26 / julio / 2024

Estrategias de fijación de precios

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Escrito por: AS News8/07/2022

Las estrategias de precios son una parte importante de cualquier negocio. Pueden ayudar a determinar qué productos o servicios ofrecer, cuánto cobrar por ellos y cómo llegar a los clientes. Hay muchas estrategias de precios diferentes disponibles, y las empresas pueden elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuál es el precio?

Básicamente el precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto. En el precio existen indicadores para los clientes potenciales que demuestran cuánto valora la marca, el producto y los clientes. Y en general es uno de los primeros aspectos que pueden empujar a un cliente a adquirir un producto o alejarse.

Cuando se trata de precios, es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre lo que desea cobrar y cuánto está dispuesta a pagar la gente. Si le pones un precio demasiado alto a tu producto, es posible que la gente no lo compre, pero si le pones un precio demasiado bajo, es posible que no ganes tanto dinero como podrías.

Estrategias para fijar precios

Las estrategias de precios son todos los procesos o métodos que son utilizados por las empresas para establecer los precios de sus productos o servicios. Si el precio se define como lo que se cobra por el producto, entonces la estrategia de precios es cómo se determina ese monto. Existen diferentes estrategias de precios, cada una con ventajas y desventajas, te mostramos algunas de las más comunes incluyen:

1. Precio fijo

Es cuando establece un precio fijo para su producto y no lo cambia pase lo que pase. El precio fijo suele ser la opción más barata, pero puede que no sea la forma más eficaz de vender productos o servicios.

2. Discriminación de precios

Esto es cuando cobras diferentes precios por el mismo producto dependiendo de quién lo compre. Por ejemplo, puede cobrar más por productos que se venden a empresas que por productos que se venden a particulares.

3. Descuentos por volumen

Se trata de cuando ofrecer un precio más bajo si alguien compra una cantidad mayor de tu producto.

4. Precios en función de sus costos

Esta es la estrategia más fácil de seguir, pero puede ser la más engañosa. Si no tiene costos o gastos reales asociados con su producto o servicio, establecer un precio basado en lo que otros cobran puede parecer una buena idea. Siempre se debe considerar que diferentes estrategias de precios pueden atraer a diferentes clientes y empresas. Algunas empresas ofrecen programas de recompensas por lealtad que brindan a los clientes descuentos o un trato especial cuando compran productos o servicios con regularidad. Otras también establecen precios según la ubicación, como aeropuertos y destinos turísticos, donde puede haber una prima por bienes y servicios.

Precio mínimo y precio máximo

Para determinar un precio correcto dentro de un rango aceptable para los clientes y favorecedor para la empresa, es necesario considerar los principales factores que tendrán un efecto en dicho precio:

Costos de operación Escasez o abundancia de inventario Costos de envío Fluctuaciones en la demanda Ventaja competitiva Percepción de su precio

¿Cómo crear una estrategia de precios?

1. Evaluar el potencial de fijación de precios

Para hacer una estrategia apropiada para su negocio lo primero que debe hacer es evaluar el potencial de fijación de precios. Lo que sería el precio aproximado del producto o del servicio que la compañía puede conseguir potencialmente con relación al costo, la demanda, entre otros. Entre los factores que puede tener un efecto en el potencial de fijación de precios están:

Especificaciones del mercado geográfico Costos de operación Inventarios Fluctuaciones de la demanda Ventajas y preocupaciones competitivas Datos demográficos

2. Determine los compradores

El precio debe fijarse de acuerdo al tipo de persona compradora que lo busca. Cuando analiza al cliente ideal, tendrá que evaluar:

Valor de por vida del cliente Disposición a pagar Puntos débiles del cliente

Para hacer más fácil dicho proceso, haga entrevistas a los clientes actuales y a clientes potenciales para ver qué es lo que les gusta, en se que desempeña, busque opiniones del equipo de venta sobre los clientes ideales y sus características.

3. Analizar datos históricos

Evalúe las estrategias de precios anteriores. Estudie y analice las estrategias que ha tenido con otras empresas y valore las más exitosas.

4. Logre un equilibrio entre el valor y los objetivos comerciales.

Es importante asegurarse que el precio establecido sea bueno para la empresa y los compradores. En definitiva, el objetivo es aumentar la rentabilidad, mejorar el flujo de caja, penetrar en el mercado, aumentar la conversión de clientes potenciales

5. Mire los precios de la competencia.

No puede hacer una estrategia de precios sin realizar una investigación sobre las ofertas de sus competidores. Tendrá que decidir si mejorar el precio de la competencia o superar el valor de estos. Para ello es fundamental realizar un análisis competitivo completo para que pueda ver las fortalezas y debilidades, y hacer una estrategia de precios en consecuencia.

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