Etapas de las crisis en una empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/08/2021

Para reconocer una crisis y hacerle frente de la manera adecuada es fundamental conocer cada una de las etapas de las crisis en una empresa. Cada una es de gran importancia y no se deben ignorar.

Detección del problema

Las etapas de las crisis en una empresa pueden clasificarse en 5, siendo la detención la etapa inicial. Para una detección eficiente de las crisis, la empresa tiene que pasar por una auditoría de crisis, la cual debe realizar preferiblemente un equipo ajeno a la empresa. Este permitirá destacar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como también permitirán realizar un mapa de riesgo.

El equipo de crisis estará en la obligación de analizar la autoría realizada, destacando las recomendaciones que se deberán realizar. Así mismo, es conveniente que realice simulacros de crisis, realizando los procedimientos que se establecen en el Manual para manejar crisis.

Al llevar a cabo la exploración de la crisis y los problemas deben ser incluidas las entrevistas con cada uno de los directivos, realizar análisis de problemas que hayan ocurrido con anterioridad, analizar recursos humanos y recursos materiales, analizar quienes son los más dañados en una crisis, clasificar los tipos de crisis potenciales, indicar los escenarios en los que pueden ocurrir las crisis empresariales, analizar la capacidad de respuesta de la misma, entre otras.

Prevención de la crisis

En segundo lugar se encuentra la prevención, acorde a los resultados obtenidos en la etapa de detección, se realizan estrategias que permitan hacer frente a cualquier crisis de manera proactiva. Es de gran importancia saber que las crisis son normales y que toda empresa está expuesta a estas.

En este sentido es esencial que sin importar el tipo de empresa esta cuente con un plan de prevención de riesgo, en donde evalúe todas las crisis posibles y las respuestas con las que podría dar respuesta a cada una.

Etapa de contención.

En el tercer lugar se ubica la contención. Esta se presenta ya cuando la crisis se ha desplegado, la empresa busca la manera de contenerla o hacerle frente, con el objetivo de evitar más daño a su estructura y reputación. Para hacerlo informa a su audiencia de la manera que considere conveniente.

El equipo de crisis se mantiene en constante comunicación con la finalidad de idear un plan de acción, llevar a cabo las acciones pertinentes, analizar el impacto que ha tenido y perfeccionar los procesos de acción.

Etapa de recuperación

La recuperación de la empresa se ubica como la cuarta etapa de las crisis de una empresa. Esta enfoca todos sus esfuerzos en regresar a sus operaciones. En esta etapa también se debe informar, pero sobre los progresos, el momento adecuado para hacerlo deberá fijarlo el equipo de crisis.

Etapa de aprendizaje

Es la quinta etapa y también la final, se incluye dentro de la post crisis, y es el momento en que la empresa debe hacer un análisis de lo ocurrido y de lo que ha podido aprender de la crisis, evaluar el estado de la estructura empresarial, la imagen frente a su audiencia y frente a los colaboradores.

En esta etapa se debe definir un plan de trabajo encaminado a restaurar la imagen de la empresa, así como también se debe establecer un plan de comunicación después de la crisis que lleve un seguimiento de la recuperación de la misma, evitando nuevos eventos similares, y haciendo que la organización se haga más fuerte ante los problemas.

Al igual que cada empresa, cada crisis es distinta, si bien esta suele dejar una huella en los clientes, la huella que debe dejar en la empresa es más notable, haciendo que este se convierta en una organización más receptiva, más ágil, más fuerte frente a las adversidades, lo que le permitirá en un futuro estar preparado para distintas situaciones, con la finalidad de ofrecer siempre lo mejor a su audiencia.

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