Estas son las claves para rediseñar el sistema de salud en México

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin22/01/2021

No es un secreto que en la nación de México, el sistema de salud no es de fácil acceso para todos. Muchos de los habitantes del país se enfrentan a múltiples desafíos para poder ser atendidos dentro de este sistema. De acuerdo con los reportes del Estado de México, la tasa de mortalidad dentro del sistema de salud público es mucho más alta, quizás hasta dos veces más, que la reportada por clínicas y hospitales privados. Es algo demostrado en esta época de pandemia.

Con respecto a ello, el investigador del CIDE, Mariano Sánchez, realizó un análisis en relación con la letalidad hospitalaria en el cual se comparó la tasa de mortalidad de ambos sistemas de salud, es decir el público y el privado.

En dicho estudio, Sánchez consiguió que por cada 10 pacientes atendidos dentro del sistema público de salud, 4 de ellos fallecen a consecuencia de complicaciones derivadas del virus pandémico SARS-Cov-2. Mientras tanto, en el sistema de salud privado, este rango es de 1 paciente fallecido por la COVID-19 por cada 10 pacientes ingresados en las distintas clínicas y hospitales del mencionado sector. En un panel llevado a cabo por una agencia de noticias digital de México, se abordó el tema relacionado con las áreas que deben de sufrir cambios dentro del sistema de salud tanto público como privado. En el panel se contó con la participación de varios expertos y especialistas dedicados al ramo de los cuidados hospitalarios. Entre todos llegaron a coincidir en varios aspectos claves para rediseñar el sistema mexicano de salud, y con ello poder garantizar el acceso universal de toda la población a servicios de salud de calidad.

Atención coordinada entre ambos sistemas de salud

Para el director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, el sistema de salud público y el privado deben de diseñar un plan de atención para coordinar la mejor respuesta de salud de los ciudadanos mexicanos.

El director explicó que el tradicional modelo de atención no tuvo resultados óptimos en cuanto a la atención de los pacientes afectados por el virus pandémico, porque la atención de estos dos sistemas no contaba con estrategias en conjunto. Es por ello que para potes “…urge un rediseño del sistema de salud en México, particularmente al sector privado”, sentenció. Él considera que el sistema de salud privado no tuvo un plan o estrategias para garantizar una atención hospitalaria más adecuada. Esta, según el director, se concentró solo en ciertas localidades de la nación.

Prevención y financiamiento del sistema de salud

Tanto la prevención como el financiamiento, fueron otros dos factores que se lograron poner en evidencia como áreas importantes y con muchas oportunidades para el futuro y con los cuales se garantiza el acceso universal al servicio de salud. Para la Organización Mundial de la Salud, el acceso universal a la salud en las naciones no se refiere con precisión al acceso gratuito, más bien se define como cuidados accesibles y lo cual no debe suponer un daño patrimonial entre los pacientes. Ofertas en servicios de salud complementarios Con referencia a este aspecto, Potes considera que las ofertas de los servicios de salud complementarios deben ser mejorados. Estos deberían de proporcionarse de una manera remota o a domicilio según sea la necesidad del paciente.

Conciencia en materia de salud

Otras de las participantes del panel, en este caso la CEO y fundadora de Sohin, Juana Ramírez, procedió a explicar que la pandemia por coronavirus le ha dejado a la sociedad una nueva consciencia, en donde se ha comprendido la importancia de la salud. “Hoy vemos mucha más sensibilidad sobre la salud, nos preocupa que los médicos tengan las condiciones adecuadas. La pandemia también nos hizo entender que tener a la población saludable es un buen negocio”, señaló Ramírez.

Su intervención también sirvió para explicar que aun en pleno desarrollo de la crisis sanitaria, todo el sistema integral de Salud de México, no tuvo la suficiente capacidad para atender a los demás pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas.

Más colaboración gubernamental

Todos los ponentes del evento llegaron a esta misma conclusión. En este sentido, muchos decían que los ciudadanos debían tener mejor accesibilidad a los cuidados hospitalarios. Para lograr eso, todo el sistema de salud mexicano debe contar con más apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Compartir:

Noticias relacionadas

Financieras de última generación para pymes Mexicanas

13/04/21

2 nuevas fintech han sido autorizadas para operar en México, con ello son 6 de manera oficial

13/04/21

T-MEC se presenta como una gran oportunidad para el sector automotriz

8/04/21

AMLO prevé una recuperación económica de niveles previos a la pandemia a mediados del 2021

6/04/21

México tiene un nuevo Director Ejecutivo alterno para el Banco Mundial

5/04/21

Interjet iniciará reestructura financiera en México y EE.UU.

5/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad