26 / julio / 2024

Estrategias de posicionamiento de un producto

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Escrito por: AS News2/11/2021

Hay diferentes estrategias de posicionamiento de un producto, basadas en los beneficios que ofrecen sus diferencias competitivas. Así que el posicionamiento total de un producto se relaciona directamente con la propuesta de valor.

Es la forma cómo el producto que se promociona resuelve el problema del consumidor o satisface sus requerimientos, cuáles son los beneficios que aporta al cliente y a la empresa, y cuáles son esas diferencias competitivas que hacen que el producto se diferencie de los demás y sea la mejor opción para el consumidor.

Algunas propuestas de promoción favorables para posicionar los productos de una empresa se basan en ofrecer más por más, más por lo mismo, más por menos, lo mismo por menos o menos por mucho menos, según Kotler y Armstrong. Y cada una de ellas será ideal para atender al mercado meta seleccionado. Pues, cada estrategia de posicionamiento está diseñada para atender a un público específico.

Más por más

Consiste en promocionar un producto exclusivo, de calidad superior a los demás productos de la competencia. Da prestigio al comprador y es símbolo de elegancia, categoría y distinción. Es sin duda la imagen de un elevado estilo de vida.

Más por lo mismo

Las empresas se enfocan en promocionar un producto de similar calidad al que ya existe en el mercado, por un precio menor. De esta manera impacta negativamente el posicionamiento del producto competitivo. Algunas empresas ofrecen mejor experiencia de servicio contribuyendo a que el consumidor prefiera su producto ante el de la competencia.

Lo mismo por menos

Este tipo de posicionamiento es una potente propuesta de valor para muchas empresas. Por lo general lo utilizan las tiendas de descuento. Ofrecen los mismos productos que se encuentran en el mercado, pero a un precio menor.

Se basan en un mayor poder de compra y en un costo de operación mucho menor, que las grandes tiendas por departamentos o tiendas especializadas.

Menos por mucho menos

Hay muchos productos que ofrecen menos beneficios y calidad, por lo tanto, cuestan mucho menos. Son imitaciones de buenas marcas y productos, pero para la adquisición de personas con menor poder adquisitivo. Todos no tienen capacidad para comprar lo mejor, así que les conviene un producto que cumpla la misma función que los de marca, aunque sea por un tiempo limitado, pero por un mínimo costo. Es el caso de las tiendas de Family Dollar.

Más por menos

Es la mejor propuesta de valor para las empresas. Logran en corto plazo posicionarse en los primeros lugares de la mente del consumidor. Sin embargo, no se mantiene en el largo plazo, ya que no es posible mantener un menor costo por mucho tiempo, manteniendo la calidad del producto.

Independientemente del camino elegido o si se escogen varios de ellos, el posicionamiento de producto ofrece una ventaja comparativa frente a la competencia. Incluso, es posible que algunos clientes prefieran el producto con el que están más familiarizado, por encima del precio u otros beneficios.

De allí que todos los esfuerzos de posicionamiento son también refuerzos de autoridad y a su vez pueden convertirse en una estrategia de fidelización.

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