ETAPAS DE UNA STARTUP

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Escrito por: Ruth Valencia29/07/2019

Todas las empresas tienen ciclos de vida, y aunque muchos factores influyen en el crecimiento , hay etapas específicas que ayudan a desarrollar una startup. Es importante saber en qué etapa de inicio se encuentra tu empresa actualmente, para administrar tus recursos de manera eficiente y ver que está por venir, así, planificaras efectivamente el éxito en fases posteriores. Investigación

En cuanto a ideas millonarias, parece que todos tenemos una, pero iniciarse como emprendedor es complejo. El éxito de toda empresa empieza aun cuando el proyecto no está en marcha.

Antes de hacer cualquier otra cosa, investiga detenidamente a tu público meta y el posible ajuste de tu producto al mercado. ¿La gente realmente necesita tu producto o servicio? ¿Qué problema resuelve tu oferta? ¿Tu idea ya está disponible, vendida por una compañía existente? Lograr responder estas preguntas te lleva a una investigación sobre tu competencia, industria potencial, clientes hipotéticos y cómo tu oferta puede ayudarlo. Establece metas para tu desarrollo en los próximos años.

Compromiso

Aquí es donde pasas de una idea a una empresa, poniendo tu investigación en práctica. Se recomienda crear un prototipo, desarrollar un proceso y comenzar a construir un equipo. ¡Asegura la financiación! No olvides ir perfeccionando tu modelo de negocio y comienza la comercialización inicial.

Validación

La validación, suele ser el primer año de vida de una nueva empresa. Esta es la etapa en la que se comienza a correr la voz sobre tu producto y a obtener tus primeros clientes. Se debe agregar que, aquí se vislumbra si nuestra startup es viable o no.

En esta etapa debes concentrarte en aumentar tus clientes y lograr el ajuste del mercado de productos que investigaste anteriormente.

Refinamiento

Esta fase inicia aproximadamente en el segundo año de vida de tu empresa, cuando se solicitan comentarios de los primeros usuarios para mejorar tu servicio o producto. ¿Cómo puedes mejorar tu oferta? ¿Qué hay de tu experiencia como cliente? Concéntrate en beneficiar a tus clientes. Tus primeras interacciones con los clientes contribuyen a establecer tu credibilidad y fomentar la confianza de los clientes.

El refinamiento significa mejorar tus técnicas. ¿Cómo puedes agilizar tu proceso? ¿Hay partes del flujo de trabajo que se puedan eliminar por completo? ¿El rendimiento del producto coincide con sus proyecciones y, de no ser así, dónde se descarrila? Pon a prueba tus estrategias y da seguimiento de las tasas de conversión, análisis de redes sociales y cualquier otra información que pueda para apoyar tus futuras decisiones.

Crecer

La siguiente etapa es crecer, aumentando tus clientes, tus ofertas y tu propia empresa. En esta etapa, que puede comenzar en el año 2 al 3 y durar por años, se repite lo que funciona y se implementan los procesos para iterar. Optimiza tus estrategias de marketing para atraer eficientemente a los clientes y aumentar tus tasas de conversión.

Para una mejor ampliación, crea mecanismos de escala en tu plan de negocios desde el principio. ¿Cómo y cuándo contratarás más empleados? ¿Cómo expandirás tu marketing? ¿Qué pasa con el crecimiento de sus instalaciones físicas e infraestructura tecnológica?

Al ampliarte, debes canalizar todo tu enfoque en una sola cosa: el crecimiento.

Establecerte

Felicitaciones, tu compañía ya no es una empresa nueva, sino una empresa establecida. En esta etapa (probablemente en el año 3 o después), es posible que veas un crecimiento considerable.

Mantén tu atención el aumentar la lealtad de los clientes, afina tus estrategias de marketing y desarrolla tus fortalezas.

Es necesario recalcar que, en cualquier fase que te encuentres debes de tener en cuenta:

• La paciencia. Las etapas de desarrollo pueden ser difíciles de abarcar, sin querer avanzar. Resiste la tentación, cada etapa tiene su tiempo y pueden llevarte años. • Recuerda que cada empresa es única. Comparar tu progreso con el de otras empresas puede ser productivo, hasta cierto punto, pero cuídate de que esta comparación te inspire, en lugar de arrastrarte hacia abajo. • Mantén a tus clientes como prioridad. Las necesidades y la experiencia de tus clientes son muy importantes, después de todo, sin clientes, tu empresa no puede sobrevivir.

Referencias.

Segal, C. (2018 ). The 6 Stages of a Startup: Where Are You?. julio, 2019, de Cox Blue Sitio web: https://www.coxblue.com/the-6-stages-of-a-startup-where-are-you/

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