ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO ¿CÓMO IMPACTA EN LA ECONOMÍA Y EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN?

Extranjero
México
Internacional
Economía
Escrito por: Anzaldo20/10/2019

En ocasiones hemos tenido el deseo de vivir y estudiar en el extranjero; muchas veces para mejorar nuestra calidad de vida, aprender nuevas herramientas para nuestra profesión y aprender nuevas culturas.

Para las personas que ya han tenido la oportunidad de viajar y estudiar en otro país o inclusive trabajar fuera de su país natal, ha sido toda una experiencia. Pero esto, ¿Qué impacto se presenta en el país en el que radica el individuo y el país en donde se va a trabajar o estudiar?

Aunque tres de cada 10 padres de familia en México están abiertos a enviar a sus hijos a estudiar en el extranjero –según el estudio “El valor de la Educación: Un trampolín para el éxito”, realizado por HSBC-, Sebastian Fernandes, director general de EduExpo, dice en entrevista que los tres principales errores que cometen los estudiantes mexicanos al solicitar una beca para estudiar en otro país son: no contar con un rendimiento académico estable (buen promedio), desconocer la cultura y no manejar el idioma del país al que se quiere ir.

No obstante, se ha mencionado que existe mucha fuga de cerebros, debido a que a los profesionistas se les ofrecen oportunidades laborales en diferentes países o en el país donde realizaron sus intercambios o sus estudios.

La realidad es que no es sustentable que únicamente el gobierno tenga la carga económica de mantener, incentivar y ofrecer oportunidades a los profesionales de la ciencia u otras áreas, es necesaria una intención conjunta que conecte universidades, empresas y gobierno para crear un mercado laboral orientado al avance tecnológico y científico, de otra forma, cualquier presupuesto invertido tendrá el mismo efecto que monedas arrojadas a una fuente.

La fuga de cerebros no es cuestión de presupuesto, es de estructura. Una estructura que no nos permite conservar lo mejor de nuestro capital humano.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

19/11/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

La UE y la ONU condenan actos de violencia en Colombia

25/05/21

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad