Estrategias de retención al cliente que funcionan

Escrito por: AS Consulting Group22/09/2020

Las estrategias de retención al cliente, definen la habilidad de una empresa para mantener satisfecho al cliente y lograr la lealtad hacia la empresa. Es una realidad, que el mejor cliente para una empresa es el que vuelve. Por ello, las empresas deben esforzarse en diseñar estrategias de retención al cliente que funcionen.

Este concepto no solo se basa por los ingresos que genera, también se tiene en cuenta que resulta más económico para la empresa, y además se constituye en un publicista para la empresa.

Los especialistas señalan, que un cliente que reincide tiende a gastar más. Esto supone una mayor rentabilidad, puesto que requiere de un menor gasto publicitario.

De igual manera implica menos incentivos. Por estas razones, las empresas deben diseñar las mejores estrategias para retener al cliente.

Esta situación ha establecido una premisa para las empresas, basada en que es mejor retener a un cliente, que ganar dos nuevos clientes. A pesar de que la captación de nuevos clientes es imprescindible, retener un cliente es mucho más beneficioso para la empresa. Una buena estrategia de retención al cliente, los alienta a seguir comprando.

Estrategias de retención al cliente que han dado buenos resultados

Un cliente satisfecho tiene más probabilidades de adquirir nuevos productos de la empresa. Para ello es conveniente analizar algunas estrategias que han funcionado bien para otras empresas.

Mejorar el servicio al cliente

Los datos estadísticos demuestran que el 95% de los clientes espera ser contactado por la empresa. Además de esto dar una respuesta adecuada es fundamental para lograr la fidelidad del cliente.

Un equipo de soporte es tan importante como el uso de herramientas que permitan gestionar el flujo de trabajo adecuadamente. Entre estas se tienen los software y aplicaciones, además de clasificar las necesidades de atención en función a la urgencia.

Buen uso de las redes sociales

Actualmente las redes sociales constituyen uno de los medios publicitarios de mayor impacto. Es una realidad que las redes sociales se basan en la afinidad entre los participantes, bien sean familiares, amigos o personas con similitud de criterios. Lógicamente la tendencia de las personas es confiar más en las opiniones de sus afines.

El buen uso de las redes sociales implica exponer a través de estas, los testimonios reales de usuarios que permitan mostrar el valor de los productos promocionados. Las estadísticas por su parte, demuestran que un elevado porcentaje de personas, confían en el testimonio de otros usuarios.

Así, el buen uso de las redes sociales, se ha constituido en una gran estrategia de retención al cliente.

Implementar un servicio que sea práctico al cliente

La telefonía inalámbrica ha permitido crear estrategias que hacen que los productos o servicios sean más accesibles para los clientes. Estas herramientas le dan al cliente la facilidad de adquirir el producto, sin entorpecer en sus habituales actividades.

Esta práctica ha sido usada con éxito por tiendas, consultorios médicos e instituciones bancarias.

Establecer una diferenciación entre la marca y la competencia

Esta estrategia se basa en introducir las diferencias de una marca con respecto a la competencia. Se enfocan en hacer notar las bondades del producto, sobre los aspectos negativos del producto de la competencia.

De esta forma se introduce una diferenciación entre los clientes que usan una u otra marca, que ayudará a que el cliente se sienta satisfecho e importante.

Uso adecuado del Newsletter o boletín

Esta estrategia ofrece muy buenos resultados. Mantener a los clientes actualizados al mismo tiempo sobre los nuevos productos y ofertas, a través del coreo electrónico. Estos Newsletters obligan al cliente a recordar la marca, a la vez que sirven para promocionar nuevos productos.

Los Newsletters tienen la ventaja de que, a pesar de ser una estrategia automatizada, el cliente la recibe como personalizada. Además, pueden incluir información interesante que, sin ser directas sobre el producto estimulen la compra del mismo.

Ofrecer disculpas oportunamente

Ninguna empresa está exenta de cometer errores, dependiendo de la magnitud del error puede depender la permanencia del cliente. Una estrategia para compensar un error es el reconocimiento del mismo, mediante una disculpa oportuna.

Según algunos datos un elevado porcentaje de personas han manifestado que seguirían fiel a una empresa, capaz de ofrecer disculpas reconociendo el error cometido, y manifestando su voluntad a rectificar.

Usar el agradecimiento

Es una buena estrategia, agradecer al cliente su fidelidad. El agradecimiento demuestra al cliente la importancia que le da la empresa.

El agradecimiento, además tiene la ventaja de ser una estrategia personalizada, lo que hace que sea además de agradable, memorable para el cliente.

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