¿Es saludable comer en exceso si no se aumenta de peso?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/11/2021

Estamos convencidos que una nutrición adecuada es la base de una vida saludable, en ocasiones comemos en exceso y no engordamos. Pueden estar ocultos en nuestro organismo, procesos alimentarios disfuncionales o nuestro cuerpo es capaz de metabolizar los alimentos rápidamente.

Si tiene interés en conocer si es saludable una ingesta desproporcionada de alimentos y no engordar, quédate con nosotros, pues hablaremos de ese tema ampliamente, sigue y verás.

¿Por qué engordamos?

Engordar es una manifestación de aumento excesivo de peso permitido por el incremento de los depósitos grasos en el organismo. Y esto obedece a una ingesta desproporcionada de alimentos que nuestro cuerpo no puede procesar adecuadamente.

Si consumimos comidas ricas en carbohidratos, proteínas y lípidos, el organismo está desarrollado para procesar este tipo de alimento en 4 horas, luego de la ingesta.

Ahora bien, si nuestra nutrición es balanceada y realizamos cinco comidas diariamente, practicamos deportes al aire libre, nuestro organismo debe tener un peso adecuado.

También, debemos limitar el consumo de energía en determinadas horas del día, pues si no se consumen producen tejido adiposo innecesario. Un adulto está preparado para ingerir entre 1.900 y 3.500 calorías diariamente, por cada 1.000 calorías de exceso se producen 70 gramos de grasas.

Si se incrementan 1.500 calorías de exceso diariamente en siete días serian 10.500 calorías, lo que se convertirá en 2 kilos de grasa semanales.

Síndromes asociados al consumo comestible

Existen personas que por mucho que su ingesta sea desproporcionada, no engordan, pueden estar ocurriendo varias cosas, una tener capacidad para procesar tal ingesta.

Otra puede ser, el trastorno del apetito desenfrenado, este padecimiento alimenticio se produce cuando una persona consume regularmente, cantidades desproporcionadas de comida.

Además, se experimenta una sensación de pérdida de control y se hace incontenible parar la ingesta de comestibles.

Causas

Determinar las causas del deseo de comer desenfrenado es indeterminado. Esta situación es multifactorial, entre ellos se encuentran, hereditarios, en la familia hay integrantes que lo padecen.

Además, cambios emocionales, depresión, estrés y pobre alimentación, ingesta de comestibles insuficiente, no nutritivos o cambio de horarios de comidas.

Síntomas

La sintomatología presente en este síndrome, se manifiesta por una ingesta desproporcionada de comestibles en corto tiempo. Pierde el control y no nota que ha comido en exceso y continúa comiendo en forma desenfrenada.

Asimismo, nunca está satisfecho de la comida y prefiere mantenerse en estado de llenura, se siente hiperactiva al momento de comer y siempre está comiendo.

Se ha valorado que dos de cada tres personas con este trastorno están en estado de obesidad. Ingerir alimentos de esta forma, frecuentemente los lleva a la bulimia, esto es que luego de la ingesta de comestibles, se induce el vómito o recurren a laxantes para eliminar la comida.

Tratamientos

Colaborar para mantener un peso adecuado y una vida sana, coadyuvar para modificar conductas atípicas, como problemas emocionales detonantes del síndrome.

Valoración del sistema endocrino para conocer su funcionamiento y revisar porque comiendo tanto, no se engorda.

Evaluar los componentes de la asesoría nutricional para orientar sobre la ingesta alimentaria y la calidad de los alimentos.

Desarrollar planes estructurados sobre menús en la búsqueda de una alimentación saludable y manejo del peso corporal para lograr el equilibrio orgánico.

Por qué no engordas, si comes tanto y tan mal

Al parecer el componente genético está presente en la situación planteada, el cuerpo humano está en capacidad de mantener el equilibrio energético. Solo un grupo de personas tienen las herramientas necesarias para que su sistema endocrino logre mantener la proporción ente lo que ingresa y lo que consume el cuerpo.

Si estos cuerpos se someten a una dieta para engordar a largo plazo, los resultados evidencian modificaciones en el peso corporal.

En cambio, si el régimen alimenticio no obedece a un ritmo estructurado el peso permanece invariable. Si ingieres alimentos en forma desproporcionada en forma recurrente, la tendencia es la gordura.

Existe la posibilidad, de poseer el equilibrio hormonal suficiente, para advertir sobre detener el consumo de alimentos, una vez al estar en estado de completitud.

Otro elemento a considerar es la capacidad metabólica para incrementar la masa muscular y retirar el tejido adiposo, este proceso también es genético.

Lo importante es llevar un régimen de nutrición saludable, así su ingesta de comestibles no influya aparentemente en su organismo y su peso permanezca invariable.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Que es la terapia orthokine?

1/12/21

Qué es la ebriorexia

30/11/21

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad