo de la luz en lo que resta de 2020 se paguen a lo largo de 2021, adelantar el gasto público por el equivalente a 4% del PIB y reconsiderar la postura en torno de la deuda.

“¿Qué caso tiene contar con una línea de 61 mil millones de dólares para casos de contingencia si no se usa en la crisis de mayores proporciones en un siglo?”, preguntó Enoch Castellanos, presidente de Canacintra a través de un documento leído por uno de los vicepresidentes del organismo.

Y añadió que mientras el promedio de la deuda como proporción del PIB en los países de la OCDE es de 84%, en Estados Unidos es de 136% y en Japón de 234%, en México llegó a únicamente 60% por efecto de la devaluación y aparte el país paga una comisión por compromiso de recursos al FMI que recién se renovó en noviembre.

En respuesta, Herrera reiteró que el gobierno no recurrirá a deuda a través de las líneas de crédito internacionales.

Herrera respondió con un recuento de cómo percibía el entorno global desde antes de la aparición del coronavirus, cuando la atención se centraba en la pugna entre Estados Unidos y China, y ya con el virus en circulación, cuando la creencia era que el problema se quedaría en Asia, y luego del salto de los contagios a Europa y más tarde a Norteamérica e incluso a México, cuando se pensaba que el parón a la economía duraría semanas o máximo dos meses.

En torno de los apoyos contra la crisis que dan otras naciones Herrera dijo que mientras que a países como Japón prácticamente les pagan por pedir prestado porque tiene tasas de referencia de .1%, México tiene una tasa de referencia de 5%, que es 20 veces la de Canadá, por tanto, endeudarse para proveer apoyos tendría un costo muy superior.

Añadió que la deuda en México ha sido bien manejada desde hace tiempo, pues alrededor de 75% está denominada en pesos, a tasa fija y a largo plazo, sin embargo, ese 25% denominado en moneda extranjera constituye un riesgo que ya se materializó durante la pandemia, con el aumento de la deuda como proporción del PIB y sin haber echado mano de un solo préstamo adicional, por lo que tampoco en este renglón el país puede seguir los pasos de las economías desarrolladas.

Indicó que, en sus recomendaciones de acudir al endeudamiento, el FMI clasifica a los países en función de la fortaleza de sus economías, y México está entre los que no tienen márgenes de maniobra, pues por un lado están las naciones desarrolladas, donde las tasas de interés están en mínimos o incluso son negativas, como en Suiza, y que no están expuestas a riesgos devaluatorios pues pueden contratar préstamos en su propia moneda, y en el otro extremo países pobres en torno de los cuales se exploran fórmulas para condonarles la deuda.

Y un tercer grupo es de los países en desarrollo, entre los cuales está México, dotadas de algunas de las características de las economías desarrolladas, pero carentes de otras.

Respuesta a la pandemia Herrera señaló que la respuesta de México a la crisis fue mitigar sus efectos en variables como el tipo de cambio o la falta de liquidez de las empresas y las personas, pero que ahora ha dado inicio una segunda etapa en la que la recuperación estará condicionada por el comportamiento de los contagios.

Indicó que la salida más probable a la crisis será a través de una vacuna, habiéndose descartado la posibilidad de la inmunidad del rebaño que fue adoptada inicialmente por Inglaterra y Suecia y luego abandonada, y eso significa que habrá que esperar entre siete meses y un año, lo que en términos económicas significa reintegrarse a las actividades de manera gradual y no generalizada, y tomando las medidas de protección sanitaria.

Dijo que el cubrebocas será no solo uno de los elementos más importantes para protegerse de la enfermedad, sino también para relanzar con mayor éxito la economía, pero que hay que aprender a trabajar en condiciones distintas y saberse adaptar, con la ventaja de que México puede aprender de lo que hacen países en los que la pandemia va en una fase más avanzada y percatarse de que una apertura acelerada lleva a los rebrotes y a nuevos cierres de la economía. “Una apertura tiene que ser con medidas de protección, en los sectores en los que hay menos riesgos de contagio”.

Dijo que, en el caso de la industria de la construcción, que México declaró actividad esencial a mediados de mayo y reinició actividades en junio, hasta el martes se habían recuperado más de 124 mil puestos de trabajo, mientras que en la industria de la transformación se han recuperado en las últimas cuatro semanas más de 32 mil empleos.

Sin embargo, reconoció que la recuperación es mucho más lenta de lo que fue la caída, por lo que hay que aprovechar todo el potencial del T-MEC y la reconfiguración de las cadenas de suministro global hacia una definición regional y, desde el gobierno, tender lazos de confianza con el sector privado nacional y extranjero.

Dijo que mientras el dólar no regrese a 18.50, y difícilmente lo hará, la deuda como proporción del PIB aumentará, no solo por la devaluación sino porque el PIB se está achicando debido a la crisis.

Pero también debe ajustarse al déficit autorizado por el Congreso, que no se puede cambiar sin la aprobación de los legisladores, y que tendrá una presión considerable por el lado de los ingresos debido a la caída de la economía.

Dijo para cerrar que exploraría la propuesta de los industriales de postergar para 2021 el pago de la luz en lo que resta de 2020, pero que lo haría con dos precondiciones, que no se alteren los flujos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y si las empresas dieran como garantía un activo por cobrar, para que el balance de la compañía no fuera alterado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 de Septiembre)

29/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (28 de Septiembre)

28/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Septiembre)

25/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 24 DE SEPTIMEBRE

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de Septiembre)

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE)

23/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad