Entrevistas grupales y a distancia. Cómo comportarse

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/02/2022

Entrevista grupal: cómo comportarse

En ocasiones, las empresas adoptan el método de selección de la entrevista grupal, con el fin de evaluar las habilidades comunicativas e interpersonales de los candidatos, pero también las actitudes hacia el liderazgo y la mediación.

Estos son algunos consejos a seguir para afrontar la entrevista en grupo:

• Como en las entrevistas normales, la primera regla es la puntualidad. • Ropa adecuada. • Presta atención a la comunicación no verbal, para no dejar traslucir la agitación. • Preparar una autopresentación: generalmente se requiere, con una duración de algunos minutos. • Se proactivo, para dejar una buena impresión en el reclutador necesita demostrar la capacidad de tomar el control de la situación. Por ejemplo, entre primero si nadie se presenta al comienzo de la entrevista. • Si el reclutador propone un juego de roles, trate de mantener la coherencia con el rol y la situación que se le asignan. • Estar seguro de sí mismo, pero aceptando la confrontación con las ideas de los demás para evitar la confrontación, demostrando así apertura y capacidad de mediación y moderación.

La entrevista de trabajo a distancia

El mercado laboral está cada vez más globalizado y, gracias a la tecnología, ha adquirido nuevas herramientas para conectar candidatos y reclutadores.

La pandemia sin duda también ha tenido su peso y cada vez están más extendidas las entrevistas a distancia, utilizando aplicaciones como Skype, Zoom, Teams o Google Meet.

A pesar de su carácter telemático, la entrevista en Skype o con otra aplicación remota tiene el mismo valor que una entrevista de trabajo tradicional, por lo que merece la misma preparación.

Aquí le mostramos cómo prepararse:

  1. Elija un apodo profesional. Lo ideal sería utilizar tu nombre y apellido (por ejemplo, con la fórmula "nombre. apellido"). Incluso la foto de perfil debe corresponder a los requisitos de seriedad y profesionalidad.

Es recomendable reservar una cuenta para entrevistas de trabajo, con el fin de evitar interrupciones inapropiadas de amigos en línea.

  1. Haz una prueba de audio/vídeo antes de empezar: comprueba que la webcam, el micrófono y la conexión funcionan.
  2. Configura la cámara web y elige la toma más adecuada: opta por un fondo neutro y una iluminación que haga que la cara sea claramente visible.
  3. Cuida tu imagen, aunque no vayas a afrontar la entrevista en persona: vístete de forma profesional y completa (no solo la parte que aparecerá en vídeo).
  4. Incluso para una cita por Skype, la puntualidad es esencial. Además, procura evitar las distracciones. Desconecta tanto el móvil como el fijo; asegúrate de que no te moleste nadie que viva en la casa. Durante la entrevista, mira detenidamente al reclutador, evitando mirar un punto en la habitación o mirar la imagen en la ventana.
  5. No tendrás un apretón de manos para saludar y agradecer al reclutador. No digas "adiós" con la mano, más bien agradece y saluda educadamente a tu interlocutor de forma formal y profesional.

Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo

La entrevista, como hemos dicho, es una importante oportunidad de intercambio, a través de la cual puedes adquirir más información sobre el puesto que se ofrece y sobre la empresa.

Por esta razón, es muy importante recordar hacerle algunas preguntas al reclutador, mostrando interés en el puesto y ambiente de trabajo. Recuerda que lo mejor es evitar preguntas sobre vacaciones y horarios de trabajo, al menos durante la primera entrevista.

Te sugerimos algunas preguntas que puedes hacer, dependiendo de las circunstancias:

• En caso de que no haya sido completamente explicado por el reclutador, pregunta cuál sería tu rol en la empresa, solicitando más detalles sobre las funciones que te serían asignadas. • Pide más información sobre las expectativas de la empresa sobre el candidato que elijan. • Interésate en las oportunidades de crecimiento y carrera que te ofrece el puesto. De esta manera también demostrarás tu voluntad de trabajar duro para lograr buenos resultados. • Pregunta cuál es la misión de la empresa e infórmate sobre los competidores. • Infórmate del tiempo de la selección y los resultados, pero no ejerzas demasiada presión sobre el reclutador. En su lugar, pregunta cómo está estructurado el proceso de selección, para mostrar interés y aun así recibir la respuesta que buscas.

Compartir:

Noticias relacionadas

3 técnicas de memorización para profesionales

5/10/22

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad