Entropía empresarial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/07/2022

¿Has escuchado hablar de la entropía? Esta es definida como una "medida de desorden o aleatoriedad en un sistema cerrado". Originalmente, es un concepto originado en termodinámica, pero que ha sido aplicado en diferentes campos.

¿Crees que tu empresa está atravesando un periodo de entropía? Acompáñanos en este post y descubre que es la entropía empresarial, cómo podemos verla

¿Qué es la Entropía empresarial?

La entropía empresarial es un concepto importante en la gestión empresarial que se refiere a la disminución gradual de la eficiencia y la eficacia de las organizaciones a lo largo del tiempo. Este fenómeno puede ser causado por una serie de factores, incluida la acumulación de burocracia, procesos de toma de decisiones inflexibles y redes de comunicación ineficaces.

Lo que ocurre básicamente es que los empleados hacen solo lo que se espera de ellos y dejan de intentar organizar el trabajo de la manera que mejor se adapte a toda la organización.

Se requiere de un esfuerzo adicional para poner orden en el caos y cuando las cosas se vuelven caóticas, a las organizaciones les resulta más fácil adaptarse al caos que arreglarlo, además, de ser más sencillo, es menos costoso.

Infortunadamente, la entropía empresarial es prácticamente inevitable a medida que una organización crece, se vuelve más orientada a los procesos, los trabajos se tornan más especializados y nace la burocracia.

¿Cómo vemos la entropía?

En las ciencias físicas y biológicas, la entropía se usa a menudo para describir la tendencia de los sistemas a moverse hacia un estado de equilibrio o máximo desorden. La segunda ley de la termodinámica establece que la entropía total de un sistema siempre aumentará con el tiempo.

Las empresas son análogas a los sistemas físicos y biológicos y, a medida que crecen y evolucionan, tienden a moverse hacia un estado de equilibrio caracterizado por un mayor caos y desorden. Este proceso se conoce como decaimiento de entropía y puede tener consecuencias negativas para las organizaciones.

Entropía en los negocios

En los negocios, la entropía a menudo se ve como una fuerza negativa que expande y contrae la empresa. Esta afecta sobre todo a los aspectos no formales de la organización. Esto puede incluir la cultura, la comunicación y los procesos de toma de decisiones de la empresa.

En muchos casos, la entropía puede conducir a una disminución de la productividad y la moral de los empleados. Además, puede ser difícil revertir los efectos de la entropía una vez que se ha arraigado.

Para combatir la entropía empresarial y preservar la eficacia de la organización, los gerentes deben realizar un seguimiento riguroso, analizar las tendencias e implementar medidas correctivas cuando sea necesario. Es esencial un cambio en el pensamiento de la empresa de una orientación de proceso a una orientación en torno a resultados que permita contrarrestar la entropía empresarial, desafortunadamente a las empresas esto le resulta un cambio muy grande.

No obstante, si la empresa tiene capacidades mínimas, estará en la capacidad para establecer nuevas acciones que permitan la superación.

Para ello, es esencial que las políticas de gestión de recursos humanos sean implementadas y que los trabajadores pasen a ser el centro de la empresa, administrando una estrategia general y llevando a cabo acciones flexibles que permitan la adaptación en los diferentes entornos, basándose siempre en un liderazgo integrador.

En busca de la neguentropía empresarial

En el mundo físico, la entropía siempre aumenta. Esta es la segunda ley de la termodinámica, y es una regla infalible. Sin embargo, la vida es una excepción a esta regla, de alguna manera, los seres vivos logran mantener su orden y complejidad frente a la creciente entropía.

Una explicación para este fenómeno es la negentropía, que es la tendencia de los sistemas a volverse más ordenados con el tiempo. Es una medida de cuánta energía útil está disponible para hacer trabajo. Cuanto más negentropía tenga un sistema, más ordenado y complejo será.

La negentropía es esencial para la vida porque proporciona una fuerza impulsora para la evolución y la adaptación. Sin ella, la vida degeneraría rápidamente en un caos. Afortunadamente, la negentropía abunda en el universo y ayuda a mantener los sistemas en equilibrio.

Por tanto, cuanto más cerrada es una empresa u organización, más entropía existe. Mientras la organización sea más abierta, desarrollará más capacidad para adaptarse a las situaciones cambiantes, en busca de la estabilidad. Lo que sería aplicar la neguentropía.

En definitiva, es esencial encontrar un equilibrio que permita que los trabajadores se sientan cómodos realizando su labor y se sientan en libertad de comunicarse y presentar sus ideas, inconvenientes, soluciones, etc. El objetivo es lograr que se mantenga una organización abierta, que dé paso a la innovación, la creatividad y éxito empresarial.

Esperamos que la información te haya resultado de utilidad, si deseas conocer sobre temas relacionados te invitamos a leer nuestros otros artículos.

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