Estomatitis: tipos, causas y tratamientos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/11/2021

Existen lesiones en la boca que impiden desarrollar las actividades cotidianas como comer, hablar y hasta dormir.

Al colocar una lista de dolencias, las de la boca están entre las que más incomodan, pues hasta por su aspecto desagradable a la vista, esos enrojecimientos producen rechazo.

Quédate con nosotros y te informaremos al detalle sobre la estomatitis, ese padecimiento que te gustaría prevenir.

Que es la estomatitis

Estomatitis, se denomina así a una inflamación típica de la cavidad bucal y se reconoce por la presencia de aftas; localizadas en cualquier sitio de la boca, en la lengua, labios, encías o en la pared interna de las mejillas.

Resulta ser una molestia porque limita comer, deglutir, hablar y dormir. Se presenta como una protuberancia de color rojizo y blanca, en ocasiones duele y sangra.

Clases de estomatitis

Se clasifica en tres grandes segmentos, agrupandolas, tanto por la porción oral afectada como las particularidades de las heridas.

El primer gran grupo, es la estomatitis aftosa, caracterizada por la presencia de ulceraciones blanquecinas hasta amarillentas en los labios, carrillos y encías.

Suele ocurrir cuando te muerdes los labios o ingieres bebidas muy calientes, esto debilita la mucosa oral dando paso a la aparición de aftas.

En ocasiones, aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer sin motivo aparente en pocos días, cuando esto ocurre, se llama estomatitis aftosa recurrente.

La estomatitis herpética, su nombre obedece por la asociación al herpes labial, en este caso aparece extendida, en la parte externa de los labios. Esta patología se debe al virus del herpes simple o VHS y se conoce como la enfermedad del beso por su alta capacidad de contagio.

Las úlceras de esta tipología de estomatitis son pequeñas, múltiples, dolorosas y con contenido líquido purulento que al derramarse esparce el contagio.

Estas aftas normalmente desaparecen en una semana y suelen reaparecer por mal funcionamiento del sistema inmunológico. Cuando ocurre la estomatitis o queilitis angular, la porción oral afectada es donde se unen el labio inferior y el superior, al formar la unión angulada da nombre al padecimiento.

Se caracteriza por la presencia de manchas rojo oscuro y afecta la parte interna y externa de la comisura de los labios, por la posición cuando se abre la boca en forma amplia sangran.

Sintomatología

Entre la sintomatología más común es la inflamación de la cavidad bucal y la aparición de ulceraciones orales. Estas pueden ser únicas o en forma de racimos, dependiendo de la clase de estomatitis, pueden presentar una cobertura que va desde el blanco hasta el amarillento, rodeadas por porciones rojo intenso.

Dependiendo de cuán grave sea esta inflamación, aparecerá la sintomatología asociada. Entre otros impedimentos para la pronunciación adecuada de las palabras al hablar, dificultad para comer y al deglutir. Además, lo acompaña dolores en la boca, sensaciones desagradables como ardores, además de enrojecimiento, manchas rojizas y en ocasiones hasta el sangrado.

Causas y factores de riesgo

Los efectos de tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia producen inflamación de la mucosa oral. También, se le relaciona con patologías infecciosa de origen local, uso de sustancias irritantes, alergias recurrentes, además de la alta ingesta de alientos cítricos y estados alterados como el estrés.

En consecuencia, muchos casos de estomatitis son multifactoriales, entre otras se encuentran, por magulladuras orales producto de mordeduras o roces con dispositivos de ortodoncia o prótesis removibles.

Además de problemas nutricionales, desequilibrio del sistema inmunológico, hábitos malsanos como el tabaco, infecciones bacterianas.

Frecuentemente las alergias alimenticias producen reacciones que se manifiestan con la inflamación oral, entre ellas, alergias a los cítricos, chocolates, el café, tubérculos etc.

Habitualmente la eliminación de estos alimentos no evita la recurrencia del padecimiento.

Estados febriles prolongados, infecciones gastrointestinales, cambios endocrinológicos, sistema inmunológico deficientes y lesiones productos de prótesis y aparatos de ortodoncia, generan aftas.

Diagnóstico

Como todo padecimiento oral se diagnostica a partir de la visita a un especialista que determine la existencia del padecimiento.

Tratamientos

La estomatitis es un padecimiento multifactorial, por lo que requeriría de asistencia médica que determine la causa específica y prescriba el tratamiento adecuado.

Si se trata de infecciones bacterianas es conveniente eliminar los agentes patógenos primero y luego tratar las ulceraciones.

Asimismo, la estomatitis puede ser sin causa conocida y así como aparece tiende a desaparecer, en caso de requerir tratamiento, las recomendaciones son, corticoides, para aliviar la inflamación de la mucosa oral.

Además, de antibióticos para las infecciones presentes y anestésicos para los dolores.

También existen los remedios caseros, enjuague bucal con agua salobre dos o tres veces por día.

Prevención

Para evitar la recurrencia es conveniente mantener una higiene bucal adecuada y llevar una vida saludable con una nutrición idónea para eliminar los factores de riesgo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad