ESTRÉS LABORAL Y SU NORMATIVIDAD

Enfermedad
Salud
Empresarios
Trabajo
Leyes
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 14/08/2019

El artículo 123, apartado A, fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o las labores que realicen.

De acuerdo con el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo, se consideran riesgos de trabajo los accidentes y las enfermedades a que estén expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Al respecto, el artículo 474 de la ley laboral define a los accidentes de trabajo como toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste.

Por su parte, conforme al artículo 475 de la LFT, las enfermedades de trabajo son todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Por todo lo anterior, los empleadores están obligados a establecer medidas preventivas que contribuyan a erradicar la incidencia de los accidentes o las enfermedades que se presenten con motivo o en el desempeño de las labores.

Enfermedades de trabajo

El concepto de enfermedad de trabajo o profesional deriva de la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan a la población en general de aquellas que son resultado directo del trabajo que realiza una persona, en virtud de que generan derechos y obligaciones diferentes.

Factores que determinan las enfermedades profesionales

Algunos de los factores que determinan las enfermedades profesionales son los que se mencionan a continuación:

  1. Variabilidad biológica. En relación con un mismo riesgo o condición patógena laboral, no todos los trabajadores enferman y los que enferman no lo hacen al mismo tiempo y con la misma intensidad.
  2. Multicausalidad. Una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extra laborales que actúan al mismo tiempo y que contribuyen a su desarrollo.
  3. No existe especificación clínica. En su mayoría, las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar los síntomas con un trabajo determinado.
  4. Condiciones de exposición. Un mismo agente físico, químico o biológico puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingresos al organismo.

Enfermedades derivadas del estrés laboral

Debido a las exigencias de la vida diaria en el ámbito laboral, con frecuencia los empleados manifiestan enfermedades que están directamente relacionadas con las actividades que realizan diariamente en su trabajo, las que en su mayoría se generan como consecuencia del estrés que a diario sufren, especialmente aquellos que desempeñan ocupaciones o profesiones de gran responsabilidad, exigencia o riesgo.

Concepto de estrés

El estrés se define como toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo y que le provoca un estado ansioso. En la mayoría de los casos se llega al estrés por demandas o exigencias grandes para el organismo.

Para estar acorde al marco normativo global se toma como base lo que establecio la organización Internacional del trabajo en 1984. Que declara lo siguiente:

Los factores psicosociales en el trabajo se integran de factores del medio ambiente laboral que se encuentran en una continua interacción dinámica (OIT, 1984) entre dos factores que son :

  1. Condiciones de trabajo: el medio ambiente de trabajo, las tareas y los factores de organización.
  2. Reacciones de los trabajadores: dependen de sus habilidades, necesidades, expectativas, cultura y de su vida privada.

En concordancia de lo anterior el Gobierno Mexicano emite:

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención, se trata de un requerimiento normativo que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta norma fue aprobada en octubre del 2018 y entrará en vigor el 23 de octubre del 2019.

La empresas deberán cumplir con lo estipulado en la norma y de no hacerlo se harán acreedoras a diversas sanciones a partir del 2020.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Son públicos los fondos para las PYMES?

3/12/21

¿Qué es el Knowledge Management?

3/12/21

¿Qué es el control interno y cómo se clasifica?

2/12/21

¿Por qué la escucha activa es tan importante para negociar?

2/12/21

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad