Especialista en Web Marketing la era de la comunicación digital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/05/2022

Tras la llegada de Internet, se ha producido un crecimiento exponencial del potencial comunicativo de las empresas, que pueden aumentar su visibilidad dirigiéndose directamente a los usuarios a través de la red.

Sin embargo, paralelamente al aumento de la visibilidad, la competencia entre empresas que operan en el mismo sector también ha crecido significativamente.

Todo ello ha hecho imprescindible el nacimiento de una nueva figura profesional, cuya intervención puede “marcar la diferencia”: el Especialista en Web Marketing.

¿Cuáles son las características y habilidades que debe tener un Especialista en Web Marketing?

Un Especialista en Web Marketing debe ante todo tener un excelente conocimiento de las técnicas de marketing, tanto tradicionales como aplicadas a internet, así como una buena preparación en el campo de la comunicación.

También es importante que conozcas los principios básicos de economía y estrategias empresariales. Podría ser útil cierta experiencia en el sector de las ventas, pero no es imprescindible.

Dado que es una figura compleja, un buen Especialista en Web Marketing debe tener habilidades transversales, para poder interactuar con otros profesionales con los que trabaja de cerca.

En particular, debe estar familiarizado con las técnicas SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization), las herramientas de Google Adwords y Analytics, el diseño web, las redes sociales, el marketing por correo electrónico o DEM, la publicidad.

También es muy importante que el especialista en Web Marketing tenga formación en User Experience, que le permita realizar estudios de mercado para identificar los movimientos de los consumidores en la web y las estrategias de los competidores.

En cuanto a las características personales, el profesional de Web Marketing debe tener buenas habilidades comunicativas e interpersonales, una buena sensibilidad estética y capacidad de trabajo en equipo. Por último, es deseable que tenga un buen conocimiento del idioma inglés.

¿Cuáles son los objetivos profesionales de un especialista en marketing web?

Los objetivos fundamentales de un Especialista en Web Marketing son la promoción y comercialización de los productos o servicios de una empresa, los cuales pueden ser optimizados a través del estudio de las mejores técnicas y estrategias de venta para lograr una amplia distribución en la red.

El Web Marketing es esencialmente publicidad, sin embargo, se diferencia de la publicidad convencional en los medios masivos, ya que tiene como objetivo transmitir un mensaje estudiado a los consumidores ya identificados como potencialmente interesados en recibirlo.

¿Qué tareas concretas cubre el especialista en marketing web?

El Especialista en Web Marketing generalmente se ocupa de desarrollar planes de marketing y comunicación para las empresas que requieren su intervención.

En concreto, las actividades que hacen posible esta tarea son las siguientes:

• Análisis de mercado, con el que el Especialista en Web Marketing estudia el campo en el que se puede vender el producto/servicio de la empresa (incluido el estudio de la competencia y el público objetivo) • La definición de los criterios para la promoción y comercialización del producto/servicio y la identificación de actividades y herramientas para implementar el plan de comunicación (por ejemplo: SEO, publicidad en línea de pago por clic, marketing en redes sociales, marketing de contenido y correo electrónico, etc).

A través de una planificación coordinada de estrategias de comunicación online, que incluye además un presupuesto orientativo para la definición del presupuesto, este profesional puede desarrollar una campaña de marketing digital a medida de la empresa solicitante.

Las funciones del especialista en Web Marketing también incluyen el seguimiento de la tasa de conversión de las campañas activadas, así como su mantenimiento y optimización.

¿Cómo convertirse en un especialista en marketing web?

Lo ideal, para convertirte en Especialista en Web Marketing, es ser licenciado en economía y comercio, ciencias de la comunicación, relaciones públicas o marketing. Entre los profesionales del Web Marketing.

Sin embargo, es posible encontrar figuras de formación bastante heterogéneas, unidas por la adquisición de un excelente nivel de manejo de la computadora y las habilidades que hemos mencionado anteriormente. Para obtener las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, el egresado deberá seguir un Máster o curso de especialización en marketing web y comunicación digital.

¿Dónde trabaja un especialista en marketing web?

El Especialista en Web Marketing puede trabajar para una sola empresa, o como autónomo y consultor para pequeñas y medianas empresas.

¿Cuánto puede ganar un especialista en marketing web?

El Especialista en Web Marketing puede percibir unos ingresos brutos anuales que oscilan entre los 25.000 y los 35.000 euros durante los tres primeros años de experiencia, hasta los 50.000 euros tras tres años de experiencia significativa en el sector.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento profesional de un especialista en marketing web?

Un Especialista en Web Marketing que haya adquirido una importante experiencia en el sector puede aspirar a alcanzar el puesto de Director de Marketing y Comunicación.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

Mejores libros para diseñadores gráficos

29/08/22

Programas imprescindibles de marketing por correo electrónico

19/08/22

Mejores herramientas de marketing digital para 2022

17/08/22

Mejores programas de edición de fotos

12/08/22

Mejores softwares de marketing en redes sociales a considerar en 2022

11/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad