Ethereum abandonará el minado 'tradicional' y reducirá un 99,5% su consumo energético

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/08/2021

El minado de criptomonedas tiene un consumo tan alto de electricidad que iguala e incluso supera la de muchos países del mundo. Sin embargo, los especialistas en el tema aseguran que hay maneras de disminuir dicho consumo, solo se debe modificar la técnica para minar.

Sin alejarse mucho de esa realidad, el ethereum, conocida como la segunda criptodivisa más importante, ya avanza en esa dirección, asegurando que dentro de poco dejará de minar de forma tradicional. Hará un cambio al sistema nombrado como “proof-of-stake” o prueba de participación en su traducción, consumiendo un 99.5 menos de lo que se consume hasta ahora.

Marco Accurso responsable de Desarrollo de Negocios de South Pole destacó que la manera principal para disminuir el consumo energético en el minado de criptomonedas es realizar una inversión para hacer una transformación a mecanismos de consenso y minado que sean más eficientes en el consumo.

Este señala que hasta el momento ya hay en existencia algunas redes blockchain que tiene un impacto ambiental por transformación que es más bajo, defendiendo la idea de que para que se mantenga un funcionamiento con mecanismo proof-of-work de consenso y minado que se ha llevado hasta ahora, la medida a futuro será cerciorarse que la energía que es utilizada venga por completo de fuentes renovables.

Por otro lado, Herminio Fernández, concuerda con lo que dice Accurso, destacando que minar de forma proof-ok-stake se hace con mejor consumo de energía, ya que no requiere de unidades con tanta potencia de cálculo, destaca que en este caso se trata de ordenadores similares a los normales.

El Bitcoin podrá consumir menos energía

A pesar de que ya diferentes token se han ido adecuando a este tipo de trabajo, Herminio Fernández dice no creer que el bitcoin pueda adoptar dicha transformación, ya que la ventaja de esta sobre las demás, es el grado alto de seguridad, y para ello requiere de ordenadores muy potentes.

Por otro lado, Javier Pastor, responsable de Bit2me en España, considera que la solución es cambiar al modo proof-of-stake, que es de mayor importancia justificar de donde sale la energía que es utilizada en el proceso, recordando que un 30% de la producción mundial es desperdiciada.

De igual forma destaca a Europa Press que la nueva manera de obtener criptodivisas no da tanta seguridad como de la forma que ha estado utilizando hasta el momento.

¿Cuánto consume en energía?

De acuerdo a lo descrito por la Universidad de Cambridge en el Cambridge Center for Alternative Finance, el bitcoin tiene una representación del 0.37 % de la producción de energía en el mundo entero, con un 0.43 % de consumo.

A simple vista las cifras parecen bajas, el consumo es superior al consumo total de energía en países como Chile, Finlandia o Bélgica, entre muchos más. De igual forma, se ha determinado que dicho consumo podría abastecer lo necesario para la Universidad de Cambridge en un período de 528 años.

El alto consumo del minado del bitcoin ha hecho que Tesla dejará de aceptar como pago dicha criptodivisa, lo que ya ha explicado Elon Musk es su publicación por la red social Twitter en día 13 de mayo del año en curso.

Este señaló la preocupación por el alto y rápido aumento del consumo de combustible fósil en el minado y en las transacciones de la criptomoneda, en especial de carbón, que es de las peores emisiones. De igual forma, destacó que a pesar de que las criptomonedas son consideradas una excelente idea y han demostrado un gran futuro, este no debe traer consecuencias negativas al medio ambiente.

A pesar de que son ejemplos para preocupar, Ana Guzmán, directora de impacto de Protocolo AV, destacó que no es tan sencillo conocer con exactitud el consumo energético de las diferentes industrias. Ha destacado que no debe haber confusión con el consumo energético y las emisiones de carbono que se asocian a dicho consumo energético.

En un informe realizado por el Bank of América destacan que la mayor cantidad de minado es realizada en los países emergentes, en especial en China, en donde es concentrado 2 tercios de todo el minado mundial, a pesar de que se lanzó una prohibición para el minado, así como para pagar con dicha moneda. Seguido, pero por muy lejos se encuentran Estados Unidos, Rusia, Kazajistán, Malasia e Irán.

En definitiva, lo que se busca es disminuir el consumo de energía, hasta conseguir una industria renovable.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

¿Cuáles son las políticas macrofinancieras en México?

12/01/22

¿Qué es el riesgo país?

10/01/22

¿Qué es el Growth Hacking?

3/01/22

Principales normas internacionales de información financiera

27/12/21

¿Qué es la protección financiera?

20/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad