ETIQUETAS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA UN CONSUMO INFORMADO

Salud
México
Obesidad
Ley
Sobrepeso

MM

Escrito por: Mercedes Martínez22/11/2019

Muy pronto, a través de una gran cantidad de alimentos y bebidas que encontramos en la tienda de la esquina o en el súper, nos deberán de informar de manera veraz, sencilla y sobre sus contenido y componentes.

Esto, ya que el Congreso de México avaló la propuesta de obligar a las empresas para que, a través de un etiquetado adherido a sus productos comestibles adviertan sobre el contenido energético, las grasas y los nutrientes críticos que se encuentran en cada uno de los cereales, los jugos de naranja, los postres, etcétera.

De acuerdo a lo determinado por diputados y senadores, con dicho etiquetado, las personas deberán muy en claro cuánta grasa consumirá al morder una galleta, o el total de azúcares que consumirá tras beber una botella de jugo de naranja, las grasas saturadas en embutidos, el total de sodio, entre otros.

Aunque el etiquetado ya existe en los paquetes y botellas de los alimentos y bebidas, ahora esta debe ser visible al consumidor y fácil de entender.

Con esta medida se busca hacer frente a la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que existe en México, pues ocupa uno de los primeros lugares con esta problemática a nivel mundial.

En términos legislativos, con dicha aprobación se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las graves cifras por obesidad respaldan la propuesta

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2016, el 70 por ciento de los mexicanos adultos padecen obesidad o sobrepeso, lo que detona en otras enfermedades como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.

En términos económicos la afectación también es alta, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el 2017 el problema de la obesidad costó 240 mil millones de pesos, cifra que se espera que aumente durante los siguientes años. Se estima que en 2023 el costo será de 272 millones de pesos.

El panorama internacional no es menos ensombrecedor, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a México como el primer lugar con obesidad infantil y el segundo en adultos.

Por ello, organizaciones y expertos ven la aprobación de la propuesta un avance que beneficia a la ciudadanía en términos de salud.

Una vez que el etiquetado se encuentre en los productos de la forma que señala la ley, tocará el turno a los consumidores para adoptar el hábito de informarse y tomar decisiones con responsabilidad.

¿Cada vez que haces el súper cuántas veces revisas al reverso de un empaque o envase? ¿Reflexionas sobre su significado? ¿Y tomas la decisión de comprarlo con base en dicha información? Sin duda, la solución a la obesidad no se encuentra completamente en el ámbito legislativo, pero esta propuesta permite que sea más fácil la participación informada de todas las personas.

Fuente:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/46541-respalda-senado-etiquetado-en-alimentos-para-advertir-alto-contenido-energetico-grasas-o-nutrimentos-criticos.html

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Marzo/31/1315-Costo-total-de-la-obesidad-alcanzaria-los-272-mil-millones-para-2023-plantea-Mora-Garcia-atacar-este-trastorno

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas para dejar de fumar

15/09/21

Glucómetro: para qué sirve, cómo se usa y más

15/09/21

Disfunción eréctil: Síntomas, causas y tratamiento

15/09/21

Hasta qué edad crecen las mujeres y los hombres

15/09/21

Enfermedades gastrointestinales, causas y prevención

14/09/21

La próstata, padecimientos, síntomas y tratamientos

13/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad