España entre los países donde más ha empeorado la salud mental en el 2021

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/04/2021

El impacto generado por la pandemia no solo afectó la economía de los diferentes países del mundo, sino que también golpeó fuertemente la salud de sus habitantes. En este panorama se cuenta España entre los países donde más ha empeorado la salud mental en el 2021.

Desde los inicios de la pandemia aumentó el estrés y la ansiedad en la población ocasionados por la inseguridad y el miedo a contagiarse. Aunado a ello, el déficit de ingresos económicos en los hogares, generado por las restricciones y cierre de pequeñas y medianas empresas, así como la inactividad de los diferentes sectores económicos.

Estudio señala que el 50% de los españoles desmejoró su salud mental Como consecuencia de este impacto y de acuerdo con la información que se maneja producto del estudio presentado en el Foro Económico Mundial, alrededor del 50 % de los españoles afirma haber desmejorado su estado emocional y salud mental desde que se presentó la crisis sanitaria. Asimismo, un poco más de 1/3 de la población señala que su salud desmejoró y también se deterioró aún más.

La metodología utilizada en la realización del estudio consistió en entrevistar a una muestra de 21.011 personas en 30 países diferentes, con edades comprendidas entre 18 y 74 años.

Los resultados indican que el 45% de la población mundial de adultos asegura que su salud mental se ha deteriorado. Lo mismo ha ocurrido con su equilibrio emocional desde los inicios de la pandemia. Todavía, 12 meses después y a inicios de este año, en países como Turquía, Hungría y Francia, la población se siente fuertemente afectada.

En este sentido, un factor que también afecta la salud de las personas, es la incertidumbre generada en medio de la espera de la llegada del turno del plan de vacunación. Igualmente ocurre con las expectativas de cuándo se volverá a la normalidad imperante antes de iniciar la crisis vivida actualmente.

Son factores que causan estrés y desequilibran el estado mental de los más vulnerables y con ciertas características de personalidad de nerviosismo y angustia frecuente. El 45% de los españoles estima que se requiere más de doce meses para volver a la normalidad En el contexto del estudio, el 59% de los consultados estiman que la normalidad volverá en doce meses. Un escenario que los españoles ven más distanciado, ya que están ubicados en el segundo lugar como uno de los países donde la población es más pesimista al realizar estimaciones en cuanto al regreso a su forma de vida anterior.

El 45% de los ciudadanos españoles consultados considera que se requiere más de un año para recuperar nuevamente la vida que se tenía antes de la llegada del nuevo virus. Sobre ellos están los suecos menos optimistas aún, quienes (49%) también estiman que se debe esperar más de doce meses para recuperarla.

En el mismo sentido, los factores que más han afectado la estabilidad emocional y salud mental de los españoles y demás pobladores del mundo, es la incertidumbre del contexto general.

La crisis económica, las limitaciones de movilidad, cierre de perímetros de entidades y la falta de actividad social, así como el poco contacto con familiares y amigos, afectó en forma considerable a la ciudadanía.

Se habló de “fatiga pandémica” entre los consultados, malestares que sienten y perciben como trastornos con relación a su salud mental. España en especial, según la información revelada por un estudio realizado por Cofares, una cooperativa de distribución de productos farmacéuticos, determinó que en diciembre de 2020 la demanda de fármacos antidepresivos se incrementó en un 2%.

Esta cifra es se compara con el 11% que aumentó el consumo de valerianas y somníferos a finales del 2019 e inicio del año pasado.

Es la esperanza de todos que se avance a ritmo acelerado en el plan de vacunación a nivel mundial. Sin embargo, es un hecho que los países con menos ingresos tienen menor acceso a las vacunas.

Es muy posible que se requiera mayor tiempo para controlar efectivamente la pandemia, mientras tanto peligra la estabilidad emocional de la población.

Compartir:

Noticias relacionadas

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

Cambio climático podría contraer la economía en un 10%

4/05/21

Biden promete ayuda de emergencia a India para combatir al Covid-19

4/05/21

¿El Gobierno es una amenaza contra Bitcoin?

28/04/21

España entre los países donde más ha empeorado la salud mental en el 2021

21/04/21

Autoridades de Singapur emiten advertencia sobre criptomonedas después de que el primer ministro resultara estafado

16/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad