ESTRATEGIA BASADA EN EXPERIENCIAS

Experiencias
Plan de acción.

AN

Escrito por: AS NEWS12/08/2020

Definitivamente, la sociedad ha cambiado con la pandemia del COVID-19. Uno de los mayores retos que enfrentará el mundo empresarial, es el de afrontar estos cambios. Diseñar la estrategia adecuada para salir airosos es un tema harto complicado. De acuerdo a algunos analistas, la estrategia basada en experiencias de los clientes es la ideal.

Según estos criterios, el liderazgo de las marcas se impondrá gracias a las experiencias que los clientes han tenido con ellas. En este mismo orden de ideas, estos analistas estiman que los clientes darán preferencia a las marcas con las que han tenido experiencias satisfactorias.

Esta premisa se verá favorecida por el cambio obligado hacia el marketing digital. Uno de los cambios producto de la pandemia, es el incremento de las conexiones a internet. Es así como este incremento de conectividad ha favorecido al marketing digital. En otras palabras, el COVID-19 dio un gran empujón a consumidores y a empresas hacia el mercado online.

Marketing experiencial El Marketing experiencial fue definido en 1999 por Bernd H. Schmitt. De acuerdo a esta definición, es una experiencia, que se basa en la explotación del vínculo entre el cliente y la marca. Según los estudios realizados por Schmitt, los clientes están más dados a consumir una marca, si la asocian a un recuerdo especial.

Así mismo, es necesario recordar que en el marketing tradicional la marca es el centro de la asociación entre los productos y los consumidores.

Basándonos en esto las estrategias del marketing tradicional, están basadas en crear el vínculo entre el producto y la marca, bajo el enfoque de lograr no solo la compra del producto, sino la recompra.

La cual estará basada tanto en la calidad como en las características y los beneficios que el cliente ha obtenido y experimentado.

En este orden de ideas, puede definirse que el marketing experiencial, es el que está diseñado, para evocar sentimientos. En este sentido en esta estrategia, entran en juego diversas vertientes y se apoya en técnicas de las neurociencias. Este marketing hace uso de los instintos puros del consumidor y los estimula, para lograr un valor agregado.

También, utiliza los sentimientos relacionados con la marca, posicionando estos sentimientos por encima de otros factores. Es así como se explotan la tranquilidad, el placer o alegría que obtendrá el cliente al adquirir el producto.

Uno de los puntos álgidos del marketing digital, es seducir al consumidor. Ya que todos los consumidores son diferentes, tienen gustos e intereses diferentes. Por lo tanto, el nivel de satisfacción de cada uno de ellos también es variable.

Sin embargo, la gran ventaja del marketing digital es que en el mercado se ofrecen una gran cantidad de estrategias y herramientas que ayudan a enamorar la cliente. Y el internet es la vía que ha facilitado a todo este gran proceso de desarrollo de la mercadotecnia online.

Así, la estrategia basada en experiencias o el llamado marketing experiencial, se centra en crear esa relación especial entre el cliente y la marca. Basándose en la experiencia de los diferentes tipos de consumidores con la marca, el producto o el servicio.

Que el consumidor recuerde la marca indica que está ubicada en su mente gracias a un elemento que la diferencia y destaca entre las demás. Si esto se logra, casi el 100 por ciento del objetivo se ha logrado.

Características de la estrategia basada en experiencias del consumidor Esta estrategia contempla gran parte de los elementos considerados en la mayoría de las estrategias del marketing digital. Sin embargo, se centra específicamente en la agradable percepción del cliente durante la compra. Esa experiencia en ese preciso momento es el que causa el impacto en la mente del consumidor.

Por lo tanto, en esta estrategia se deben tener en cuenta aspectos como del marketing sensorial, para estimular en el consumidor sus cinco sentidos. Para lo cual es necesario seleccionar el recurso ideal para hacer, la mejor promoción del producto o servicio, a través del contenido.

También, es necesario considerar el marketing emocional tomando en cuenta los sentimientos del público objetivo, ya que están son un factor decisivo en el momento de realizar la compra.

Asimismo, está muy ligado al marketing vivencial y relacional. Es importante estar actualizado con las tendencias del momento y los posibles cambios que determinen las decisiones del consumidor. Y, sobre todo mantener en forma permanente una interacción con el cliente actual y potencial.

Pero en definitiva el marketing creativo le dará el punto final a esta estrategia. Ya que la percepción que el consumidor tenga de un producto tiene mucho que ver con el uso de la creatividad en su promoción.

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