Errores comunes en las plataformas digitales

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/12/2021

Con la llegada del comercio electrónico, el teletrabajo y la educación a distancia, las plataformas digitales han tomado un auge extraordinario. Estas son soluciones en ambientes virtuales que, con estrategias y herramientas adecuadas, posibilitan el desarrollo de trabajo a distancia con efectividad.

En este sitio disertaremos acerca de las facilidades y la mejor forma de gestionar las plataformas digitales, quédate con nosotros y te informaremos verazmente.

¿Qué es una plataforma digital?

Las plataformas digitales son sitios en Internet que posibilitan la realización de trabajos utilizando herramientas informáticas, en un único lugar y para diferentes requerimientos.

Cada plataforma virtual, cuenta con funcionalidades distintas que permiten a sus usuarios desarrollar actividades de manera automatizadas con los recursos adecuados.

Estos espacios posibilitan el desarrollo de estrategias complejas con poco de personal y reducidas tareas mecánicas, logrando la eficiencia buscada.

Tipos de plataforma digital

Existen diferentes tipos de plataformas virtuales entre ellas se encuentran, las educativas para el desarrollo de la educación a distancia.

Las redes sociales, donde se realiza la interacción social, permiten la conexión entre familiares, amigos y relacionados para compartir tiempo y espacio.

Las plataformas virtuales para comercio electrónico llamadas también e-commerce, son tiendas virtuales para la realización del intercambio comercial digital.

También están las plataformas especializadas, estas se han desarrollado por requerimientos específicos de grupos de usuarios muy especializados. Todas las plataformas digitales sus operaciones están en la virtualidad y son seguras, permitiendo el intercambio personal, técnico, comercial y financiero.

Todas son muy utilizadas en la actualidad, creando una comunidad muy activa y cada día se incrementa su accionar.

Errores más comunes en la gestión de plataformas digitales

Establecerse en una plataforma digital no es un procedimiento sencillo, es conveniente seguir una planificación adecuada y evitar cometer los errores que aquí se presentan.

Carecer de una estrategia apropiada

En la actualidad, muchas organizaciones están migrando hacia la virtualización, por ello es conveniente establecer un plan apropiado y ejecutarlo como corresponde.

Gestionar exitosamente las plataformas digitales, es más que conectarse con el público y generar interacciones.

El Plan estratégico debe contener, los objetivos claros, los alcances definidos y los recursos adecuados para llevarlo a cabo.

No es solo lo que hago actualmente convertirlo en virtual, hay que estar atento porque son realidades distintas y ser exitoso en un espacio no es garantía de una migración adecuada.

No definir el cliente convenientemente

No aspires llegar a todo el mundo al mismo tiempo, es un error muy recurrente, es un requerimiento importante hacer un perfil del cliente. Es primordial enfocar el contenido de tu portal a las personas que con el tiempo se conviertan en multiplicadores de tu marca.

Dentro del perfil no debes olvidar las necesidades de los consumidores, tu audiencia es la más importante a satisfacer.

En la búsqueda del cliente a donde apunta, es mejor calidad y no cantidad, un cliente cualificado es mejor que, clientes que no comunican tu producto. Por otra parte, escucha a tus clientes, ellos orientarán el camino a seguir.

Contenidos irrelevantes e inconsistentes

Los contenidos deben ser conformes a la estrategia fijada, deben tener la calidad de la marca, es comunicar el mensaje que se busca dar. Es utilizar el lenguaje adecuado y los gráficos que se requieren para un mensaje consistente y de calidad que atraiga a los clientes.

El contenido no solo es vender, es el trato respetuoso y la responsabilidad de la organización ante los productos y servicios que ofrece.

Es buscar una relación íntegra con el consumidor y mostrarles más de lo que necesita es ser su asesor y orientarlo. El contenido debe ser dinámico, cambios periódicos de acuerdo a los cambios del mercado y de los criterios de los clientes.

La mejor utilización de las herramientas que la plataforma permite proveerá de los mejores contenidos.

Esperar resultados inmediatos

El afianzamiento del mercado requiere de tiempo para la maduración de la idea y el enganche de los clientes.

No hay fracaso si los primeros momentos no son los mejores, los clientes requieren de cierto tiempo para ajustarse al cambio.

Por ello, es conveniente tener estrategias para la gestión del cambio, pensar a largo plazo es la más conveniente.

No hay que desistir de la idea, si en las primeras de cambio no hay resultados positivos.

Pensar que todas las plataformas digitales son iguales

Pensar que todas las plataformas digitales son iguales es un error muy común que se comete.

Cada una tiene sus objetivos definidos y por ello se categorizan por área de especialización.

Se debe concretar cuál es el área de acción de la organización para inscribirse en la plataforma correspondiente y lograr mejores resultados.

Lo importante es saber que la virtualidad es otro ambiente y se requiere tratarlo como tal, utilizando las herramientas adecuadas.

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