Este es el escenario actual para los pagos online en LATAM

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin19/01/2021

La crisis sanitaria influyó tanto en el ‘statu quo’ de muchos emprendedores y empresarios, que se vieron obligados a dar un vuelco radical en los negocios para poder seguir siendo relevantes y al mismo tiempo productivos.

Dentro de este contexto, la manera en como se realizan los pagos y las transacciones también se han sometido a esos cambios, y pareciera que los pagos en línea son la piedra angular para las finanzas de los e-commerces. En este sentido, las fintech han tenido una gran relevancia para toda la economía mundial, y en el caso de la región latinoamericana esta relevancia es aún mayor.

Por medio de este tipo de empresas, las personas han tenido muchas más oportunidades para poder realizar varias transacciones. Esto ha permitido crear nuevos y quizás mejores métodos de trabajo, negocios y el respectivo intercambio comercial.

Panorama de los pagos en línea para Latinoamérica La pandemia por Coronavirus ha cambiado radicalmente la manera de relacionarse e interactuar con otras personas. Por ello, desde esta óptica, resulta antihigiénico tener que manipular las tarjetas de cajeros o el mismo dinero en efectivo.

Pero en el caso de las tiendas virtuales todo resulta más seguro e higiénico, ya que las personas no entran en contacto físico entre sí. Aunque, cuando se trata de tiendas de conveniencia la historia es diferente, y aun así, esto es un asunto del pasado, pues ya han surgido los pagos contactless, es decir, pagar sin tocar las cosas de más nadie y viceversa.

Ahora bien, el panorama para los miles de latinoamericanos es que el 84% de la población total de esta zona geográfica, consideran a este tipo de pagos como la opción favorita cuando se necesita consumir dentro de cualquier establecimiento. En Argentina, Colombia y México, cuyo uso del dinero en efectivo es masivo, los gobiernos, las instituciones y las fintech ya han comenzado a implementar diversos productos y/o servicios digitales para hacer la promoción de los pagos en línea.

Con esto se evita que tanto las tarjetas de débito, crédito y el mismo dinero físico, pasen de mano en mano sin ningún tipo de seguridad para la salud.

De acuerdo con la empresa internacional Mastercard, “el 70% de los consumidores piensan que los pagos digitales serán permanentes para el futuro”.

Basándose en esa razón, ya se han creado una gran cantidad de aplicaciones y canales de pago, con los cuales las personas realizan sus respectivas compras sin necesidad de tener contacto físico.

Los pagos omnicanal Muchos países de la región latinoamericana ya cuentan con los productos y servicios de pagos de Oxxo. Esto ha sido muy bien analizado por la tienda en línea más grande e importante a nivel global, Amazon. Esta empresa ya ha implementado un sistema de pagos omnicanal en las más de 19 mil tiendas disponibles en la plataforma.En este particular caso, los usuarios consumidores de la plataforma, ya pueden hacer órdenes por medio de Amazon y pagar en efectivo acudiendo directamente al Oxxo más cercano.

Las E-wallets Desde el surgimiento y posterior auge de las criptomonedas, las E-wallets o monederos digitales como también se les conoce, han pasado a ser parte de la vida de muchos e-commerces y de los compradores en línea. Debido a las desigualdades sociales, en muchos países latinoamericanos los habitantes tienen dificultades para acceder a diversos productos bancarios, por lo cual estos monederos digitales son una eficiente opción para tener disponible su dinero digital.

Además, las E-wallets son perfectas para evitar complicaciones y molestias relacionas con las comisiones que cobran muchas instituciones financieras tradicionales.

Las E-wallet son una especie de herramientas o plataformas del tipo mobile, mediante las cuales, persona y persona o personas y empresas, realizan sus transacciones y pagos correspondientes de una forma enteramente digital.

Con estos monederos, cada usuario puede realizar cualquier compra y luego paga utilizando tan solo una aplicación móvil o inclusive, mediante NFC. Este pago se realiza en realidad es una máquina y la cual no puede ser tocada por las personas.

Los usuarios solo deben registrarse en cualquier plataforma de pago favorita, y agregar su respectiva tarjeta de débito o crédito en la aplicación. Esto permite acelerar el proceso de pago, ya que solo resta escribir la clave de acceso en el dispositivo.

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